identititis

O, si no, también te puedes hacer una idea de qué va con este texto:

Cryp Tols, a la contra, dice:

Dos frases gloriosas pronunciadas estos días destacan y señalan uno de los mayores problemas políticos que tenemos. La identititis.

Desde el PP, Montserrat Nebreda nos ha regalado una idea digna del más demagogo de los nacionalistas. El PP, sugiere, debe atender lo que “dicen las Comunidades Autónomas“. Comunidades que hablan; construcción muy del mismo tenor intelectual que la proposición de que los territorios tributan, o que las lenguas tienen derechos.

Desde el PZOE, el mismísimo flautista le intentó contestar a Rosa Díez con una frase que luego destacó Carlos Martínez Gorriarán en su blog: que la defensa de las distintas identidades (¡de todas, llegó a decir!), es una de las misiones fundamentales de la democracia.

Sin entrar a descuartizar ninguna de ambas majaderías, que ya se desmoronan ellas solas, merece la pena fijarse en la función que está realizando hoy el identitismo. Acabados, de momento para siempre, tanto el conservadurismo tradicionalista como el marxismo, la gran herramienta actual contra el liberalismo -contra la libertad y la democracia-, es el identitismo. Porque lo que jamás propone el identitismo es defender “todas las identidades” como a veces dicen, pues eso sería lo mismo que defender a todas las personas, una identidad diferente cada una de ellas. Lo que en realidad hace la identititis es establecer identidades guay, y desde ahí atacar e intentar eliminar a las identidades no guay. Véase el estúpido caso español de las “identidades lingüísticas”, donde nadie se asombra de que haya que eliminar la “identidad hispanoparlante” de según que zonas. O las distintas “discriminaciones positivas” para defender algunas “identidades” sobre otras.

La identititis, producto inevitable del identitismo, no es más que el útimo grito del viejo anhelo de forzar al personal a que sea como quien manda quiere. Y a que haga y piense lo que quien manda quiere. Control del ganado por el pastor, en definitiva. Totalitarismo sutil.

Pero “soil”, rindiéndose a la moda, propone:

Hablando de identidades, ya que no queda más remedio, pienso que deberíamos hacer las cosas bien hechas. Y si nos vamos a dedicar a forzar una identidad vasca conveniente para inventarnos esa Vasquilandia Tremebunda de nuestros anhelos, bien podríamos aprender de uno de los países que más saben del asunto. Nueva Guinea-Papua.

identititis-1

¿No es por ejemplo este tocado algo mucho más elaborado que la triste boina nuestra que tanto nos enorgullece? Tal vez aún podamos aprender unas cuantas cosas para desarrollar nuestra tan peculiar identidad. Podríamos mandar al Eusko Identitatea Jaurlaritza a pillar ideas en Nueva Guinea-Papua. Y a estudiar en profundidad cuales son los factores que más identidad proporcionan y tratar de usarlos lo mejor posible.

Y así, podríamos averiguar …

El efecto de la txalaparta sobre la identidad:

Pues si queremos que el Eusko Identitatea Jaurlaritza aproveche el viaje de estudios identitarios que va a hacer a Nueva Guinea – Papúa, conviene que vayan lo más centrados posibles. Sabiendo bien la lección de su propia identidad, para que se fijen en los detalles más oportunos y nos traigan buenas ideas.

Por ejemplo, la chalaparta.

Sabemos que una de las peculiaridades de Vasquilandia Tremebunda es que le damos más cancha a esa cosa llamada chalaparta que a los Stradivarius o los Beechstein. O a la guitarra clásica española, sin ir más lejos. lo que resulta cantidubi de identitario. Pues bien, en NGP, que como decimos es la mayor mina identitaria mundial, se van a encontrar con todo tipo de variedades de “chalapartas”, y con ello podrán estudiar profundamente el efecto de la chalaparta sobre la identidad. La leche.

Por ejemplo esta “identidad” de la foto de arriba, viene definida por usar chalapartas portátiles, lo que le da gran movilidad a sus espatadantzas. Es de suponer que tal peculiaridad tenga un peso enoorme en su identidad. Pero ya nos lo contarán los estudiosos que están a punto de salir de viaje para allá.

Esta otra identidad de la foto de abajo, en cambio, gasta chalapartas fijas. ¿Será por eso que el atuendo identitario, y presumiblemente el espíritu identitario, es tan diferente? ¿O será al revés? Como se ve, el campo de estudio es amplio. O infinito.

chalapartas papuas

El efecto de la pinta sobre la identidad:

Problema a estudiar por el Eusko Identitatea Jaurlaritza. Las dos fotos que vienen a continuación, ¿suponen dos identidades, o solo una?

un pueblo para el kalendariotro pueblo para el Kalendari

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¿Y estos tres notas, qué son? ¿Una identidad, o una broma?

ovejitas

El EIJ lo resolverá.

El efecto de la txapela sobre la identidad:

Seguimos con nuestro cabal estudio sobre la identidad, y sus circunstancias. Y seguimos usando a Nueva Guinea Papua, la mayor reserva identitaria del sistema solar, como ejemplo perfecto. Ni media broma: en NGP se calcula que hay más de 700 lenguas repatidas entre 5 milones de habitantes, y más de 1.000 grupos culturales distintos. Existen muchos casos en el que cada aldea tiene un idioma único. Hay quien calcula que en NGP se hablan un 25% del total de idiomas del mundo.

Sin embargo el idioma no lo es todo en cuestión de identidad, como bien sabemos en Vasquilandia Tremebunda, a pesar de los esfuerzos del Eusko Identitatea Jaurlaritza, o autoridad identitaria. Porque los más se niegan a hablar en vascuence, aunque les fuercen. Y también tienen ese problema en el país de nuestro estudio de referencia, donde la mayoría de la gente habla la lengua criolla Tok Pisin como lingua franca, menos en el sur del país, donde usan el Hiri Motu para este propósito. Y ante esta práctica tan anti-identitaria de usar lenguas francas, en vez de conformarse con no entenderse en 700 lenguas, cobra especial relevancia la txapela como elemento definitivamente diferenciador.

Por ejemplo, ¿como distinguiríamos unos bailarines vascos vascos de los que no lo son? Pues por la txapela, claro. Algo tan simple define su identidad:

vasquitos bailando con txapela

¿Estamos en lo cierto? ¿Es tan definitivo el efecto de la txapela sobre la identidad? Nada como compararlo con el máximo granero identitario mundial, para ver si funciona:

tocados de nueva guinea papua

tocados de nueva guinea papua

tocados de nueva guinea papua

tocados de nueva guinea papua

¡¡¡Funciona!!! Vemos que es cierto: la txapela define la identidad. Cada tocado distinto, una identidad-nación diferente.

Dime como te cubres la sesera, y te diré quien eres. ¡Viva la identititis!

Nota: sobra decir que usamos txapela en el sentido original, del franceś chapeau, y no como boina.

El efecto marinero sobre la identidad:

Sabido es que uno de nuestros mitos preferidos a la hora de fabricarnos una identidad adecuada para la construcción de Vasquilandia Tremebunda, es el mito marinero. Y siempre por el lado del mito, y no del héroe. Porque el héroe tiene nombre y hechos concretos, una historia protagonizada y ejemplar, mientras que el mito se queda en la misteriosa bruma de lo inconcreto y colectivo. Mucho más útil para fomentar una identidad, puesto que cualquiera se identifica mejor con una metáfora que con una persona destacada.

Y no es que nos falten marinos egregios con nombres y apellidos. Basta con recordar a vuelapluma a Elcano, a Oquendo, a Urdaneta, a Blas de Lezo, a Bonaechea o a Churruca. Pero no sirven para la identititis. Esos servirían, si acaso, para aumentar la moral nacional de cualquier estado moderno sin una auténtica “identidad propia”. Para engendros como Gran Bretaña o Francia, o los Estados Unidos de América, que sí se dedican a recordar y mostrar como ejemplos a sus ciudadanos señeros. Pero claro, adoleciendo de una identidad genuina como la vasca, ¡que otra cosa iban a hacer! No, en Vasquilandia Tremebunda lo que adoramos y ensalzamos son a oscuros pescadores sin nombre que, muertos de hambre, tenían que acercarse hasta Terranova para conseguir sus bacalaos.

¿Y que nos dice al repecto la comparación con esa catedral de identidades que es Nueva Guinea Papúa? ¿Vamos bien o vamos mal con nuestro brumoso mito marinero? ¿Es identitógeno, o no lo es? Pues juzgad vosotros mismos:

velero ritual en nueva guinea papua

velas melanesias

veleros del pacifico

arrantzales del pacifico

concurso de belleza papua

belleza papua

reinas de la belleza identitaria en Port Moresby

 

Se confirma plenamente. Vamos muy bien con nuestra coña marinera y sus oportunas tamborradas arrantzales.

Pero aunque confirmemos que lo estamos haciendo fenomenal en el desarrollo de nuestra identidad plena, deberíamos de aplicarnos cierta cura de humildad, por muy vascos que seamos, y reconocer que en cuestión de identidad, cualquiera de esas casi mil identidades de Nueva Guinea Papúa nos da más de mil vueltas. Tenemos mucho que aprender.

tamborrada arrantzale

La Tamborrada Arrantzale. Pedro Etxeberria Ansa, creador de esta tamborrada en 1968 y fundador del día del Arrantzale, dirige, remo en mano, a tamborreros y banda. Foto Peio Etxekar.
Original: xanjuarte
http://xanjuarte.mforos.com/238991/3404148-fiestas-l-santiagos-2005/

Y Cryp Tols, crípticamente, añade:

El efecto de la etnia sobre la identidad política:

Aquí debemos salirnos del caso de Nueva Guinea Papua, porque no nos sirve. Son tan pardillos que a pesar de tener más de 700 etnias (o más de mil, según se mire), solo tienen una identidad política. Y aún así, todos los ciudadanos son miembros da alguna de las etnias. Problema irresoluble. Ningún efecto de la etnia sobre la identidad política.

Nos fijaremos entonces en como están las cosas en otro de los más grandes “melting points” del mundo. Los Estados Unidos de América. Tienen muchas etnias. Pero, a diferencia de nueva Guinea Papua, no todos los ciudadanos son miembros de una etnia. Al contrario, los ciudadanos étnicos son minoría, y la gran gran mayoría son simplemente ciudadanos. En realidad, los ciudadanos étnicos son los, digamos, raritos; los que no se han unido a la corriente general de la cultura americana. Por ejemplo, los restos de las pobaciones “indias” que siguen apalancados en las reservas son indudablemente étnicos y gozan con ello de una fortísima identidad.

Y en eso de la corriente general, o por contra en la rareza, debe de estar el quid. Porque por ejemplo nadie le llama música étnica al jazz, por muy de negros que sea. Y en cambio sí se lo llamarían a la chalaparta, si la conocieran. ¿Es posible que un músico vasco fuera considerado no-étnico, tocando por ejemplo el saxo, pero sí-étnico, si va a los USA a tocar la chalaparta? Posible no, es seguro.

Así que uno puede ser etnia, o no serlo, y por tanto padecer de identititis o no padecerla, dependiendo de lo que toque. Vistas así las cosas, ¿puede alguien explicarme el motivo de un vasco como Arzalluz o Ibarreche, para querer ser etnia y tener mucha identidad, cuando les resulta tan sencillo evitarlo? ¿Será que tocando el saxo hay mucha competencia, pero con la chalaparta poca? Y así volvemos al efecto de la chalaparta sobre la identidad, con o que se cierra el círculo, y se acaba el cuento.

chalaparta

Preguntas pendientes:

Esperamos que se comprendan sin dificultad dos preguntas que nos queman la boca y por cuya respuesta debería el Eusko Identitatea Jaurlaritza emprender el viaje que le proponemos:

  • ¿Es Nueva Guinea – Papúa una nación / pueblo / cosa, o son setecientas? ¿O acaso mil? O, traducido al lenguaje ibarrechino: ¿El derecho a decidir es cosa de los papúa – neoquineanos, o de los mbutu, tuputu, rascutu, coñutu, etc, etc, cada uno por su cuenta? ¿Y por qué?
  • ¿Los países antiguos de “cultura general” no tienen en su historia instrumentos parecidos, o comparables en su rusticidad, a las afamadas eusko-txalapartas? Parece raro, ¿no? ¿Y no será que se han olvidado de ellas, y con ellas de su supuesta paleo identidad, para dedicarse a jugar un juego más moderno y más universal?

Quedamos en un sinvivir.

38 comentarios to “Identititis”

  1. Persea Says:

    Muy bueno CRYP, en Galicia también sufrimos de identititis, les está costando más de lo que pensaban pero acabaremos paseando por la calle vestidos de gaiteiros.
    Parece que en Bayona (al lado de Vigo) había una fiesta en la que bailaban sevillanas. Los que padecen identititis organizaron una contrafiesta con gaiteiros, pandereteiras, muñeiras… no sé como acabó la historia de “gaita contra castañuela”.
    Un saludo

  2. Rosa RB Says:

    Chapeau!! Excelente trabajo de campo;)

  3. Antonio Domínguez Xato Says:

    Identidad: hay pocas palabras que despierten, hoy, tanta controversia. Continuamente se habla de identidad nacional, identidad cultural, identidad sexual, y cualquier conflicto se explica como «crisis de identidad». Pero, ¿qué es la identidad? Paul Ricoeur decía que la identidad actuaba en dos direcciones: una dirección ídem que es la identidad como elemento que nos identifica con el prójimo -somos idénticos, somos lo mismo-, y otra dirección ipse que es la identidad como elemento que nos singulariza -el carné de identidad, lo que me hace yo mismo-. Jáuregui, sin tomar pie explícitamente en esa distinción, sigue un camino semejante cuando dibuja la identidad como una gradación sucesiva de círculos concéntricos. El círculo mayor es el de la humanidad zoológica, donde el cuerpo actúa como bandera humana.
    Todos buscamos nuestra identidad, sin saber que la identidad ha de identificar y no de diferenciar. Y cuando diferencia en función de cultura, lengua…, llega a un nacionalismo que busca frenéticamente referencias y coordenadas ancestrales de personajes que sirvan para reivindicar consolidaciones de fueros rancios que no encajan en el contexto real de una sociedad que ha de buscar la unión de fuerzas para alcanzar…, mejores y más ecuánimes resultados de convivencia. Y no causante de clanes y verdaderos complots en detrimento incluso de las mayorías, llegando a producir exterminios y holocaustos.
    Euskadi es un ejemplo-: “Quién no esté con nosotros lo van a pasar muy mal”-, palabras de Arzalluz que machaconamente ha repetido a lo largo de su caudillaje.
    Lo que nos une: La lengua de Gonzalo de Berceo, Cervantes…

  4. hector Says:

    MI comentario va en primer lugar a todos los imbeciles que escriben aqui, dicen ser rebeldes, y no son mas que copias de los liberales de hace siglo y medio, que en lo que eran liberales era en su deseo de explotar al resto. Pedaso de basuras, que apoyan a los intereces corporativos, que reniegan de Dios, putos de mierda, no valla a ser que alguno de ustedes luego sea tomado como instrumento de Dios.
    Que el calentamieno global es un puro mito, que el clima siempre cambia, ojala se les fian las huevas, si mal no recuerdo el calentamiento global de hace unos cuantos millones hizo aparecer grandes bestias como los hienodontes, ojala se los comiera un hienodonte putos, pero lo que mas deseo es que dejen de ser imbeciles, sinicos y ciegos. Ah y porsupuesto que no se sigan llamando reveldes, que su reveldia es contra Dios y contra los desposeidos, ¿eso es rebeldia? No deberian rebelarse mejor contra esta sociedad decadente de mierda, en lugar de andar publicando fotos huevonas.

    1. Ricky Says:

      “Bienaventurados los Pobres de Espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos…”
      Hector, has tenido suerte!

  5. soil Says:

    Héctor, majo, yo en cambio estoy convencido de que tú no eres un imbécil, ni un puto, aunque no sepas de lo que hablas.. Tampoco deseo que se te frían las huevas. Te pido en cambio disculpas por seguir publicando fotos huevonas. Pero lo voy a seguir haciendo, porque amo mi libertad de expresión,y todas las otras libertades.Las mías, y las de los demás.Y nunca consentiré que un bruto como tú me las anule.

    Fíjate que no consiguen quitarme la libertad los pistoleros asesinos que asolan mi tierra, como para pensar que un pendejillo como tú fuera a conseguirlo.

    Sobre “explotar al resto”, sería demasiado fácil decirte que no tengo ningún deseo de ello. Pero lo cierto es que no lo sé. Como no tengo la menor oportunidad de hacer eso, no sé lo que haría si pudiera. -Tú tampoco, por otra parte-. Yo me limito a intentar políticamente, que nadie pueda explotar a nadie. Difícil propósito, pero merece la pena intentarlo. Por lo menos, para ir acercándose al objetivo.

    Un saludo. Solo me gustaría, además, sugerirte la posibiidad de que contemples la idea de no meterte donde no sabes, a hablar sobre lo que ignoras.

  6. Elena Says:

    Me ha encantado este post, y además me ha divertido.
    Me gustaría que todos los sabinianos y ademas el grán iluminado (Ibarretxe, claro está) lo leyeran y se dieran cuenta del rídiculo de sus teorías decimonónicas que inspiraron (fué reciproco?) a grandes personajes de la Historia como fué el Austriaco adolf Hitler y a Don Paco de las Españas.
    Pero todavía me gustaría mas ver sus caras de vacas mirando aun tren, sin entender nada y sin darse por aludidos. La ironía solo la pueden entender las personas inteligentes, y dudo mucho que nuestros queridos NAZIonalistas tengan la suficiente 🙂
    Un cordial saludo.

  7. arrikitaun Says:

    Jo! yo tambien quiero ser un ciudadano del mundo como vosotros y ser asi de educado e inteligente. ¿que debo hacer?
    tambien me gustaria tambien hacer una propuesta, para que este blog sea mas internacional, fuera de la aldea, porque no escribimos en ingles, sin caer en nacionalismos, asi seremos mas y nos entenderemos mejor. por un mundo libre, de ciudadanos libres. (y a ser posible libre de imbeciles)

    1. plazaeme Says:

      Propuesta recibida, arrikitaun. Rechazada provisionalmente, hasta que el idioma más práctico para la mayoría de los visitantes sea el inglés.

      Librar al mundo de imbéciles parece difícil. Aunque si puede resultar buena idea para los nacionalistas, que siempre están queriendo librar al mundo de lo que a ellos no les gusta. El problema más gordo viene de quien decide si tú, por ejemplo, eres o no un imbécil. ¿Aceptarías el resultado?

    2. Ricky Says:

      Eigentlich sollte diese Sprache, die Du jetzt liest deine Sprache sein…Es gibt einen Zusammenhang zwischen dem Baskischen Nazionalismus und dem Zeitgeist der Nazis 1933. Die “Reinigung” der Rasse war damals ein Ziel, was heutzutage noch von bestimmten Gruppen im Baskenland noch als Ideal angesehen wird…Leider!
      Dadurch sind häufig die Basken zu identifizieren, was ich nicht bewillige. Ich bin genauso ein Baske wie Du, aber auch glücklich, dass ich aus dem “Loch” in die Welt gelandet bin, ohne diese Arroganz, die uns karakterisiert

  8. paxglobal Says:

    Está genial este blog, de verdad. Me han hecho reir con las fotos. Claros, los que sufren identitis se sienten orgullosos de ser comparados con otros “pueblos nativos” del mundo.

  9. Ricky Says:

    Os pido perdón por haber escrito en Alemán. Pero hay algunos aquí, a los que hay que contestar en el idioma de los pioneros de la raza aria…

    1. plazaeme Says:

      No worries, Ricky. En general somos partidarios de que cada cual decida qué lengua le conviene aprender, o usar. Y así mismo que elija entre que le entiendan muchos o pocos.

      Los nacionalistas me suelen contestar:

      -¡Ah!, pero es que es obligatorio aprender español.

      Yo, muy en solitario, suelo defender que tampoco sea obligatorio. Que no sea obligatorio ni el español, ni el vascuence, ni el catalán, ni el gallego, etc. Y eso les pone nerviosísimos. Porque es donde se ve que el vascuence solo sobrevive artificialmente, obligando a la gente que, si le dejas a su aire, prescindiría tranquilamente de sus arcanas ventajas y beneficios.

      1. Ricky Says:

        Hombre, es de todas formas recomendable en un forum, escribir en una Lengua que la entiendan todos. Por eso me he disculpado. Yo pienso que el Éuskera es una Lengua que se tiene que potenciar, sin ningún tipo de presión sociopolítica. Es un idioma muy ancestral. Sería una pena que se perdiese. Por ello pienso que en los últimos anos (no tengo tecla para la ene de Espana ;-))ha habido y hay un esfuerzo local de salvar este idioma. Lo que me parece muy bien. Lo que ya no me cuadra es el usar esta Lengua para ejercer una presión social. Cuenta más el saber Euskera, que el saber Medicina, para colocarse en un hospital del Osakidetza. Es una cuestión política con ideas ancestrales de aquellos que están sentados hoy en un “trono” al que ellos mismos le sierran las patas…Una pena!

      2. plazaeme Says:

        Ya, esa es una discusión muy interesante. Y creo que tienen toda la razón los nacionalistas cuando dicen que el vascuence solo se puede “salvar” ejerciendo presión socio política.

        En lo que no estamos de acuerdo es en que esa presión merezca la pena para conseguir ese “salvamento”. El vascuence no se va a perder porque ya está en los libros, y los estudiosos pueden disfrutar con él todo lo que quieran.

        Si el vascuence fuera interesante para la gente, no necesitaría ningún “salvamento”, puesto que la gente lo usaría. Lo que no entiendo es el supuesto derecho del vascuence a ocupar un trozo del cerebro (y del tiempo y el esfuerzo) de la gente que demuestra que no les interesa, digan lo que digan al respecto. (Las pistolas también cuentan en esa opinión).

        Yo estoy al 100% con Kenan Malik:

        Let them die.

      3. Ricky Says:

        Se suele decir, que el Saber no ocupa lugar…Si yo me hubiera quedado en Bilbao hubiese aprendido Euskera, no sé si forzado o por gusto filológico. Saber es bueno y bonito. Y saber un Idioma es, como está demostrado, fundamental para sobrevivir estés donde estés. Yo sin el alemán estoy perdido en Alemania. El problema y la Separación empieza cuando existen dos idiomas “madre” en el País. Por ello existe ese Problema identificativo en el País Vasco, en Catalunya o p.ej. en Belgica (Wallones y Flamencos) y en Canada con el Francés y el Inglés.
        Es como una especie de medir las fuerzas y el grupo.
        Pasa en el deporte. Cuando juegan Espana/ Alemania al fútbol quieren también los vascos, que gane Espana (en general) porque a pesar de los pesares se “identifican” en ese momento como espanoles. Es una prueba de fuerza y de grupo, no de otra cosa. Los hermanos se pelean entre ellos muy a menudo, pero ante el agresor de “fuera” pelean juntos…
        Yo creo, que es una reacción humana muy normal…

        Todos estos follones se solucionarían de golpe yi hubiera una invasión extraterrestre. Entonces ya no habría ni chinos ni americanos ni rusos…solo terrícolas contra extraterrestres…Menudo descojono 😉 😉 🙂

      4. Juan Says:

        Claro. Seguro que un estado va a permitir el libre uso de la lengua sin imponer nada. En Utopia probablemente porque hasta hoy todas las lenguas se utilizan partiendo de una imposicion, sutil o descarada.

  10. cansinaoporlacaverna Says:

    tenéis toda la razón, yo por ejemplo el identitarianismo españolista no lo soporto por lo casposo y antiguo que resulta en pleno s. XXI

    1. plazaeme Says:

      ¡Oh, qué enternecedor! Un genuino descerebrado ideológico. El que no sea partidario del micro nacionalismo separatista (o sea, lo que había en la Edad Media), es un anticuado y un ¡españolista! Y un “casposo”, manda cojones. ¿Y tú qué eres monada, el listo de la piara?

  11. viejecita Says:

    No había visto este hilo, (es de antes de que yo empezara a venir a este puerto de refugio , acababa de empezar a visitar internet en aquella época, y solo iba a los blogs de Basta Ya, además de los de mis hijos )
    Tengo a los marcianitos durmiendo, pero no creo que dure, así que he mirado las fotos…
    El párrafo anterior lo he escrito a las 8 de la mañana. Y lo he tenido que dejar por la mitad. A ver si ahora que los dos duermen la siesta, lo consigo.
    Quería decir que las fotos me han encantado. Sobre todo las velas de los barcos, que nunca había visto velas así ( indígenas, al natural, y en documentales, sí que los había visto.
    Mañana, cuando se vayan todos, me dedicaré a leer el texto, que tiene mucha miga, y no me quiero perder nada.
    Me voy, que ya se les oye…

    1. viejecita Says:

      Pues me ha gustado mucho el hilo. Y me ha hecho ilusión ver comentando a Persea. Y no digamos a Doc, y en alemán nada menos…
      Me siguen chocando las velas de los barcos…

  12. Xabier Baz Says:

    Papua – Nueva Guinea es un país independiente que ocupa la mitad de la isla de Nueva Guinea,la otra mitad pertenece a Indonesia.Es una monarquia constitucional pero una constitución bastante peculiar aunque perfectamente adaptada a su ciudadanía.Esa constitución dice que las mas de 800 tribus cada una de ellas con su propia lengua tiene derecho a vivir sus formas de vida tradicionales porque un intento de cambio de esas tradiciones es inviable..Hubo un intento de que usasen la moneda nacional pero siguieron utilizando la concha de cuari como moneda.Las guerras entre tribus son frecuentes pero el gobierno dejo de mediar en ellas hace tiempo.Es decir,les dejan a su bola a pesar de que se sabe que todavía algunas tribus son caníbales.
    Bueno,pues hay un señor que nos compara a los vascos con los Papues además perdemos la comparación con ellos porque nuestro instrumento de percusión,la txalaparta, es fijo y los papues tienen versiones moviles de los suyos.Que putada.No nos queda mas remedio que aceptar la derrota con deportividad y ya pediremos al Gobierno Vasco que parte de presupuesto del I+D se destine a hacer un prototipo de txalaparta portátil y asi ser mas civilizados que los Papues.

    Bueno,chorradas aparte.El intento de ridiculizarnos con el tema de la txalaparta,no te ha funcionado.Todos los comentarios a tu entrada hablan de que las fotos son bonitas(Que lo son) a otros les llama la atención la extraña forma de las velas,etc.Pero de lo que era tu objetivo que no era otra que satirizar una costumbre vasca y por ende a los vascos en general……no lo ha entendido nadie.Pero la exposición fotográfica,muy chula.Para terminar,creo que te confundes cuando dices que el héroe debe de ser famoso y que no es posible que hayan héroes anonimos.La historia esta llena de”héroes” que se han reconocido y condecorado como tal sin haber hecho meritos para ello.Los pescadores que hiban a Terranova y a Islandia a por ballenas y bacalao eran héroes que se jugaban la vida para sacar adelante sus familias,que yo creo que es un fin muy noble aunque no sirvan al rey de Castilla.Los otros marineros vascos que sirvieron a la corona castellana.Blas de Lezo,Elkano,Urdaneta,Churruca,etc.Aunque tu afirmes lo contrario,si que estamos orgullosos de ellos asi como de los corsarios que tambien lucharon por Castilla.con patentes concedidas por el Rey.Estamos orgullosos de todos nuestros marineros y de algún otro héroe tambien.De mi pueblo era Juan de Urbieta,no eramarinero pero en la batalla de Pavia entro en el campamento francés y secuestro al rey Francisco I.Que seria de España sin los vascos.Deberiais de tenernos aunque sea un poco de respeto

    1. plazaeme Says:

      Hola, Xabier.

      La propiedad comunal de la tierra, a menudo basada en clanes, era lo común en todas las islas del pacífico. Y en distintos grados se mantiene bastante, ¡incluso en Polinesia Francesa! Y lo de las conchas que dices, no es así en la mayor parte del territorio. Sólo queda como folclore; la dote de la novia y cosas similares. Pero puedo asegurarte que yo he usado dinero allí, en pueblos marineros bastante remotos. En las montañas del norte, donde todavía hay tribus desconocidas, es otra cosa. Y la posibilidad de canibalismo actual es una sospecha, al ver algunos casos de una enfermedad. El kuru; una especie de variante de Creutzfeldt-Jakob. Pero en principio, no; no hay canibalismo. Ni guerras tribales con el gobierno mirando para otra parte. Sí se supone que es un país bastante peligroso y violento, y no suelen recomendar visitarlo. A mi no me pareció más peligroso que Vasquilandia.

      Al caso. No has entendido nada de la entrada. No comparo a “los vascos con los papúes”, con ningún desdoro para los vascos. Primero, porque soy vasco. Y segundo, porque en cualquier grupo humano hay de todo. Lo que estoy comparando es una mentalidad, un ideal de algunos vascos, como esa ocurrencia de que todas las lenguas y culturas o folclores deben sobrevivir, con la realidad a la que conduciría esa mentalidad – si nuestros antepasados hubieran sido tan idiotas. Y de ahí nace la “metáfora chalaparta”. Que no consiste en que la chalaparta portátil sea superior a la fija (no se dice eso), sino en que puestos a tener chalapartas, en NGP tienen muchas más variedades que nosotros. Síntoma, sin duda, de una mayor variedad (riqueza) “identitaria”. Y en oposición a “darles cancha a los Stradivarius o los Beechstein”. O sea, violines y pianos. Obvia metáfora de una cultura general, trans-étnica y trans-lingüística.

      La paradoja, que no pillas, es que cualquier gente europea (como los vascos) a la que le de por embarcarse en una mentalidad étnica-identitaria, y a considerar “riqueza” los vernáculos y los elementos folclóricos, automáticamente va a ser mucho más pobre que los países más atrasados (como NGP). Por la sencilla razón de que el desarrollo, que es crear sociedades más amplias y complejas, que engloban muchas fuentes culturales, produce aculturación. Puedes elegir Vivaldi, y Mozart (nada vascos ni “identitarios” ellos), y su evolución; o puedes elegir chalapartas inmutables para siempre, con la dudosa ventaja del subidón “identitario” que te producen. Pero si quieres los dos, lo que tendrás es Vivaldi de segunda fila, y una mierda de chalaparta comparada con la infinita variedad de NGP.

      Como deberías entender, al menos ahora, el asunto no tiene nada que ver con “los vascos”. Pero sí tiene mucho que ver con cierta mentalidad muy extravagante de algunos vascos. Y no sólo vascos, claro. No somos un caso especial, ni mucho menos. Pero esa fiebre nos ha atacado con especal intensidad. O sea que donde dice “vascos”, puedes entender en realidad casi cualquier cosa. Yo uso “vascos” porque es lo que me toca. Pero mi mentaliad anti-identitaria va por el lado contrario: ningún grupo es demasiado especial; pueden serlo sus circunstancias. Así que si fuera “anti-vasco” sería tan identitario como tú. Digamos identirario inverso, que es lo mismo, con otro signo. Y no es el caso.

      Slds.

  13. Xabier Baz Says:

    Hola.Has estado allí y no puedo mas que reconocer que sabes mas sobre la realidad de Papua – Nueva Guinea que yo.que lo único que se es lo que algo que he leído en la red y algún documental.Entonces,no se trata de una comparación de nuestra sociedad y la de las tribus Papues sino una metáfora acerca de ciertos sectores de nuestra sociedad que considerais retrogrados.La chalaparta seria la representación metaforica de lo retrogrado y el Stradivarius del progreso,ok.Aunque quizás deberia ser un sintetizador porque los Stradivarius aunque sean el sumund de la perfeccion sonora y la elegancia en un violin tampoco es que sea un objeto moderno.Es mas,el Stradivarius podría representar a los nacionalistas como algo antiguo pero eterno.Es broma.
    Gracias por aclarármelo pero si el fondo del asunto se trata de esto :

    es que cualquier gente europea (como los vascos) a la que le de por embarcarse en una mentalidad étnica-identitaria, y a considerar “riqueza” los vernáculos y los elementos folclóricos, automáticamente va a ser mucho más pobre que los países más atrasados (como NGP).

    te equivocas mucho.

    TODAS las naciones avanzadas de Europa tienen un rico patrimonio folklorico.No lo digo yo,puedes buscar en Wiki”Folklore Ingles,Aleman,Nordico……etc.Paises mas ricos que el nuestro.que si tuvieses razón serian pobres de necesidad.Además dices que”Automaticamente”como si tener un folklore rico supusiese una hecatombe parecida a un”Crack”de la bolsa.

    Por ultimo dices que ser anti vasco automáticamente te convertiría en un identitario como yo pero eso supondría,supones,que soy “anti” de alguna otra identidad y no es asi.Se que te refieres a un grupo de identitarios chauvinistas que,por ejemplo,no cree que en otros lugares haya paisajes mas bonitos como los de aqui,que en ningun sitio del mundo se coma tan bien como aqui,etc.y yo no soy de esos.
    Creo que todos los pueblos tienen algo especial.

    Un saludo.

    1. plazaeme Says:

      A ver, no. La “metáfora chalaparta” no depende de la antiguedad o modernidad del instrumento. Depende de su universalidad. Que los usen muchas “culturas”, o que sea endémico de una cultura apartada y marginal. Y el motivo es obvio; cuanto más universal sea, más aportaciones diferentes recibe, y más posiblidades de desarrollo tiene. Lo que llamamos “cocina francesa” , que también se llama cocina internacional, ha recibido aportaciones de toda Europa, y en parte de todo el mundo. Y precisamente por eso es mucho más interesante y elaborada que cualquier cocina regional que se te ocurra. Y a la cocina china le pasa algo parecido que a la francesa.

      Tampoco has entendido lo del folclore. Las naciones avanzadas de Europa tienen un folclore que puedes llamar “rico”, pero no le puedes llamar más rico que el de los continentes menos desarrollados. Tiene mucha menos diversidad (variedad por unidad de superficie); y sobre todo, en su mayor parte está recién inventado. La parte más conocida, especialmente. Por poner un ejemplo, la falda escocesa de los guerreros de los clanes es de principios del siglo XIX. Los guerreros escoceses antiguos usaban un ropaje de cuerpo entero que dejaba libre la parta baja de las piernas, que es muy práctico para terrenos muy húmedos y con hierba alta. Algo parecido a una toga simplificada, corta y pobretona. No muy distinto de lo que usaban los guerreros romanos o griegos, y los de toda Europa durante la Edad Media. Y también es un invento moderno lo de los colores y diseño propios de cada clan.

      – “Por ultimo dices que ser anti vasco automáticamente te convertiría en un identitario como yo pero eso supondría,supones,que soy “anti” de alguna otra identidad y no es asi.”

      No, no supongo eso. Digo que ser “pro” una identidad, o “anti” una identidad, es lo mismo aunque tenga distinto signo. Es basarse en la identidad. Eso que dices que todos los pueblos tienen “algo especial”. Justamente lo que a mi no me interesa. Lo “especial” es aquello que tienen unos, y que no tienen los demás. Por ejemplo, un vernáculo. ¿Y por qué no lo tienen los demás? ¡Porque a nadie le ha interesado!

      Ponlo así. Los espagueti vienen de los italianos, pero no son algo “especial” de los italianos. ¿Y por qué no es “especial” de ellos? ¡Pues porque a todos nos gustan, y todos los usamos! En ese sentido, lo especial es lo no interesante; lo que no les interesa a los demás. Cuando sí les interesa, se acaba “exportando” y se convierte en parte de la cultura general (la no “especial”).

      Espero que ahora se entienda.

  14. Xabier Baz Says:

    Buenas noches plazaeme.
    Lo del sintetizador y el Stradivarius fue una tonteria que se ocurrio sobre la marcha.Una broma.No se.En el anterior texto,el de la txalaparta,tuviste que aclararme que no era una comparación malintencionada entre papues y vascos sino una metáfora pero en este otro :

    es que cualquier gente europea (como los vascos) a la que le de por embarcarse en una mentalidad étnica-identitaria, y a considerar “riqueza” los vernáculos y los elementos folclóricos, automáticamente va a ser mucho más pobre que los países más atrasados (como NGP).

    No he detectado nada metaforico.Es una afirmación.Pero,ok.Parece ser que tampoco lo he interpretado correctamente.

    Ahora me dices que los pueblos avanzados suelen tener un folklore mas pobre y además con menos solera que el de los pueblos menos desarrollados y me pones como ejemplo el “Kilt”escoces.Quieres decirme con eso que cuanto menos carga folklorica tenga un pueblo mas facil le sera avanzar y a la inversa?.Si es asi te tengo que volver a decir que te equivocas aunque seguramente me diras que no he vuelto a pillar el mensaje.
    Primero porque las culturas celtas y escandinavas,tienen una mitología muy rica.,Ahora son puro folklore pero cuando estas creencias regian sus vidas estas eran de un misticismo total en el caso celta y un universo aterrador en el caso de los vikingos en el que ni después de muertos ya en la mesa con Odin podían dejar de luchar contra dioses malvados y contra los que siempre perdían..Bueno,aqui me he lanzado,me gustan estas chorraditas epicas.Resumiendo, tienen un folklore muy variado y que tanto unos como los otros salvaguardan sin que sea un problema para su prosperidad.Es decir,montan un poblado celta o vikingo emulan a sus antepasados, pero cuando se acaba la fiesta se ponen su ropa de marca .y/o sus trajes y van a sus aulas,oficinas,etc..Yo tambien me alarmaría si al dia siguiente a las fiestas euskaras viese a todos los participantes ir a estudiar y a sus trabajos vestidos de dantzaris y/o de caxeros/as.Y para finalizar este apartado,con la clara intención de que me des la razón de una p….. vez y reconozcas que las tradiciones no suponen ningun lastre para contruir una sociedad moderna y ser individuos modernos.China y Japón.En ambos casos transcienden lo folklorico,porque sus tradiciones,que si son antiguas, dictan la vida cotidiana de la gente pero no les a impedido ser potencias tecnológicas y económicas.
    Afirmas esto,”Lo que llamamos “cocina francesa” , que también se llama cocina internacional”(Sic).Error.La cocina francesa es una parte de la cocina internacional.Es decir,la cocina internacional francesa que tambien la hay tradicional.Asi como la hay árabe,china,mexicana….tradicional e internacional.Que yo sepa,puede que haya mas,en el ámbito nacional existe cocina internacional,valga la rebundancia,catalana andaluza y(No es chauvinismo)vasca !!!!!.Como se determina si una cocina es internacional?.Depende las innovaciones que hayan introducido ciertos chefs de prestigio en sus respectivas gastronomías tradicionales.Todos sabemos quienes son esos chefs catalanes y vascos que han convertido sus cocinas tradicinales en internacionales.Es curioso el caso andaluz cuyo chef mas emblemático de los 3 que hay,Dani Garcia,renuncio a sus 4 estrellas Michelin para montar un hotel con…….una hamburguesería.
    Pero no te voy a exasperar haciendo que me expliques otra vez que es un ejemplo.Un ejemplo de algo que siendo local acaba transcendiendo fronteras para acabar siendo de uso global,Luego para asegurarte de que por fin lo he entendido me pones otro ejemplo,el del spaghetti,mas acertado porque todo el mundo come spaghetti pero a la alta cocina francesa hay poca gente que tenga acceso y entre los que lo tienen no creo que siempre sea opción preferida.Otro ejemplo serian los jeans que pasaron de ser la indumenta de vaqueros y mineros de principios del siglo XX a vestír a casi toda la humanidad.Plazaeme…..mensaje recibido.
    Ahora por favor,explicame porque tienes que esperar a que algo sea de aceptación universal para adoptarlo.Porque eres anti identitario?A mi,a pesar de padecer identitis,no aguda,hasta me gusta la idea de un mundo con una sola lengua,religion,etc.Pero es una utopia.Tu has viajado y sabes que en cuanto sales de tu país,te ven diferente.Fuera el raro eres tu.El concepto de raza para bien o para mal es mas universal que los jeans y el spaghetti.

    Bueno plazaeme.Recuerda que fuiste tu quien me invito al blogg

    Un saludo.

    1. plazaeme Says:

      Joder, Xabier; vives en un mundo imaginario. Yo no te he invitado al blog, ni más, ni menos, que a cualquier otra persona que haya interactuado con él. Son esquemas generales para todos, no para ti. Y te copio del email que te mandé:

      – “Normalmente, cuando me encuentro con una respuesta larga y de calidad, la elevo a entrada propia. Y si es crítica, con más ilusión todavía. Me encanta que las opiniones, y sobre todo los argumentos, se contrasten.”

      – Y supongo que no tienes inconveniente en que el intercambio tenga lugar en el blog. Por email sería un desperdicio.

      Resumiendo: cualquier crítica es aceptada con gusto si supera un nivel mínimo, y no discuto por email porque no le veo utilidad. Y esto vale para cualquiera, no sólo para ti. O sea, estás invitado en el sentido de que la humanidad entera esta invitada.

      Voy contestando:

      – “Quieres decirme con eso que cuanto menos carga folklorica tenga un pueblo mas facil le sera avanzar y a la inversa?”

      No, he dicho:

      – “Por la sencilla razón de que el desarrollo, que es crear sociedades más amplias y complejas, que engloban muchas fuentes culturales, produce aculturación”.

      Traducido: el desarrollo disminuye lo “identitario”, lo “exclusivo”, lo “raro”. En metáfora: las chalapartas.

      De hecho tú mismo lo explicas. Los ecandinavos tenían unas “creencias aterradoras” que ahora son puro folclore. Y es lo que digo yo. Tenían una forma “especial” de entender el mundo, exclusiva de ellos, y ahora lo entienden como el resto de los europeos. Son mucho más universales (menos especiales). Y de sus cosas exclusivas, quedan menos de las que tuvieron (se han “empobrecido”), porque la mayoría se pierden por el camino al no tener una función. Y de las que han sobrevivido en forma de folclore, la mayoría son falsas. De principios del XIX, que es cuando entró esa moda de recreación de un pasado que nunca existió. Por ejemplo, los vikingos nunca le pusieron cuernos a sus cascos (no eran tan idiotas).

      – “.Y para finalizar este apartado,con la clara intención de que me des la razón de una p….. vez y reconozcas que las tradiciones no suponen ningun lastre para contruir una sociedad moderna y ser individuos modernos.”

      No sé a lo que le llamas “moderno”, ni sé cómo lo mides. Yo hablo de “desarrollo”, que se puede medir como complejidad, y la complejidad como
      interconexiones variables. O sea, muchos nodos conectados ya a gran distancia, y con la variabilidad de conexión suficiente como para cambiar con (adaptarse a) el entorno.

      El problema es sencillo. Cuando quieres conectar muchos nodos, el primer problema que tienes es la necesidad de unos protocolos comunes de conexión. Sin protocolo común no hay conexión. Y las tradiciones (no el folclore) son, precisamente, protocolos. Formas de hacer las cosas. Si tienes muchas tradiciones muy distintas en un área (por ejemplo Europa), tendrás muy pocas conexiones. Si llega Roma e impone una forma común de hacer las cosas (o muchas de las cosas, como la ley y el comercio), tienes más interconexiones, más complejidad, más desarrollo, y más riqueza. En realidad son distintas formas de llamarle a lo mismo. Pero no sé si eso es más “moderno”. La Europa del siglo VII es más “moderna” que la del siglo IV, pero no es más desarrollada.

      – “Ahora por favor,explicame porque tienes que esperar a que algo sea de aceptación universal para adoptarlo.Porque eres anti identitario?”

      Me parece muy jodido explicar por qué hago algo … ¡que no hago! Vaya, no con ese esquema. Pero hay una dinámica, que me afecta a mi y a todo Dios. No puedo adopar una costumbre o afición endémica de Mongolia, ¡porque no voy a tropezarme con ella! Es muy probable que “adopte” los espagueti, si resulta que me gustan, porque me los voy a encontrar vaya por donde vaya, y aunque no salga nunca de mi pueblo.

      Anti-identitario. No soy exactamente anti-identitario, en teoría. Me la suda si tú quieres disfrazarte de Olentzaro, y celebrar unas “Navidades vascas”. Jamás se me ocurriría sugerirte que no lo hagas, aunque me puede hacer gracia la paradoja de disfrazar de local una tradición tan “ecuménica”. Pero en cuanto tú, o el Euskojaurlaritza de turno, me empecéis a tocar los cojones para que yo me disfrace de Olentzaro, entonces sí que me convierto en anti-identiario radical. Porque la esencia de todo identitario es ser un pelma de primera categoría. El identitarismo no va tanto de lo que tiene que hacer uno mismo, sino sobre todo de lo que tienen que hacer los demás. Y por eso es insoportable.

      Está claro que no nos vamos a entender. Partimos de asunciones incompatibles. Pero si quieres imaginar que tienes una idea razonable, y que la idea contraria no lo es, creo que vas de culo.

      Slds.

  15. Xabier Baz Says:

    Que talentoso eres dándole la vuelta a las cosas,Si detectas un fallo te cebas en el y sacas toda tu artillería ironica que procuras que sea inentiligible para el lector común.Eludes las preguntas directas,un autentico Houdini y creas situaciones surrealistas,a ti quien coño te ha pedido que te disfraces de Olentzero ?!!!!!.. para rematar con un dardito a veces sutil como en mi caso a la inteligencia del pardillo que se haya atrevido a cuestionar ,no tu idea que no es lo que en realidad no te importa, sino tu ego,todo lo demás para ti no existe ni la identidad ni la anti identidad .Un autentico cinico.En el e mail dices que te encantan las opiniones y que si son criticas,mas.Te creo porque para ti las criticas son carne para tu picadora,inspiracion para montar tu show.Te tienes que poner cachondisimo cuando aparece algun iluso que cree que va a ser escuchado.La inmensa mayoría de lo que se lee aqui es unidireccional.La critica no existe porque es humillada sistemáticamente.Estas autodestruyendo tu blog.Te vas a quedar sin gasolina,chaval. Decididamente NO ME GUSTA PLAZAEME.

    POR FAVOR,NO ME RESPONDAS,SE QUE ME VAS A DECIR QUE LO QUE DIGA TE IMPORTA UN CARAJO.AGUR

    1. plazaeme Says:

      ¡Qué bueno, Xabier! Te cuento:

      Si crees que eludo respuestas directas, y que son relevantes, lo tienes a huevo. Cita la pregunta que no he contestado. Y es posible que haya ocurrido; escribes largo, y bastante desparramado. Pero si lo citas, lo puedo corregir; si no, no

      – “a ti quien coño te ha pedido que te disfraces de Olentzero ?!!!!!”

      Se ve que no eres muy capaz con las metáforas. Cambia Olentzaro (metáfora de vasco-manía o etno-manía) por todos los deberes patriótico morales que me intentan meter por retambufa. Empezando por el coñazo que dan con el puto vernáculo, siguiendo con cuando te llamaban por teléfono a casa, desde empresas semi públicas, para que “vasconizaras” tu nombre (en mi caso no podían, pero conozco muchos ejemplos), o toda la mierda sobre lo que hay que sentir, pensar y querer para ser “buen vasco”. ¡Pues que sea vasco su puta madre, hombre! ¿A quién cojones le importa ser “buen vasco”, o siquiera vasco? A los trastornados como Sabino Arana, a quien ya mis abuelos tomaban por un perfecto payaso.

      – “Te tienes que poner cachondisimo cuando aparece algun iluso que cree que va a ser escuchado”.

      Sí. Y el problema es, exactamente, que le escucho. Que cojo un etno-maníaco con sus bobadas del arco iris, y escucho lo que dice como si fuera una persona cabal. Y saco las consecuencias de lo que dice, y se las planto en la cara. Se llama razonar, y no les suele gustar lo que ocurre. Es lo que tiene vivir en mundos de fantasías; el choque con la realidad y la razón objetiva (medible, exportable).

      La crítica existe aquí, y ha existido en sumo grado. A un nivel muy muy superior del tuyo. Y dura … lo que esa crítica puede aguantar argumentos contrarios. Te aseguro que a veces es muuuucho. Pero hay que tener un nivel argumental que no tienes.

      Vale, ya te he dicho que lo que te gusta, o no, no es mi problema. Y respecto a que yo responda, o no, eso es algo sobre lo que tú no tienes nada que decir. como si balias la conga.

      Ciao.

  16. Xabier Baz Says:

    Te gusta tener la ultima palabra,ok.Dificultades para entender una metáfora.Lo ves,ya es un menosprecio..La vi perfectamente…….Pero es que a ti nadie te ha pedido que te disfraces de Olentzero ni real ni metafóricamente.Es lo que he leído por encima.No pienso ni repasar lo que me has escrito para no responderte y no seguir prolongando tu orgasmo…….metaforico.Entonces si que iria de culo.Iria de culo si continuase aqui alimentando tu ego.Este blogg esta estancado.Tu istrionismo lo ha hecho marginal.Creeme,te hace falta sangre nueva urgentemente y no vas a tenerla porque ridiculizas y menosprecias al que piense diferente.A mi ,solo me dices que soy incapaz de identificar una metáfora pero aqui he leído como le preguntas a alguien a ver si es el jefe de la piara,lo que metafóricamente es un cerdo.No?.Y para no llegar a ese punto y tener que decirte que cerda será tu puta madre,mejor me voy sin insultar a nadie que es lo que decidi cuando vine hace unos dias.Adios anti identitario.DEJAME EN PAZ

    1. plazaeme Says:

      ¡Me encanta! Como buen identitario, sabes lo que me hace falta, cómo tengo que discutir (básicamente para que no quedes en ridículo), y todo lo demás que *debo* hacer o pensar – según tú. Pues tengo uan mala noticia. Algunos vascos somos vascos clásicos, y por tanto individualistas rebeldes. Así que ya te puedes hacer una idea de lo que me resbalan tus opiniones sobre lo que debo hacer o pensar.

      – “Te gusta tener la ultima palabra,ok.Dificultades para entender una metáfora.Lo ves,ya es un menosprecio..La vi perfectamente…….Pero es que a ti nadie te ha pedido que te disfraces de Olentzero ni real ni metafóricamente”.

      Acabas de demostrar que no has entendido la metáfora. Como si alguien te habla de las perlas del rocío, y contestas que no ves ninguna perla, metafórica o no metafórica. Y lo jodido es que te lo había explicado con un dibujito (dibujo es metáfora aquí) muy claro.

      – “Cambia Olentzaro (metáfora de vasco-manía o etno-manía) por todos los deberes patriótico morales que me intentan meter por retambufa”.

      Vale, campeón. Si estás empeñado en demostrar lo asno que eres, por mi no hay problema. Lo que no puedes hacer es poner la animalada que te salga de la merienda, y esperar que no te contesten. Si quieres que te “deje en paz” (que no te conteste), date el piro. O pon algo inteligente que sea difícil de responder sin quedar mal. O sea, lo que te está pasando a ti. Una pista: cerda tu puta madre no es inteligente; es simplemente patético. Aunque empiezo a dudar que seas capaz de comprenderlo.

      Sé feliz.

  17. Xabier Baz Says:

    NO PUEDES PARAR !!!!!!.Esto ya me esta empezando a dar gracia.Si en el anterior mensaje solo he leído el principio en el que afirmas que no soy capaz de distinguir una metáfora,en el final de este,a ver:Ya,ok.Es que no te enteras”Cerda lo será tu puta madre”NO ESTA DIRIGIDO A TI !!!!!!.Era la supuesta respuesta a la pregunta”Tu que eres,el jefe de la piara?”que le hiciste a alguien aqui !!!!!.Añado que me hiba para no llegar al punto de que me llegases a formular esa pregunta y que tuviese que darte esa respuesta tan desagradable.Un caso hipotético !!!!!!.HUY,HUY,HUY.No sabes distinguir un supuesto hipotético !!!!!!!!.MAMMA MIA.
    Tu?.Te voy ayudar a que descubras tus complejos con el único objetivo de que los superes.Bueno,esto no es verdad.Me parecio un buen final a la frase pero tu problema mental en realidad no me importa
    Vives bajo la sombra de un abuelo brillante,fundador de la Euskal Zaindia,al que admiras pero a la vez te hace sentir inferior y de ahí que te dediques todo tu tiempo y tu vida a matarlo,metaforica y………freudianamente intentando destruir lo que el salvaguardo.El debio de ser un gran tipo y tu,no.
    Tambien tienes otro complejo,o envidia en el peor de los casos,con respecto a Alberto Santana que no puedes disimular.Desde el principio me extraño tu desprecio hacia el cuando defendíais la misma teoría.Pero se a que se debe,aunque tu tremendo ego lo niegue,tambien te sientes inferior a el
    porque a hecho algo grande,Te ha dado un baño ademas,en tu propio terreno.Fuiste capaz de mentir descaradamente para ocultar el hecho de que su obra triunfo.Tipico de un fracasado.A ti,despues de visitar tu pagina y descubrir tu megalomanía nadie te daría un euro.Al señor Santana se lo dieron porque es un tipo cabal..y educado.
    Asi que no te queda mas remedio que asumir que vas a ser el eterno guru de la micro secta de resentidos,basicamente contra el difunto Arzallus con el que tienes en común un cinismo insuperable,aduladores-feladores(Es una metáfora,tontp)que es este blog el que además tu estupidez esta impidiendo que sea mayor.Un micro blog para un micro hombre.Eres un guixajo.

    NO SE BLOQUEAR AQUI !!!!!!! SI LO SUPIESE LO HABRIA HECHO ANTES,LO JURO,.POR FAVOR,NO ME ESCRIBAS MAS !!!!!!.

    1. plazaeme Says:

      Mira, me da igual la niñería que te traes, diciendo que en tal mensaje solo has leído X, y en tal otro solo Y. Si no quieres respuesta, no mandes comentarios. Especialmente no mandes comentarios idiotas. Como este.

      – “Es que no te enteras”Cerda lo será tu puta madre”NO ESTA DIRIGIDO A TI !!!!!!.Era la supuesta respuesta a la pregunta”Tu que eres,el jefe de la piara?”que le hiciste a alguien aqui !!!!!”

      A ver, te lo pongo en espejo (y espejo es una metáfora aquí), a ver si así lo entiendes. ¿Qué te parece esta “supuesta” respuesta como forma de no-insulto?

      -Xabier, para no tener que llamarte XXX, es mejor que dejes de contestar.

      ¿Tú que dirías, campeón; que te acabo de llamar XXX, o que es un supuesto hipotético? 😉

      Muy buena tu psicología mostrenca. Tienes razón en todo. El problema es que esa razón no te lleva a ningún sitio, porque los argumentos no dependen de las características del camarero que los sirve, sino de cómo estén cocinados. Asunto sobre el que hace ya mucho tiempo que no tienes nada inteligente que responder.

      Por ejemplo, esto nuevo:

      – “Fuiste capaz de mentir descaradamente para ocultar el hecho de que su obra triunfo”.

      La frase era: “La única pena es que, siendo por ETB y vista su audiencia, no se habrá enterado nadie”.

      Así que tienes dos problemas. La frase no es una afirmación, es una apuesta. Y las apuestas pueden ser acertadas o fallidas, pero no verdades o mentiras. Y además, pones dos baremos.

      1) Un 10% de “share”. En Vascongadas, que supone la décima parte de un 5% de España. O sea, un 0,5%. Y ni siquiera un 10% en Vasquilandia es gran cosa, si lo comparas con el 100% de los chavales a los que machacan con la idea contraria de forma intensiva. O el 100% de la población machacada con la idea contraria, de una forma más superficial – pero mucho más insistente que un documental un día suelto por TV. No me parece que sea enterarse mucha gente.

      2) Las 25.000 visualizaciones de YouTube es muy poco para ese medio. Vaya, que lo puedes considerar un triunfo, si quieres, pero no es mucha gente para YouTube. Es más bien poca para una tele.

      Y ya que estamos, otro argumento de esos tuyos.

      – “El documental ha hecho mas por la teoria que defiendes que el libro de Francisco Villar Liebana y por supuesto, tu pagina”.

      Nunca he dicho que mi página sea relevante. Eres tú el que se ha enganchado, y yo no tengo la culpa. Pero el libro de Villar lo conoce el 100% de los académicos de la especialidad, y son los especialistas los que mueven o abandonan las teorías. Tu entusiasmo por la tele es enternecedor, pero irrelevante.

      Que sí, pelma, que Sanatana es un tipo estupendo, y yo un horror fracasado. Y entonces, ¿qué cojones te importa lo que le parezca Santana a un horror fracasado? ¡Que son gustos, campeón! Lo mismo que a los demás no nos importan tus gustos, deberías ser capaz de prescindir de los gustos de los demás. Especialmente si te excitan tanto. No es sano.

      Arzallus. ¿Tienes alguna crítica de fuste a algo que yo haya dicho sobre Arzalluz, o vas a seguir con la mera opinión desnuda (el gusto)? Te recuerdo la entradilla que ya has visto y comentado en tu email:

      En fin, que no sabes bloquear aquí, y que no te escriba más. ¿Y qué te hace pensar que yo tenga muchas ganas de resolver tus problemas con el medio que estás usando? ¿Crees que te has comportado como para inducir muchas ganas de ayudarte? Deja de mandar comentarios, y dejarás de recibir respuestas. ¿Eso es muy difícil?

      1. plazaeme Says:

        Mira, te lo pongo más fácil. Esto ha dejado de tener interés hace tiempo, y quieres -pero no puedes- bloquear la cosa. Pues vale, te bloqueo yo. A partir de ahora no puedes poner comentarios con el mismo usuario. Y si insistes con otro usuario diferente, te bloquearé por rango de IP. Así todos contentos.

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