Menos lobos, Caperucita

Aviso para almas cándidas: Opiniones tenemos todos. Mayormente idiotas. (Divide el número de ocurrencias entre el número de soluciones, y lo verás). Opinar es libre. No cuesta nada. Por eso no tiene ningún valor. Los argumentos son otro bicho diferente. Correctos sí / no. No nos lances opiniones, ni telebasura. Se puede traducir así: Tu opinión o sentimiento no nos importan; cómo se llega a ellos, tal vez.

Cualquiera, tomado como individuo, es tolerablemente sensato y razonable; como miembro de una masa se convierte al momento en un cenutrio. (Schilller [–>])

Ni se nace sabiendo pensar con claridad, ni es algo que ocurre por sí mismo. (Lao Tze)

Para entrar en contacto, por email en [plazaeme “arroba” gmail “punto” com].

El material propio de la web es libre, en el sentido de que haga cada cual con él lo que le plazca. Los educados, citarán. El material ajeno mantiene las restricciones de su origen.


Not f'd — you won't find me on Facebook



–  Sábado 23 de septiembre –

La imposible lección canadiense y las cabezas cuadradas

 

Para discutir un argumento, conviene elegir la mejor versión que exista. Si no, te estás haciendo trampas. Y yo creo que Tsevan Rabtan siempre es una elección de confianza al respecto. Lástima que, además de presentar muy bien los argumentos, no tenga predisposición para contrastarlos en debate abierto.

Tsevan tiene un artículo reciente sobre la payasada catalana que tal vez sea lo mejor que se puede encontrar en defensa de la postura que llamo “no es legal”.

El título no podía ser mejor. Condensa en cinco palabras y dos ideas todo el problema.

Entrada ⇒

Las temperaturas del pasado remoto y el dogma “sin precedentes”

Hola Plaza. Soy Manu Castro.

Me recordarás por nuestro debate en tu entrada de

https://plazamoyua.com/2017/06/11/la-rauxa-payasa-y-si-la-buena-estrategia-ha-encontrado-a-rajoy/

Hoy vengo a preguntarte sobre un asunto de otra naturaleza. Te cuento rápido. Uno de los argumentos de los alarmistas que escucho frecuentemente es el tema de la rapidez del cambio en los últimos tiempos de manera que, junto con lo que se sabe que el CO2 caliente y el aumento de las temperaturas, encuentren que este cambio es exclusivamente y 100% de los humanos. Pero ellos inciden sobretodo en la “rapidez” del cambio.

Entrada ⇒

– Viernes 22 de septiembre –

Allen sobre paper de los modelos sobrecalentados, y más

myles-allen

Interesante entrevista en la radio de Julia Hartley-Brewer a Myles Allen:

Julia:

¿Puede explicar en términos simples cuál era la predicción (de los modelos) y cuál es la realidad?

Allen:

Entrada ⇒

– Martes 19 de septiembre –

La derecha y el “problema catalán”

Por 1793

Nota. Es un comentario de 1793 [–>] que por trabajo y calidad elevamos a entrada propia. Está respondiendo a este comentario (pm):

Por cierto, hemos hablado mucho de la izquierda, pero tampoco conviene echar una manta de olvido sobre lo que ha hecho la derecha “española” en Cataluña.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/19/59c00ec7e5fdea65328b45fe.ht

Sin duda: el famoso acuerdo de 1996 en el hotel Majestic entre PP y CiU para asegurar la investidura de Aznar como presidente del gobierno incluía como cláusula sine qua non la eliminación de Aleix Vidal-Quadras como jefe del PP catalán. Por su contundencia e inteligencia a Vidal-Quadras no lo podían ni ver los pujolistas porque les levantaba bastante voto conservador y les cantaba las verdades del barquero; y el PP se lo cargó, presentándole su cabeza en una bandeja al complacido don Jordi, como si se tratara del Bautista. Uno de los defenestradores de Quadras fue Mariano naniano. Aznar cedió desde el IRPF hasta la vergüenza (“hablo catalán en la intimidad”). Años antes, el PSOE no se había atrevido a meter en la cárcel a don Jordi por el turbio asunto de Banca Catalana. El minúsculo don Jordi les tenía agarrados por los huevos. Y estaba ETA matando todas las semanas, claro; otro frente en Cataluña no lo resistía el Estado; el espejismo vasco impidió ver la tremenda realidad de la nacionalización de las masas en Cataluña. A la larga, mucho más peligrosa que el terrorismo nacionalista vasco.

Entrada ⇒

– Lunes 18 de spetiembre –

Es ilegal … ¿hasta cuándo?

Ilegal

Desde aproximadamente Felipe II, los españoles somos regulo-maníacos. Creemos que las leyes solucionan los problemas, preferiblemente si son prohibiciones. Pero nos olvidamos de dos pequeños detalles que son imprescindibles para que una ley tenga algún efecto. Que exista la fuerza – física y moral- de hacerla cumplir, y que no exista un número suficientemente grande de gente empeñada en no cumplirla. Ambas están muy relacionadas, claro. La cantidad de fuerza necesaria depende mucho de la cantidad de incumplidores.

Entrada ⇒

¿Los abuelos dormís “mal”? No, es de diseño.

Bonito estudio desde Discover.

Los Hadza, en Tanzania, son cazadores recolectores que viven en grupos de 20 a 30. Y los antropólogos los estudian con frecuencia para averiguar como eran nuestros ancestros antes de la revolución neolítica (el 95% del tiempo de la especie). Antes de ese pecado original que nos jodió el paraíso.

En este caso estudian su forma de dormir. Les ponen unas pulseras que registran cuándo están despiertos, dormidos con sueño profundo, o dormidos de forma ligera. Durante 20 días, y a todos los miembros del grupo.

Entrada ⇒

– Domingo 17 de sptiembre –

La apuesta de ¡récord! de deshielo de Ártico 2017, provisional. Mala pinta.

¿Tocarán las trompetas un gran récord de deshielo en el Ártico en 2017? No tiene pinta. Podría haber sido ya el mínimo del año. Por la fecha, y por la curva. Podría bajar un poco, pero sería raro que cambie mucho el resultado.

minimo-hielo-2017-artico-provisional

Ahora mismo hay ocho años con menos hielo en el mínimo, de los úlimos once. Podría bajar algo, y quedar en seis o en cinco de once. Pero difícilmente más.

Entrada ⇒

Viernes 15 de septiembre –

Harvey, Irma y el cambio climático

Por Luis, desde Florida.

irma-lluvia

Los que vivimos en el condado de Palm Beach (100 kms. al norte de Miami y en la costa Este de Florida) hemos tenido la gran suerte de no ser impactados directamente por el huracán Irma. Miami también se ha librado bastante de los vientos potentes cercanos al ojo, aunque así y todo ha sufrido daños considerables. Primero, las aguas de la bahía inundaron sus calles y cuando el viento del huracán cambió de dirección la bahía quedó seca. En la bahía de Tampa rescataron unos delfines que quedaron sin agua. Irma atizó por la zona menos poblada, la zona pantanosa de Everglades y aterrizó en Naples y luego en Ft Meyers siguiendo para Tampa, pero perdiendo su velocidad. El huracán ha sido tan extenso (600 kms de diámetro) que ha abarcado las dos costas de Florida con vientos de mayor o menor intensidad según la distancia al ojo. Pero ha recorrido básicamente de sur a norte, causando daños hasta en el estado contiguo de Georgia. En el condado de Palm Beach (costa Este) los vientos han llegado a 90-100 kms/h por una duración de unas 10 horas, pero con ráfagas bastante superiores y cambiando de dirección causando la caída de árboles enormes, así como muchos cables de electricidad.

Entrada ⇒

– Martes 12 de septiembre –

Nuevo estudio, distinto método, mismo resultado: las plantas son más eficientes (contentas) con el cambio climático

plantas-estomas-co2-agua

Entrada ⇒

– Miércoles 6 de septiembre –

¿Qué hacemos con las bestias en Twitter? ¿Linchamiento? ¿Nos comemos a los caníbales?

Las redes sociales han creado un sistema nuevo. Y todavía lo estamos digiriendo; no tenemos unos “usos y costumbres” que nos sirvan de guía. Lo malo es que no se trata de un mundo cerrado, y a veces tiene consecuencias en la vida real. Y el caso de Inés Arrimadas de ayer es un ejemplo espectacular.

Clic para verlo en Twitter. Esta imagen está “tocada”. Arrimadas no borró el nombre de la bestia.

arrimadas-y-la-bestia

Entrada ⇒

– Martes 5 de septiembre –

Rajoy acepta la comisión de las naciones – y lo que me gustaría estar para trolearla

rajoy-nacion-de-naciones

Si no se tratara de España, y no se tratara de Rajoy, me parecería una idea estupenda. Cuando alguien dice una tontería lo mejor es analizarla con cierto fuste. Pero aquí las ideas estupendas suelen dar muy malos resultados y favorecer siempre a los mismos. Y con Rajoy, más. Pero imagina trolear a la comisión:

Entrada ⇒

– Domingo 3 de septiembre –

Convulsiones en la administración Trump

Luis (desde Florida)

Desde el inicio de la Administración de Trump han ocurrido unas cuantas dimisiones, más o menos forzadas, las cuales han sido utilizadas por los medios para calificar la Administración de ser un grupo desorganizado, con personalidades de un ego sin fronteras y manejados por un presidente sin ninguna experiencia política. Que conste que la experiencia administrativa de Obama era muchísimo menos extensa, aunque el de la “política” muy superior, ya que nunca desempeñó otro tipo de trabajo desde que se graduó de la universidad aparte del politiqueo. Los conservadores creemos que si Obama hubiese administrado por lo menos una heladería de barrio, quizás sabría mejor de lo que se trata una economía. Pero la prensa nunca acusó a Obama de novato, ni de transformador fundamental de EEUU, que es lo que prometió. Dudo mucho que el Real Madrid o Barcelona necesiten una transformación fundamental, y tampoco EEUU por imperfecta que sea. Transformación ¿a qué?. Obama nunca lo definió y después de lo visto, nos alegra que fracasara en su intento, aunque no se fue sin hacer un daño serio a esta democracia, aumentando la división.

Entrada ⇒

– Sábado 2 de septiembre –

La lección de Harvey: los alarmistas son un peligro público

El huracán Harvey ha provocado la estúpida discusión que no habría que tener, y con ello evitado la conversación que podría salvar vidas y paliar lo peor de esas bombas de la naturaleza. Imagina. ¿Qué infraestructuras y recursos deberíamos haber tenido que hubieran hecho más llevadero el diluvio? Pero en lugar de eso tenemos alarmistas desaprensivos aprovechando la tragedia para sus propios intereses.

francisco-alarmista

Entrada ⇒

– Viernes 1 de septiembre –

Muerte de un icono alarmista del que ya nadie se quiere acordar

¿Os acordáis de los osos polares?

sos-osos-polares

Pues Al Gore ya se ha olvidado. En su primera novela de terror los osos polares ocupaban un lugar prominente.

al_gore_an_inconvenient_truth_polar_bear

Todo eran llantos por los ositos polares, como si nos preocuparan mucho. Pero en la secuela del terror no los menciona ni una vez.

Entrada ⇒

– Jueves 31 de agosto –

La moral subóptima de Franciso

francis-pope

En 2015 Francis Pope estableció el 1 de septiembre como Día Mundial de Oración por el  Cuidado de la Creación (o sea, Gaia), enmarcando el medio ambiente (y sobre todo el Cambio Climático Acojonante) como una cuestión moral. Hoy, ante la efeméride, proclama:

Apelamos a aquellos que tienen roles de influencia a escuchar el llanto de la tierra y el llanto de los pobres, que son los que más sufren el desequilibrio ecológico.

Entrada ⇒

– Miércoles 30 de agosto –

¿Hay científicos asnos?

Una segunda entrada con el mismo animal, Neil deGrasse Tyson. Ya lo siento. Se siente muy sobrado, y ha insistido con sus comparaciones de niño de teta. Como algo que llamamos “ciencia” acierta con una seguridad pasmosa, todo lo que llamemos “ciencia” es fiable a ojos cerrados. Literalmente.

tyson-asno

Entrada ⇒

– Martes 29 de agosto –

¿Cómo podría no ser un delito, ya?

Ya sabemos de seis personas …

  • Lluís M. Corominas i Díaz
  • Marta Rovira i Vergés
  • Mireia Boya e Busquet
  • Jordi Orobitg i Solé
  • Benet Salellas i Vilar
  • Gabriela Serra Frediani

… que se han reunido para urdir un plan para saltarse la ley, han completado el plan, y se lo han propuesto a un grupo mayor.

ley-de-transitoriedad

Entrada ⇒

– Domingo 27 de agosto –

Seguimos con Mahoma y sus prodigios. El islam estadístico

¿El islam es justo y pacifista, o violento y conquistador; feminista o machista?

jihad-islam

Entrada ⇒

– Viernes 25 de agosto –

¿Es el islam una religión de paz? (vídeo de debate muy bueno)

islam-debate

Para aficionados a las discusiones y a la cuestión Mahoma, una joya de vídeo. Para muy aficionados, porque es hora y media larga. Pero yo creo que están todos los mejores argumentos para pensar que el islam, hoy, no es un problema, y los argumentos para pensar lo contrario.

Entrada ⇒

– Jueves 24 de agosto –

La Academia China de Ciencias presenta: calentamiento no sin precedentes, y beneficioso

cas-not-unprecedented-warming

Esta es muy bonita. Artículo  / presentación en la revista de la Academia China de Ciencias. Entresacamos y traducimos.

Entrada ⇒

– Martes 22 de agosto –

Habando con Marod de “grupos de riesgo”, democracia, y tabúes

Gracias, Marod. Voy a intentar describirte el problema que no quieres ver.

Por países, los dos que más gente tienen en España son Marruecos (750.000) y Rumanía (680.000). Los sudamericanos como conjunto son más (1.500.000). Y tienes otro grupo grande que podrías llamar “Europa Occidental”, con 750.000.

Y ahora te planteas. ¿Tener muchos extranjeros tiene problemas de algún tipo? ¿Hay diferencia entre que haya muchos extranjeros, o que no? ¿Conviene hacer algo por los problemas, si los hubiera?

Y tienes muchas respuestas posibles.

1. No, no hay problemas. (Ni lo mido, porque el prejuicio me dice que está feo pensar en que pueda haber problemas).

2. Sí, hay problemas, pero son los que se puede esperar de un nivel económico bajo (inevitable en el caso de inmigrantes – no de los jubilatas con dinero).

3. Si, hay problemas, pero parecen distintos problemas dependiendo del origen. También de nivel económico; los de Europa Occidental no dan problemas.

Ahora imagina que la respuesta (3) sea la correcta …

Entrada ⇒

– Domingo 20 de agosto –

Bolardos inconvenientes

bolardos

Cuando contestan tonterías demasiado espectaculares, suele haber gato encerrado.

Las respuestas, tipo LSD, vienen de La Vanguardia

“Cuando hay actos concretos muy concurridos se ponen los New Jersey (barreras de hormigón). Estas medidas siempre se han hecho. Pero no cada día. Técnicamente se descartó, desde el punto de vista de accesos, emergencias, cargas y descargas”, ha explicado Turull.

¿Técnicamente hay algún problema en bolardos como los de arriba, que se pueden bajar cuando es necesario?

Lo de Colau ya es como para ponerlo con violines:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado este sábado llenar Barcelona de barreras, ya que supondría que los terroristas habrían conseguido su objetivo, y ha remarcado que la capital catalana quiere ser “una ciudad en libertad”.

““Es imposible llenar la ciudad de barreras porque sería impracticable”. “Y eso es justo lo que quieren los terroristas, que vivamos repletos de barreras”, ha declarado la alcaldesa.

Entrada ⇒

– Viernes 18 de agosto –

Mientras no escuchemos a Ayaan Hirsi …

No se trata de creerse lo que diga Ayaan Hirsi Ali solamente porque tiene la experiencia personal, la dedicación y los estudios necesarios, sino porque nadie ha desmontado su enfoque, y porque lo que lleva diciendo desde siempre se corresponde con lo que estamos viendo. Al 100%.

Entrada ⇒

– Jueves 17 de agosto –

Pon un Tóntez en tu vida, y acabarás contando naciones

canicas

Entrada ⇒

– Martes 15 de agosto –

Pruitt debería olvidar para siempre la expresión “peer-reviewed”, y organizar su “red team” de una vez

Hay expresiones magia, a modo de tabú, que nos atascan el cerebro. Una muy clara es el “peer-review” que usan los científicos en sus publicaciones. Por una parte entienden que lo que no lleve ese sello no vale, y por otra dan a entender que lo que lo lleva tiene el marchamo de “verdad” — siempre que les guste el resultado. Las dos falsas, obviamente. La primera no merece ni la pena comentar. Y el “peer-review” garantiza un mínimo de calidad y de ausencia de errores muy obvios; pero no garantiza ninguna cantidad de “verdad”. (Ej: hay trabajos “peer-reviewed” de conclusiones exactamente opuestas, sin mayor problema).

Vayamos a Pruitt. Está a punto de publicarse, y ya se ha filtrado el U.S. National Climate Assesment.

image

Entrada ⇒

– Lunes 14 de agosto –

Si no usas el vascuence eres un “problema” y un “obstáculo”, así que imagina lo que te espera

Hablamos de Guipúzcoa, esa mezcla entre parque de atracciones etnográfico (o reserva india), y paraíso de terroristas jubilados.

reserva-india

El tipo del cuento de hoy se llama Mikel Irízar, y es Director Foral de Normalización Lingüística del parque etnográfico. Vende, en Noticias de Gipuzkoa, un grave problema, edulcorado después con la obligada nota de optimismo.

Problema: Para tener un parque etnográfico necesitas una etnia.

Entrada ⇒

– Domingo 13 de agosto –

Hielo marino del Ártico, dibujitos con datos NSIDC – Sea Ice Index

“Javier” tiene una entrada interesante en WUWT, a cuenta de si hay fases o ciclos en el hielo marino del Ártico, o es una “espiral de muerte” — según la teoría alarmista al uso.

Es interesante. Sobre todo la literatura que enlaza en apoyo de la idea de fases. Le han criticado mucho los datos que usa (MASIE), porque el propio NSIDC recomienda no usar esa serie con ese propósito. Así que he querido ver si cambia algo por usar los datos supuestamente adecuados, más iguales en el tiempo — aunque de menor calidad / resolución.

No cambia nada. La idea que propone es que desde 2006 (cuando empieza MASIE) el hielo no disminuye. Y es igualmente cierto usando los datos recomendados (Sea Ice Index).

nsidc-sii-monthly-extent-from-2006

Entrada ⇒

– Viernes 11 de agosto –

Repaso en Heterodox Academy a la literatura científica sobre la bronca del #googlememo

Sean Stevens y Jonathan Haidt han decidido ponerse manos a la obra, en vez de tirar de memoria, para juzgar la siguiente afirmación que se oye en boca de especialistas a cuenta de la bronca de Google y la expulsión de James Damore:

El documento llamado Google Memo esta apoyado / está en contra del grueso de la literatura científica, en el punto en que señala que hay una diferencia sexual en la distribución de la población.

O sea, el famoso gráfico:

No aseguran

Entrada ⇒

– Jueves 10 de agosto –

La ciencia kindergarten (creednos, como creíais a los frailes) @neiltyson

No tengo ni idea de si a este cantamañanas, que me suena de nombre pero nada más, se le puede considerar científico. Pero sé que le consideran un embajador de “la ciencia”, sin ninguna protesta por parte del estamento científico. Y el campeón dice, en nombre de “la ciencia”, tonterías que no debería decir un niño de más de 14 años.

neiltyson

Entrada ⇒

– Martes 8 d agosto –

Sexos, kindergarten, libertad de expresión, y política basada en la evidencia (#googlememo)

Todos sabemos que el kindergarten (progretariado posmoderno) es el colmo de la libertad de expresión, y de la racionalidad y las políticas basadas en evidencia científica. Más o menos como Franco, que también dejaba hablar libremente a todos los que estuvieran de acuerdo con él. Y adoraba la ciencia … cuando esta le daba la razón.

Entrada ⇒

– Miércoles 2 de Agosto –

Prof. Peter Ridd: A la Gran Barrera de Coral no le pasa nada con el “cambio climático”

ridd-corruption-enviromental-science

Entrada ⇒

– Martes 1 de agosto –

JKindergarten Rowling

El kindergarten es tierno y bien intencionado, ¿no es cierto? Nada más lejos de la maldad que el kindergarten, sostienen los eternos infantes. Y sin embargo actúan como si fueran más malos que la quina, a pesar de sus lágrimas de cocodrilo.

Aquí la escocesa famosa por sus libros para niños parece disculparse de una mala acción.

jkindergarten-rowling

Entrada ⇒

Interesante reconstrucción de temperatura del Ártico durante el Holoceno

magnerud-svendsen-2017

Entrada ⇒

– Lunes 31 de julio –

¿IQ o “pensamiento crítico”? Apasionante cuestión

No tengo ni idea de los méritos de este estudio, ni ninguna predisposición a tomar muy en serio los estudios de psicología. Pero no quiero dejar de mencionarlo porque la idea que investiga es muy original, potente, y verosímil. Diría que de una simplicidad brillante; de esas que te da rabia no haber pensado tú mismo.

Los psicólogos llevan mucho tiempo con la digestión del “problema de la inteligencia”. Son abrumadoramente kindergarten, y por tanto lo que les sale es negarla. Negar que haya notables diferencias entre individuos (de la razas ya ni hablemos); negar que los test de IQ midan algo real y consistente; negar que en buena medida se hereda; y negar que los test de IQ sean predictores decentes de resultados en los estudios y en la vida. Pero la realidad golpea, y al final hasta el kindergarten se entera.

Entrada ⇒

– Domingo 30 de julio –

Alarmistas climáticos alucinados de lo bueno que es el CO2 para las plantas

Entrada ⇒

– Sábado 29 de julio –

El nivel del mar y los cafres del clima

tamino-accelerated-sea-level-rise.png

Entrada ⇒

– Miércoles 26 de julio –

El Kindergarten Post exalta la religión (o al menos una religión)

huffpost-religion-1

Entrada ⇒

– Lunes 24 de julio –

Cultura Científica, cátedra de la UPV

La cátedra tiene un blog, que llaman Cuaderno de Cultura Científica. Y en el blog un artículo muy de kultura científica, llamado …

El artículo tiene una tesis, que soporta en un caso. Uno, como en singular. Y da la impresión de que el caso no es de soporte de la tesis (para eso normalmente se ponen muchos casos, y tal vez algo de estadística), sino que la tesis está haciendo de adorno del caso. Porque es muy guapo; viene a decir que los chicos del clima también se equivocan (son humanos), pero que cuando se corrigen … ¡se dan la razón todavía más! El viejo truco: hemos corregido los datos, y ahora son mucho peores. Que es lo que pensábamos … a pesar de los datos que teníamos.

Resumamos.

Entrada ⇒

– Domingo 23 de julio –

El kindergarten rechaza a Richard Dawkins, ¡por criticar el islam!

Lo del kindergarten con el islam es digno de estudio. Yo no consigo digerirlo, y tampoco he visto ningún intento de explicación por ahí con una pinta medio decente. Pero esta vuelta de tuerca ya es como para marear. Richard Dawkins estaba invitado a dar una conferencia en Berkeley sobre su nuevo libro, Science in the Soul: Selected Writings of a Passionate Atheist. Lo organizaba una radio conocida de la zona, estilo kindergarten completamente convencional. Pero lo ha cancelado, porque ha recibido protestas por llevar a Berkeley a un islamófobo que hace discurso de odio contra el islam. En Twitter.

Explican:

Entrada ⇒

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/