Menos lobos, Caperucita

Aviso para almas cándidas: Opiniones tenemos todos. Mayormente idiotas. (Divide el número de ocurrencias entre el número de soluciones, y lo verás). Los argumentos son otro bicho diferente. Correctos sí / no. No me lances opiniones, ni telebasura. Se puede traducir así: Tu opinión o sentimiento no nos importan; cómo se llega a ellos, tal vez. Y se puede resumir así: Esto no es un “safe space”; es justo lo contrario.

Cualquiera, tomado como individuo, es tolerablemente sensato y razonable; como miembro de una masa se convierte al momento en un cenutrio. (Schilller [–>])

Ni se nace sabiendo pensar con claridad, ni es algo que ocurre por sí mismo. (Lao Tze)

Para entrar en contacto, por email en [plazaeme “arroba” gmail “punto” com].

El material propio de la web es libre, en el sentido de que haga cada cual con él lo que le plazca. Los educados, citarán. El material ajeno mantiene las restricciones de su origen.


Not f'd — you won't find me on Facebook



– Lunes 20 de febrero –

Los logros de Trump en un mes

Luis

Por lo que he leído en los medios de España, ABC, Libertad Digital, La Razón… que son los que normalmente se acercan a mi opinión, a uno no le cabe otra opción que pensar que Trump ha iniciado su mandato de una forma quasi-dictatorial y anti-europeo. Los titulares son: “El primer enemigo de Trump es Alemania”, “Trump se abona a gobernar por decreto” y “Su peor hora” en la que el autor repite una noticia falsa y desmentida por el mismo autor de los medios norte-americanos. Dice que Trump retiró el busto de Luther King, cuando la realidad fue que el periodista no la vio cuando estuvo en la Casa Blanca debido a que había otros bloqueando su vista. Los medios de USA “reportan” basados en sus sospechas y los de España los repiten como loros. Y si Trump dice que en las elecciones han votado cerca de 3 millones que no son ciudadanos, los medios le tratan de chiflado.

Entrada ⇒

– Domingo 19 de febrero –

Asnos en vascuence, pero no se ha quejado nadie

Entrada ⇒

– Sábado 18 de febrero –

Pruitt, un “negacionista” en la casa del lobo (EPA)

Esta es genial. Poner como administrador de la Agencia del Medio Ambiente a un fenómeno que tiene un montón de demandas activas contra la agencia, de un total de unas dieciséis que le ha puesto. La votación ha seguido más o menos la división de partidos. Una senadora republicana (de Maine) ha votado en contra, y dos demócratas a favor  (de W. Virginia y N. Dakota). Un republicano estaba de viaje , y un demócrata no ha votado. Total: 52 – 46.

Entrada ⇒

– Jueves 16 de febrero –

Osos polares: según mejora el recuento, en mejor situación están

El gobierno de Nunavut acaba de publicar dos meta-análisis de 2016 sobre las poblaciones de osos polares en las zonas de Kane Basin (KB) y Baffin Bay (BB). Y donde antes pensaban que eran zonas en declive de osos (BB), o sin datos suficientes (KB), ahora creen que se trata de poblaciones en buen estado. Cuando menos estables — si no creciendo.  El mapa clásico que suele publicar Environment Canada probablemente quede así cuando lo actualicen.

osos-polares-no-peligro-actualizado-2016

Entrada ⇒

Will Happer hablando con Revkin. El CO2 no sólo es un no-problema; es bueno.

En la entrevista, que es más larga que la parte del cuento del clima, Revkin deja claro que le pregunta como claro candidato a ser el Asesor Científico del Presidente. Ese es el nombre popular; en realidad el cargo oficial es director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología, que es un departamento dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente.  Sólo hay otra persona que se haya mencionado como candidato a ese puesto, porque se haya entrevistado con Trump al efecto. Es de otro campo muy distinto, y reconoce que no ha estudiado a fondo lo del clima.  Pero también opina que tiene toda la pinta de morcilla sacacuartos.

Lo de Happer:

Entrada ⇒

– Martes 14 de febrero –

El kindergarten pregunta: ¿Tú crees en la ciencia? — porque yo sí

El kindergarten es enternecedor, especialmente cuando se trata de niños que no son nominalmente adultos.

– ¿Qué estás haciendo para proteger el aire y el agua para mi generación y la generación de mis hijos? ¿Crees en la ciencia? — porque yo sí.

El congresista estaba visitando su circunscripción (Utah, Salt Lake Valley), y el kindergarten le había preparado una encerrona. Al estilo palestino, con los niños por delante. Y consideran una gran victoria que Chaffets no contestara rotundamente: sí / no creo en la ciencia. Normal; a ver quién es el político que tiene las narices de responderle lo obvio a la niña.

Entrada ⇒

– Domingo 12 de febrero –

Apple y el resto del kindergarten quieren decirte lo que has de creer

Entrada ⇒

– Sábado 11 de febrero –

Los nervios en la cumbre del kindergarten

Cada vez estoy más convencido de que Trump es un horror que hacía falta. Quiero decir que no me había dado cuenta que el mundo ya era así. Que la puta “élite” ya era así. Pensaba que era sólo en lo del “cambio climático acojonante”, pero es general. Trump ha hecho que se vea. Pero si en vez de ahora hubiera sido en ocho años, ¡y además años de Hillary!,  podíamos estar hablando de una situación irreversible.

Situación. La “elite”. En este caso arranca con una que creo que escribe libros para niños, con éxito.

Entrada ⇒

– Viernes 10 de febrero –

El cambio climático acojonante y el no acojonante (es mayor) en Iberia

Ernesto Tejedor y otros acaban de publicar un estudio que parece interesante como perspectiva de “cambio climático”. Interesante desde el punto de vista de lo que puedes sentir, porque no hay Dios que sienta la “temperatura global”. En cambio, la temperatura regional de la zona de Soria, y su variación, lo sienten perfectamente todos sorianos y sus vecinos. Es de donde vienen los datos, de anillos de coníferas de 11 sitios. Pero los autores lo consideran representativo de la península, y de ahí el título

El gráfico clave para la perspectiva es este:

Entrada ⇒

Miércoles 8 de febrero –

O los europeos son racistas de extrema derecha, o al kindergarten se le calienta demasiado la boca

Entrada ⇒

– Martes 7 de febrero –

Los alarmistas admiten el guarreo de la NOAA con la temperatura global

Entrada ⇒

– Lunes 6 de febrero –

Sobre la cacareada “manipulación” de datos de temperatura de la NOAA

Hay mucho revuelo en la blogosfera climática, a cuenta una acusación de un científico de la NOAA retirado el año pasado. Protesta por el mal uso de los datos, y por publicar algo no reproducible, de un estudio científico que se dio en llamar el “mata-pausa” (Pausebuster).  El estudio, y las correcciones a la serie de temperatura global de la NOAA, que dio lugar a decir que nunca hubo una pasua. Karl et al 2015.

Entrada ⇒

– Domingo 5 de febrero –

¿Libertad de expresión incluye libertad de “escrache”?

El pollo de Berkeley. Desde la administración de la universidad aseguran que estaban haciendo todo lo posible para facilitar el ejercicio pacífico de los derechos de la Primera Enmienda (libertad de culto y expresión). Pero, aun olvidando la violencia, que la universidad podía no saber que iba a ocurrir, no parece ser el mismo tipo de libertad la que pretendían ejercer Milos Yannopoulos y sus oyentes, y la de la alegre muchachada que quería que estos se enteraran de su opinión de que son unos nazis de mierda — o sea, los máximos inmorales.

berkeley-left-scum

No; no es lo mismo poder decir lo que quieras a quien quiera escucharte, que poder decir lo que quieras a quien NO quiere escucharte. ¿Bajo qué retorcido concepto la libertad de expresión incluye la obligación de audición? Se puede comparar con el derecho que siempre va en el mismo pack; la libertad de culto. Que es la libertad de hacer oraciones y ritos en común, en un sitio; pero no incluye cualquier sitio, dando por saco a quien se te ocurra.

Entrada ⇒

– Sábado 4 de febrero –

De nuevo la imaginaria “evidencia” del cuento del Calentamiento Global Acojonante

Esta es muy buena, porque es completa. Artículo en el New York Times, de periodista “enterado” pero asesorado por Raymond Pierrehumbert, uno de los más renombrados pilares de la teoría alarmista.

ray-pierrehumbert

El artículo va de un supuesto recule de los nombramientos de Trump para el gobierno, que quiere imaginar el autor en una posición defensiva. Y trata de desacreditar esa posición. Explicando que no hay posibilidad, ni debate, sobre que el calentamiento observado desde mitad de siglo pasado no sea principalmente causado por las emisiones de CO2. Sobra la “evidencia”, dicen, que es lo que vamos a examinar. Lo que presentan como evidencia.

Entrada ⇒

– Viernes 3 de febrero –

¿Si la “cristianofobia” de Voltaire y cía fue buena, por qué va a ser mala la “islamofobia”?

Entrada ⇒

– Jueves 2 de febrero –

Elogio (la necesidad) del crítico “friki”, o Jerry Falwell

Dentro del jolgorio y turbamulta que se ha organizado con los nombramientos de Trump, hay uno que ha dado mucho que hablar ayer. Me parece un caso muy interesante, y de nuevo creo que es un desbarre de los que protestan.

El pecado del pollo es ser miembro de una de las familias “más evangélicas” de EEUU, según Salon [–>], y presidente de una “universidad cristiana”. La Liberty University de Lynchburg, Virginia. ¡Y enseñan creacionismo, discutiendo la evolución! El nombramiento es para una task force que tiene el encargo de reducir regulaciones federales y dar más cancha a los estados y a las universidades mismas.

Entrada ⇒

– Miércoles 1 de febrero –

El kindergarten necesita convencerte, pero no sabe cómo

jon-tennant

Parte de la asunción de que los que no tragamos el cuento del clima funcionamos en “cámaras de eco”. Burbujas de pensamiento sin contraste. Y que es por eso por lo que no nos convence “la ciencia”. Pero esa resistencia es un problema, porque -contra todo lo previsto- ocurre Trump. Esto lo digo yo, no Jon, pero se entiende que es el problema de fondo. El payaso ha cambiado la ecuación, y lo de Yo Soy La Ciencia ya no vale. Ahora hay que convencer; no basta con asustar e imponer. Y para eso hay que cambiar la estrategia.

Entrada ⇒

– Martes 31 de enero –

#ScienceMarch define “la ciencia”: dadnos vuestra pasta, os daremos nuestra política

Alguien definía la política actual como grupos organizados para extraer la pasta de la mayoría desorganizada. Los científicos, que no son precisamente los más tontos de la población, lo han comprendido muy bien …. y mejorado.

La Marcha por la Ciencia lucha por una ciencia con financiación y comunicación públicas como pilar de la libertad humana y la prosperidad. Estamos unidos como un grupo diverso, no partidista, para lograr una ciencia que persigue el bien común, y para que los líderes y gobiernos promulguen políticas  basadas en la evidencia y en el interés público.

Entrada ⇒

– Viernes 27 de enero —

Fake facts: @ActualEPAFacts demuestra que lo de Trump no es censura sino educación del kindergarten

El nuevo cuento de los chicos del clima es que -según dicen- Trump les impide hablar. ‘Censura! Está saliendo mucho en la prensa, que lo cuenta de este tenor:

trump-censura-cientificos

¡Ah, la prensa! La prensa no te va a destacar que la orden de Trump es que no utilicen por su cuenta los medios de comunicación de la agencia gubernamental para la que trabajen. Exactamente lo que han hecho todas las agencias gubernamentales de todos los países del mundo, incluyendo EEUU, toda la vida. La comunicación de la agencia es cosa de la agencia, no de los empleados de la agencia. Menos en el kindergarten

Entrada ⇒

-Jueves 26 de enero –

Anatomía de Trump, por Luis

La campaña electoral ha terminado y ya estamos en el quinto día de su presidencia. Para hacer una resonancia magnética sobre quién es y qué quiere Trump hay que comprar unos kilos de humildad, ya que hasta el ilustre analista político Charles Krathaumer, quien admiro mucho, ha tenido que corregirse. Y eso que Charles fue psiquiatra y puede hacer unos psicoanálisis mil veces mejores que yo.

Yo escribí a mis amigos hace unos meses que Trump era un farsante, narcisista, mentiroso tratando de promocionar su marca, que es su nombre. Y que su campaña iba a destruir totalmente el movimiento conservador que tanto había avanzado en USA a consecuencia de las desastrosa política de Obama.

trump-deplorables

Entrada ⇒

Los alarmistas van a tener que elegir entre “peak oil” y “global warming”

Este es uno de los asuntos más extraños, y -para mi- una de las mayores demostraciones de la falta de seriedad de esa que llaman ciencia del cambio climático. Imagina que el siguiente gráfico representa dos predicciones distintas sobre la evolución de una variable hasta fin de siglo.

global-warming-and-peak-oil

¿Qué dirías? Probablemente que se trata de una broma. O una de las predicciones es una coña, o ambas.

Entrada ⇒

– Miércoles 25 de enero –

El Prosti en el ruedo

Marod

Esta viene de lejos, de cuando Cataluña prohibió por ley la llamada Fiesta Nacional. El PP recurrió al T.C. porque entendían que el legislador catalán se había pasado de “frenada” y había que atizarles con la Consti en el lomo…para que no se olvidaran, que a pesar del fet, sigue siendo la dueña y señora de nuestra Sociedad.

Entrada ⇒

– Martes 24 de enero –

Ed Hawkins actualiza su comparación modelos climáticos – termómetros de superficie

Este es, presumiblemente, el mejor momento para los alarmistas del clima en la próxima década y media. En 1998 hubo un El Niño muy fuerte, y en 2016 también. Y el siguiente, si se mantiene la misma pauta (1983, 1998, 2916) será en poco más de quince años. Como esos El Niño muy fuertes le pegan un notable subidón a la temperatura global, es el mejor momento para que parezca que los modelos climáticos no van sobre-calentados. Lo vemos en el gráfico que presenta Hawkins, en el que destacamos (amarillo) los dos últimos Niños muy fuertes.

hawkins-modelos-termometros-el-nino

Entrada ⇒

– Lunes 23 de enero –

¿Quién divide la sociedad; Trump o el Kindergarten?

Yo creo que es una historia ejemplar que resume perfectamente lo que está pasando en EEUU.

Un vuelo de Baltimore a Seattle. Un fulano que le tiene que pedir a una pareja de abuelos kindergarten que le dejen acceder a su asiento, en la ventana. Y la abuela le monta una filípica, porque el fulano comenta que viene a celebrar no sé qué cosa de Trump.

Timbre a la azafata, y protesta:

– Que aquí la abuela me está montando un pollo de cojones, insultándome, porque he comentado que venía a un acto de Trump.

Azafata:

– Señora, ¿vamos a tener un problema?

Entrada ⇒

– Sábado 21 de enero –

La depre del kinder

El Kindergarten está deprimido. Pero no entiende bien por qué. No sabe lo que le pasa. Tengo una teoría que propongo.

Vamos a plantear unas premisas a ver si estamos de acuerdo.

Entrada ⇒

– Viernes 20 de enero –

El discurso de los deplorables

Empecemos con un homenaje a Melania, que es -de largo- lo mejor de Trump. Lo único bueno.

melania

Y ahora, fuera del glamour del capitolio, la sustancia.

bikers-for-trump

Tenía morbo lo de la inauguración de la presidencia de Trump. Mi imagen mental era la de la foto de arriba: los deplorables conquistando Washington. Y el discurso de Trump ha respondido exactamente a eso, sin la menor decepción ni concesión. Luego hará lo que hará, pero el discurso ha planteado lo que había dicho en la campaña. A pie de la letra. Pero con la diferencia de estar muy bien estructurado. Y con un objetivo clarísimo: una revolución contra el Kindergarten.

Entrada ⇒

– Jueves 19 de enero –

Osos polares, otra predicción fallida de los alarmistas del clima

osos-york-no-desaparecidos-2

Esto es muy bonito. Un trabajo en estado de “preprint” (antes de la revisión) de nuestra muy conocida experta en biología del Ártico Susan J. Crockford (@sjc_pbs). EL título es bien sugestivo y aclarativo:

Entrada ⇒

– Martes 17 de enero –

¿Nunca hubo una pausa en el CGA?

pause

Copio una lista de citas de un comentarista (catweazle666) en una entrada del blog de Judith Curry [–>]. Me ha apatecido rescatarla, porque tiene mérito la recopilación.

La cuestión es que primero los escépticos empezaron a señalar un pausa en el calentamiento. Y luego los alarmistas, cuando no les quedaba más remedio, pasaron de negarla a justificarla. Pero ver, la veían. Y no es que ahora hayan cambiado de opinión, sino que han cambiado de datos. Corrigiéndolos.

Entrada ⇒

Lunes 16 de enero –

Nuevo estudio: Los extremos climáticos son *menos frecuentes* con el Calentamiento Global Acojonante

kelly-2016

Traduzco:

Abstract

Es ampliamente afirmado y creído que el calentamiento causado por el hombre viene con incrementos, tanto en la intensidad como en la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos. Un examen de sitios meteorológicos oficiales y de la literatura científica proporciona una fuerte evidencia de que la primera parte del siglo XX tuvo más extremos climáticos que la segunda mitad, cuando se dice que el calentamiento global antropogénico ha sido el responsabe principal del cambio climático.  Esta desconexión entre los datos reales del mundo de los últimos 100 años y las predicciones en curso proporciona un auténtico acertijo cuando un ingeniero trata de hacer una estimación profesional del valor real futuro de un proyecto de infraestructura  con intención de adaptarse al cambio climático. ¿Cuál es la base acertada para realizar juicios cuando la teoría y los datos están tan en desacuerdo?

Entrada ⇒

– Sábado 14 de diciembre –

¿Nombrará Trump a William Happer como Asesor Científico del Presidente?

Asesor Científico del Presidente es el nombre popular. En realidad el cargo oficial es director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología, que es un departamento dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente. Fue establecido por el congreso en 1976.

La noticia la dio ayer E&E News y la recoge el Washington Post. Happer se reunió con Trump, y se le ve en la foto llegando a la Trump Tower en Nueva York.

happer-wapo-mooney

El único sentido que se le puede ver a la reunión es que Trump esté pensando en nombrarle Asesor Científico del Presidente. Y sería simplemente perfecto en la línea de la estrategia de nombramientos que estamos viendo hasta ahora. Os voy a dar en todo el morro, y con un hueso bien duro de roer.

Entrada ⇒

Guardando el hilo del “climate despair” del kindergarten

Me ha parecido que no se puede dejar que esta joya se pierda en el torbellino de las rrss. En algún futuro, los arqueólogos querrán tratar de entender como fue esa alucinación colectiva llamada “cambio climático”. Qué diablos tenían los niños en la cabeza, y otros detalles relevantes para su comprensión. Y hay que ayudar al futuro, creo yo.

Entrada ⇒

– Viernes 13 de enero –

Tillerson (nuevo Secretario de Estado) sobre el “cambio climático”

Tenía la impresión de que Trump había elegido gente muy buena para su gobierno. Vaya, lo contrario del payaso que parece él. Ayer estuve viendo trozos largos de su audiencia en el Senado. Y si Tillerson fuera un buen baremo del equipo elegido por Trump, ese sería exactamente el resultado. Un fuera de serie. Y serio como para helarte el alma.

tillerson

El Kindergarten, en su infinita capacidad para engañarse, destaca que Tillerson “no niega el cambio climático”. Sólo haría falta preguntarles quién coño niega el cambio climático. ¿Los tuits de Trump? ¡Juas!

Entrada ⇒

– Jueves 12 de enero –

Lomborg (video 5 min). ¿Cambio climático: qué es tan alarmante?

Entrada ⇒

– Miércoles 11 de enero –

El alarmismo (climático) es un arma de doble filo

El caso es que Solomon descubre ¡siglos de subida del nivel del mar!

mit-sea-level_0

Entrada ⇒

– Lunes 9 de enero –

Ni California, ni Alemania, ni España; Ontario es tu pesadilla calentóloga campeona

wynne-trudeau

ontario-precios-luz

wynne-trudeau

¿Mande? ¿Ontario? ¿Y cómo lo han hecho?

Entrada ⇒

– Sábado 7 de enero –

Judith Curry, ejemplo de “negacionismo” en versión breve

Entrevista de Tucker Carlson a Judith Curry (el vídeo está en las fuentes):

TC: Ha escrito que parte del problema con la ciencia del clima es que que el dinero para la investigación sólo va para aquellos científicos que siguen ciertas líneas. Y que son todas lo mismo, y eso impide que ocurra buena ciencia. ¿Me equivoco con lo que dice?

JC: Realmente no. Lo que estamos viendo es este tema dominante del cambio climático causado por el hombre, que es a dónde se dirige todo el foco y el esfuerzo de investigación. Y hay demasiado poca financiación y esfuerzo dirigidos entender la variablidad climática natural. Esa es mi preocupación.

Entrada ⇒

– Viernes 6 de enero –

Ocho mapas que demuestran que El Confidencial y los ecolos te toman por subnormal

el-confidencial-subnormal

Un tal Segio Ferrer plantea en El Confidencial Subnormal:

06.01.201705:00 H.

Contaminación, especies extintas, calentamiento global… El planeta se enfrena a una serie de amenazas que ponen en peligro a todas especies, la nuestra incluida. Este conjunto de mapas sirve para ver de forma visual hasta qué punto los ecosistemas están en peligro por culpa del ser humano.

Al las cinco de la mañana debe ser que venía de copas.

Entrada ⇒

Calentamiento global: ¿cambia mucho dónde se mida?

A menudo me preguntan, cuando muestro un gráfico de Calentamiento Global Acojonante medido por satélites, que cómo van las mediciones de superficie de termómetros, y qué diferencias hay. Se me ocurre que la forma más sencilla de presentarla es esta, donde se ve una medición de termómetros de superficie, una de satélites (que mide una capa de la troposfera baja centrada en unos 4Kms de altura), y una mixta del mar.

Entrada ⇒

– Jueves 5 de enero –

Más predicciones alarmistas (y de sus modelos) fallidas. Ahora la lluvia

rain

Mira esto:

Entrada ⇒

– Martes 3 de enero –

Calentamiento Global Acojonante: 0,02 grados en 18 años, medido por satélites

Entrada ⇒

– Lunes dos de enero –

El peligro demoledor del cafre científico (instinto de banda)

Si quieres depositar confianza en un sistema de conocimiento que llamas “la ciencia”, el único motivo para hacerlo es porque se trata del mejor sistema que conocemos para ir sabiendo cómo funciona la naturaleza. Lo que no tiene sentido es cambiar el sistema y mantener la confianza. Un sistema manejado por bandas moralizadoras que, por ser bandas, tienen inevitablemente el espíritu de un grupo de delincuentes juveniles, no es un buen sistema para adquirir conocimiento. Por mucho que le quieras llamar ciencia, y que antes era el exacto contrario de ciencia.

Entrada ⇒

– Domingo uno de enero –

Tercera oleada de “lo que se habla en Bilbao” (vascuence, ni papa)

Seguimos con la siempre apasionante cuestión de qué diablos se habla en Bilbao, donde dicen que tienen no sé qué “lengua propia” extravagante. ¿Se les entiende? ¿Hablan por sonidos o con señas? ¿Se entienden entre si?

Entrada ⇒

– Sábado 31 de diciembrrre –

El “coste social” de las emisiones de CO2

No es un cuento de navidad, pero podría ser.

Entrada ⇒

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/