Menos lobos, Caperucita

Aviso para almas cándidas: Opiniones tenemos todos. Mayormente idiotas. (Divide el número de ocurrencias entre el número de soluciones, y lo verás). Opinar es libre. No cuesta nada. Por eso no tiene ningún valor. Los argumentos basados en datos son otro bicho diferente. Correctos sí / no, o a saber. No nos lances opiniones, ni telebasura. Puta opiniorrea. Se puede traducir así: Tu opinión o sentimiento no nos importan; cómo se llega a ellos, tal vez.

Cualquiera, tomado como individuo, es tolerablemente sensato y razonable; como miembro de una masa se convierte al momento en un cenutrio. (Schilller [–>])

Ni se nace sabiendo pensar con claridad, ni es algo que ocurre por sí mismo. (Lao Tze)

Para entrar en contacto, por email en [plazaeme “arroba” gmail “punto” com].

El material propio de la web es libre, en el sentido de que haga cada cual con él lo que le plazca. Los educados, citarán. El material ajeno mantiene las restricciones de su origen.

Twitter: @loiscareaga



– Miércoles 16 de septiembre –

¿El “racismo positivo” de las universidades, de nuevo ante el Tribunal Supremo en EEUU?

.

Entrada: ->

– Martes 11 de agosto –

Lindzen 2020, resumiendo la cuestión

En su trabajo más reciente, Lindzen hace un muy interesante resumen de la cuestión del clima. Basado, yo creo, en una perspectiva muy peliaguda. Preguntarse: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Sigue convencido de que en el futuro causará asombro la creencia en la alarma del clima, propia de la primera parte del siglo XXI. Y uno de los detalles que aboceta, hoy muy olvidado o nada conocido, es es el desarrollo histórico.

Entrada: ->

– Sábado 18 de julio –

Actualización 2020 sobre: los modelos climáticos son unos calentorros

modelos-realidad-troposfera-baja-y-alta

Entrada: ->

– Jueves 9 de julio –

Más relatos de la moral

Por Marod

Entrada: ->

–  Domingo 28 de junio –

Los hijos de Aitana tienen un problema. O paradoja.

Entrada: ->

– Jueves 25 de junio –

Tesis: son los afirmacionistas de la violencia “de género” los que están poniendo en riesgo a las mujeres

Esta es una entrada de ficción. Asume algo que no existe. Que el kindergarten puede atender argumentos racionales en este tema, y contestar correspondientemente. Y por precisar, en esta ocasión kindergarten es todo el arco no Vox del Parlamento.

La cosa es que el Congreso le ha pedido al Gobierno que “tome medidas” contra vuestro humilde servidor, entre otros. Vaya, contra todos aquellos que se pueden englobar como “negacionistas” de la violencia de género. ¿Y qué es un “negacionista” de la violencia de género? Fácil: quien no sea un “afirmacionista” de la misma.

Todos podemos jugar con adjetivos gilipollas.

Entrada: ->

– Viernes 12 de junio –

74 días de 2020

Es un calendario, para recordar. Está sacado por el morro de este libro del cirujano Manuel Calleja (@mancalleja), que recomiendo:

Amazon se ha negado a publicárselo. Sostiene que si eres cliente suyo, sólo te debes informar sobre la Covid-19 a través de fuentes oficiales. Y así es un poco difícil que veas críticas a los gobiernos, que son los que publican las fuentes oficiales. Con lo que nunca podremos aprender, gracias a Amazon, si los gobiernos lo hacen bien, o deben mejorar. Perfecto síntoma de una sociedad, o de una época, inteligentes.

amazon

Calleja lo ha puesto gratis en el enlace de arriba.

Entrada: ->

– Jueves 4 de junio –

Racismo, opresión, y Black Lives Matter

black-lives-matter

Entrada: ->

– Martes 2 de junio –

La moral y sus metáforas

Por Marc

Buenos días plazeros.
Esta entrada va en dos partes. Una es un análisis a un tweet que a Lois le parecía bajar demasiado el nivel:

https://twitter.com/Pam_Angela_/status/1267433418259914754

La otra es un debate con Miguel Ángel Quintana Paz para que comprendáis mi “religión” (lo que me atañe incondicionalmente). Muchas veces alguien se pone a analizar a otro alguien o las cosas de esa persona y no refleja nunca sus axiomas o “bases cognitivas”. Creo que ninguna entrada, texto, escrito… con alma pedagógica debería caer en ese error:

https://twitter.com/quintanapaz/status/1267748686181871626

Vamos allá.

Entrada: ->

– Viernes 15 de mayo –

La “guerra” del kindergarten

El Kindergarten, o sea Tóntez y compañía, dicen que estamos en una guerra. Y usan todo el rato metáforas bélicas para referirse a la lucha contra el virus. En principio, muy puestos. Tanto, que las pocas veces que hablan de los muertos, lo dicen así: los muertos. No se les ocurre decir los muertos y las muertas. Supongo que intuyen que las chorradas posmodernas no encajan bien en el relato, si pretenden que esta vaya del Día D en las playas de Normandía. Aquellas películas en las que los héroes eran los que ponían toda la carne en el asador, y no una niña sueca medio trastornada por la telebasura, pero que hace un negocio colosal con su monada.

Lo malo es que los relatos son eso, cuentos. Y quien hace un cuento de una emergencia, ni se cree la emergencia, ni actúa en consecuencia. Pero la cabra acaba tirando inevitablemente al monte

Entrada ->

– Domingo 3 de mayo –

Estudio: la alta sensibilidad climática en los modelos CMIP6, no soportada por paleoclima

¿Podemos seguir hablando del cuento del clima en estas fechas? Yo creo que a la antigua usanza, no. O sea, no como una cuestión de interés público importante. No digamos ya nada de urgente. Desgraciadamente, hemos recuperado el significado clásico de urgente, que no tiene nada que ver con el significado posmoderno. Pero también creo que sí merece la pena seguir el asunto al modo en que se atiende una discusión académica muy verde, y de resultados nada fiables y muy cambiantes, pero ciertamente interesante. No sé, como quien sigue con pasión la paleoantropología y los orígenes del hombre moderno. Con mucha curiosidad, y con ninguna confianza. Esto es, como entretenimiento. Más o menos intelectual, pero entretenimiento sin más.

Entrada ->

– Miércoles 15 de abril –

El virus por regiones

Entrada ->

– Viernes 10 de abril –

Un vistazo rápido a “la mejor gestión de Europa”

covid19-indice-mala-gestion

Entrada ->

– Domingo 29 de marzo –

Diario de la epidemia en Senegal versus España

Rafael Fernández-Cotta, desde Senegal

senegal-covid19

Entrada ->

– Jueves 12 de marzo –

Tesis. ¿Morirá el cambio climático por el coronavirus?

Entrada ->

– Viernes 31 de enero –

Más vueltas a la noria de la “violencia de género”

Por Marod

Nota: Marod contesta a este comentario [–>].

A Plaza le “motiva” que yo argumente la necesidad de protección como solución al problema de la violencia de género. Mejor dicho, le motiva que yo crea que con más medidas de protección y más medios se soluciona el problema de la violencia de género.
Creo que le extraña (y un poco le fascina, quizá 😉) que no le hagamos (ley en mano) puto caso a la realidad que nos demuestra eficazmente la estadística.

Yo no tengo la respuesta. Pero puedo aventurar una. Como estoy en fase zen, me voy a enrollar como una persiana. Y sinceramente, con permiso, solicito entrada nueva.

Entrada ->

– Jueves 23 de enero –

Una ¡emergencia! que no soporta los detalles

ecs-cmip6-lc-2018

Entrada ->

– Viernes 20 de diciembre –

Maya y Marod

La actualidad ha entrado a saco en el último artículo de Marod [–>] y su discusión. Vaya, a lo bestia.

maya-forstater

Entrada ->

– Viernes 13 de diciembre –

El género, el discurso y los derechos

Por Marod

No suelo ver la televisión tradicional. Me empieza a parecer un tanto anacrónico eso de tener que tragarme lo que decida el responsable de la cadena de turno. Sin embargo, esta semana hice excepción a mi norma, y puse el aparato de fondo.

En la Sexta me encontré una entrevista a Carla Antoneli. Para los que no tengáis el gusto (o el disgusto, nunca se sabe) de conocerla, sólo os puedo decir que es diputada y transexual. De profesión artista, de las que compaginan el artisteo con el activismo político. Total, que a base de activismo pro-LGTBI, y defender los derechos de ese colectivo llegó a diputada. Ignoro de qué partido político, y ni ganas de buscarlo. Para eso está San Google.

El caso es que es me llamó la atención y dejé por un ratito la pulsión del mando a distancia de la TV. Hablaba cómodamente de la historia y la lucha por los derechos civiles de las personas transexuales, ya que la entrevista era en un tono amable y comprensivo. El viento a favor, vaya.

Entrada ->

Resulta que los “negacionistas” sí tienen modelos climáticos funcionales

inm-cm5-pasado

Uno de los argumentos más clásicos de los afirmacionistas del drama climático, es que sólo se pueden modelar las temperaturas recientes conocidas (desde 1850) si se mete en el modelo el efecto de calentamiento del CO2.

Dejemos que desarrolle el argumento la web de referencia del activismo afirmacionista:

Entrada ->

– Jueves 5 de diciembre –

¿Según mejoran los modelos climáticos, sabemos más o sabemos menos?

ecs-histogramas-cmip-3-5-6

Entrada ->

– Domingo 1 de diciembre –

@laurmateo te quiere tapar la boca desde El Español, ¡negacionista!

La obsesión más recurrente y extendida entre los divinos afirmacionistas, es, desde el principio, silenciar al resto. Y lo hacen en todos los niveles. Da la mismo que sean los científicos, insultando y acosando a sus colegas díscolos; los políticos, demonizando a sus adversarios; o los periodistas, que más parecen perros de ataque que gente de letras. El ejemplo de hoy es una periodista, para mi desconocida, que no es ya que quiera silenciar la opinión contraria, sino que lo expresa con una crudeza y falta de rubor digna de un fraile en celo místico. Digamos, con calentamiento global.

Entrada ->

– Jueves 28 de Noviembre –

¿Por qué una emergencia y una niña icono?

Lo del Parlamento Europeo escuchando a una adolescente aniñada, por no hablar de las reuniones internacionales para la gobernanza mundial, no es la payasada que parece. Es una acción directa, psicológica, sobre la “sensibilidad política a la distribución de dinero público” que menciona con preocupación el amigo Gilles Moec. De ahí “emergencia”, y niña icono.

Entrada ->

– Miércoles 27 de noviembre –

La catástrofe climática y el juego de las esquinas

Catorce años antes de que naciera Greta, la Catástrofe Climática Terminal estaba a la vuelta de la esquina. Tan cerca, que era muy dudoso que la Niña del Clima pudiera llegar a nacer. Naciones enteras iban a ser borradas del mapa, y los refugiados climáticos y la pérdida de zonas claves de cultivo iban a ser masivas. Un desastre simplemente inenarrable, sobrecogedor.

16 años después del nacimiento de la heroína salva-mundos, la situación es calcada. No ha mejorado un milímetro. ¡Pero tampoco ha empeorado un ápice! Estamos en la misma esquina. Acojonados, pero enteros.

Entrada ->

– Lunes 21 de octubre –

La nación de naciones de naciones (@VictorLapuente y tal)

Entrada ->

– Martes 15 de octubre –

El inicio del impeachement de Trump

Por Luis, desde Florida

Para los que desconocen el significado de impeachment, es un proceso político/judicial diseñado para expulsar del gobierno el presidente (o cualquier cargo político) por ser culpable de treason, bribes, high crimes and misdemeanors: traición, sobornos, graves crímenes y delitos. El Congreso actúa de fiscal investigando una vez que encuentra motivos y definiendo los cargos. Y en el Senado se  realiza el juicio. A diferencia del proceso del voto de no confianza que usan los parlamentos europeos, los fundadores de la república decidieron diferenciar del modelo inglés para evitar que el presidente fuera expulsado por razones simplemente políticas. Y aunque hay mucho de política en el impeachment, se debe ajustar también a un proceso jurídico. De la forma que se lee la Constitución y documentos federales escritos por los fundadores, el objetivo de la ley nunca fue el de expulsar a un presidente elegido por el pueblo sin tener motivos serios. Ya, en aquellos años, sabían muy bien los problemas que podría causar el partidismo salvaje, al poner los intereses del partido por encima de los del pueblo.

Entrada ->

– Lunes 23 de septiembre –

Los modelos climáticos y el mar

observaciones-y-modelos-mar

Entrada ->

– Miércoles 4 de septiembre –

Cómo se cuenta el cuento del clima. El CO2 y las plantas

Por ejemplo, titular:

newsweek-plants-and-co2

Entrada ->

El huracán Dorian arrasa las Bahamas

Por Luis, desde Florida

Dorian ha arrasado las islas del norte de las Bahamas. Hace muchas horas que se reportaron la destrucción de 13.000 viviendas y unas inundaciones record. Por ahora se han reportado 7 muertes, pero seguro que encontrarán más ahogados. Una tragedia histórica para el archipiélago.

Cada huracán tiene su huella digital pero el comportamiento de este ha sido muy extraño. Inició como tormenta tropical (vientos inferiores a 120 km/h) al noreste de la isla de Trinidad Tobago y continuó dirección noroeste directamente hacia el sur de la Florida. Tuve la esperanza de que se desbarataría en las montañas de Puerto Rico o la isla de Española, pero pasó justo por el estrecho, entre ellas. Después de cruzar las islas se encuentra con el horizonte abierto en aguas cálidas que alimentan la tormenta y se convierte en huracán.

Entrada ->

– Sábado 31 de agosto –

El huracán Dorian apunta para Palm Beach

Por Luis, desde Florida

dorian

Los que vivimos en este condado tenemos sobradas razones para preocuparnos.

Entrada ->

Los nuevos modelos climáticos. Curiosidades.

ecs-cmip5-y-cmip6-juntos

Entrada ->

– Domingo 25 de agosto –

El”palo de hockey” de Mann no pasa un juicio de difamación.

hockey-stick-mbh-99

Entrada ->

– Sábado 17 de agosto –

Nature, o lo que hoy quieren hacer pasar por ciencia

Imagina que quieres demostrar que los malditos “negacionistas” tienen demasiada visibilidad pública, y que hay que silenciarlos. Es una idea razonable, si piensas que cualquier visibilidad es demasiada visibilidad. El caso, por ejemplo, de un tabú. Bien, una persona sensata podría alegar que parece absurdo querer demostrar algo tan patentemente falso. Basta con que cualquiera mire un poco la televisión, u ojee los periódicos, para que pueda observar (medir) que la presencia “afirmacionista” del cuento del clima es absolutamente abrumadora, mientras que la presencia “negacionista” no se encuentra ni con lupa. Es como comparar un megalito con una hormiga. En esta foto hay uno de cada; ¿a que no ves la hormiga?

megalito

Entrada ->

– Viernes 9 de agosto –

Que civilicen el Twittergarten. O lo cierren

jack-twitter

Entrada ->

– Martes 6 de agosto –

Los tiroteos de EEUU y el control de armas

Por Luis, desde Florida

Ha sido un trágico fin de semana, aquí en EEUU. Han sido asesinados de forma insensata 29 personas inocentes hasta ahora, incluyendo mujeres y niños. Hay heridos de gravedad. Una verdadera aberración. Y cada vez que ocurre una de estas tragedias, hay quienes ya tienen la solución. La típica y estridente reacción de los demócratas y la prensa mundial es la de criticar la Segunda Enmienda de la Constitución, el derecho a poseer armas. Y a continuación voy a exponer ciertos datos, mitos y ejemplos sobre el tema que apenas se oyen.

Entrada ->

– Sábado 27 de julio –

O Apollo, o sororidad

Es como la versión posmo del chiste de los vascos en el monte. ¿Oye, a qué vamos; a Rolex o a setas? Si son vascos, ya sabemos que la pregunta es absurda. Pero si es el 50 aniversario del alunizaje, y es el WaPo, la cosa va en serio.

apollo-genero-1.png

Entrada ->

– Miércoles 24 de julio –

Dramática lápida para un glaciar. Y sigue el cuento

ok-glaciar

Ok es el primer glaciar en perder su status como glaciar. Se espera que en los próximos 200 años todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer  que sabemos lo que está pasando, y lo que es necesario hacer. Sólo tú sabes si lo hicimos.

Agosto 2019

415 ppm CO2

Entrada ->

– Martes 23 de julio –

El seguro de sanidad de EEUU vs España

Por Luis, desde Florida

En muchas conversaciones con españoles oigo su perplejidad: ¿Cómo un país tan rico no tiene un seguro de sanidad universal, como lo tiene España? Claro, la pregunta es corta y sencilla pero una respuesta que explique todos los factores envueltos, la forma de pago, la calidad, los tratamientos y el equipo usado, la investigación y descubrimiento de nuevas curas, los fármacos, las necesidades de un joven sano y las de un anciano…. es bastante más complicado.

Entrada ->

– Domingo 21 de julio –

Prohibido amontonar piedras

tenerife-tumulos

Por Rafael Fernández-Cotta

Os hago un resumen que la cosa es simple. Hace 30 años a alguien se le ocurrió montar un evento metafísico, “convergencia armónica”, que básicamente consistía en reunirse y hacer montones de piedras. En su tiempo, tuve noticias del movimiento, y aunque yo no me presto a esas cosas, a mi me pareció por aquel entonces una costumbre estupenda, por no decir fenomenal.

Entrada ->

– Viernes 19 de julio –

El catalán: ni atractivo, ni propio

No me lo estoy inventando. Viene de un informe de la Plataforma per la Llengua sobre el uso del catalán en los patios de los colegios. Y la conclusión es que los jóvenes …

no veuen que el català sigui una llengua atractiva i pròpia, tot i ser competents en aquesta llengua i saber fer-la servir

papelera

Entrada ->

– Viernes 12 de julio –

Lo más interesante es que no se trataba del clima en absoluto

aoc-chakrabarti

Chakrabarti hizo una revelación inesperada. “Lo interesante sobre el Green New Deal”, dijo, “es que en un principio no se trataba del clima en absoluto”. Ricketts recibió esta sorprendente idea con una atenta cara de póker. “Vosotros creéis que se trata de clima?, continuó Chakrabarti. “Porque nosotros realmente lo vemos como un cómo-cambias-la-economía-entera”.

Entrada ->

– Viernes 12 de julio –

El debate de los candidatos demócratas y el 4 de julio

Por Luis, desde Florida

Comienzo con la festividad del 4 de julio, día de la Independencia de EEUU y la parada militar que programó Trump. Como casi siempre, me encuentro defendiendo a Trump, como si fuera un miembro infantil de su fan club pero es que me siento obligado a contar la clara realidad evidenciando lo que dicen aquellos que no permiten que las opiniones sean alteradas por los hechos. Por los que no se han enterado todavía que a los hechos les importa un pepino los sentimientos del ser humano.

Y como ejemplo, Joy Reid, una “analista” de la CNN, no pudo resistir sus sentimientos para pronosticar que Trump iba a celebrar el 4 de julio con un alarde de la armada militar, para amenazar a los americanos de la resistencia (a Trump). Joy no fue la única. Pasaron decenas de analistas de todos los colores pronosticando la llegada de los nazis o algo parecido al régimen de Corea del Norte, cosa que no me la invento, sino que lo mencionaron. Tanto llamarle nazi y Hitler, parece que se lo están creyendo.

Entrada ->

– Martes 9 de julio –

Los partidarios del asesinato de inocentes y el linchamiento moral de Woody Allen

woody-allen

Anda la peña revuelta en Twitter. Woody Allen empieza a rodar una película en Sanse. El Ayuntamiento le ha organizado una recepción, y Bildu se ha encargado de que el orbe sepa que no piensan acudir. Por lo de haber sido acusado de abuso sexual por una hija adoptiva. Y la gente lo ve contradictorio, grotesco. Joder, campeones; que no ha sido condenado, y vosotros no parais de aplaudir a decenas y decenas de asesinos de inocentes que sí lo han sido.

Hay muchos ejemplos de la movida, pero Tsevan Rabtan siempre ofrece calidad y concisión.

Entrada ->

– Viernes 5 de julio –

Paper: el coral se recupera de los sustos, y ahora está mejor que antes de la “emergencia climática”

Entrada ->

– Lunes 1 de julio –

El drama de la salud de la lengua

En el Twittergarten, la peña está muy excitada con un programa de TV3 de ayer. Iba sobre la salud del catalán, y se llamaba Llenguaferits. Que supongo que viene a ser algo así como lenguaheridos. La llantina, tan inevitable como insoportable, de la revolución de las sonrisas agresivas.

llenguaferits

Entrada ->

– Sábado 22 de junio –

Sorpresa (no): el cambo climático le va de cine al coral

el Período Cálido Actual es un episodio óptimo para el crecimiento del coral en el norte del Mar de la China Meridional

Entrada ->

– Jueves 20 de junio –

Hablemos de Groenlandia, deshielo, y la Gran Emergencia Climática Acojonante

groenlandia-emergencia

Supongo que para estas altura todo el mundo habrá visto esta foto. A mi me recuerda a Jesús y Pedro andando sobre las aguas del lago Tiberíades.

“Hombre de poca fe, ¿por qué te dejaste vencer por la duda?” (Mateo 14:27-31).

¿Acaso no ves que el hielo ha desaparecido de Groenlandia? ¿Qué más necesitas ver, hombre de poca fe, para creer que estamos ante la Gran Emergencia Climática Acojonante?

Entrada ->

– Jueves 20 de junio –

Las elecciones primarias de EEUU

democratic-primary

Por Luis, desde Florida

Estamos a año y medio de las elecciones presidenciales del 2020 y mucho de lo que se escribirá aquí debería estar en el sector de entretenimiento o curiosidades del periódico. Hay tantas cosas que pueden cambiar de un momento a otro….

Entrada ->

– Viernes 24 de mayo –

Gráficos de meter miedo y desaparecer un millón de especies. Ejemplo práctico.

extincion-de-especies-comparando-graficos

Entrada ->

– Sábado 4 de mayo –

La guerra generada por el reportaje de Muller sobre Trump / Rusia

cruz-barr

Por Luis, desde Florida

Entrada –>

– Viernes 3 de mayo –

El aceite de oliva español está enamorado del cambio climático.

aceita-oliva-esp

Digo yo que si hablamos con gran pasión de récords de temperatura, lo mismo podemos hablar de récords de producción aceite de oliva. Y con mayor motivo. El amable clima interglacial no le ha hecho daño a nadie; y el aceite de oliva es un vicio, aparte de una herramienta excelente para cocinar. ¡Celebremos! (Clic para la noticia en el Diario de Sevilla)

Entrada –>

– Jueves 2 de mayo –

¿Y si usamos los huesos de Franco para salvarnos de la “emergencia climática”?

parliament-climate-emergency

En España tenemos un chollo del que no nos damos cuenta. Por ejemplo, en el Reino Unido acaban de declarar oficialmente una “emergencia climática y medioambiental”. En el Parlamento.

Entrada –>

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/

pm-aviso