Menos lobos, Caperucita

Aviso para almas cándidas: Opiniones tenemos todos. Mayormente idiotas. (Divide el número de ocurrencias entre el número de soluciones, y lo verás). Opinar es libre. No cuesta nada. Por eso no tiene ningun valor. Los argumentos son otro bicho diferente. Correctos sí / no. No nos lances opiniones, ni telebasura. Se puede traducir así: Tu opinión o sentimiento no nos importan; cómo se llega a ellos, tal vez.

Cualquiera, tomado como individuo, es tolerablemente sensato y razonable; como miembro de una masa se convierte al momento en un cenutrio. (Schilller [–>])

Ni se nace sabiendo pensar con claridad, ni es algo que ocurre por sí mismo. (Lao Tze)

Para entrar en contacto, por email en [plazaeme “arroba” gmail “punto” com].

El material propio de la web es libre, en el sentido de que haga cada cual con él lo que le plazca. Los educados, citarán. El material ajeno mantiene las restricciones de su origen.


Not f'd — you won't find me on Facebook



– Jueves 20 de julio –

Encuesta AMS: desciende el nº de meteorólogos TV que cree el cuento del clima

ams-poll-2014-2017

Entrada ⇒

– Miércoles 19 de julio –

La “neurodiversidad” también sufre con el kindergarten, y con ello perdemos a los genios. ¡Discriminación!

safe-space

Es para presentaros un artículo genial, largo, que intento resumir:

Parece broma, pero es muy serio. Todos los no excesivamente anti liberales entienden el problema que suponen los muy susceptibles sentimientos del kindergarten para a la diversidad intelectual. La diversidad de opinión. Toda esa movida de no ofender los sentimientos de los niños. Siempre que sean los niños políticamente correctos; los otros no cuentan. Con su máxima expresión en las universidades americanas, y sus safe spaces y sus regulaciones de la expresión. Y las burocracias correspondientes, como la Oficina de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Harvard. Pero esto está enfocado desde otro punto de vista. La neurodiversidad en lugar de la diversidad intelectual. Y crea un problema muy sutil.

Entrada ⇒

– Martes 18 de julio –

Dicen que el nivel del mar se venía acelerando, pero que no lo sabían

Son unos cachondos los chicos del clima.

Ya hemos comentado muchas veces que la ausencia de aceleración del nivel del mar es crítica. Todo acaba en el mar; tanto el calentamiento que produce el CO2 (o cualquier calentamiento en realidad), como el deshielo de los glaciares. Y los dos fenómenos aumentan su volumen; el primero por expansión del agua, y el segundo por meter más agua en los océanos. Si la causa es el CO2, y vas aumentando la causa con el tiempo, o notas una aceleración en el efecto (el nivel del mar), o algo lo está frenando, y cada vez más. Si la subida del mar no se acelera a pesar de lo que aumenta el CO2, no hay forma de imaginar que el CO2 vaya a ser un problema. Ni en unos años, ni en un futuro muy lejano.

Y ahora, pero no antes, nos cuentan:

Entrada ⇒

– Lunes 17 de julio –

El kindergarten de igualdad … que no llega

Un caso kindergarten arquetípico. Canadá tiene un organismo, Canada Research Chairs, que canaliza fondos públicos para la financiación de sus investigadores principales. Unos dos mil profesores investigadores que reciben 265 millones de dólares al año. Pero ahora tienen el gobierno de Trudeau, una especie de Macron local. Y la ministra de turno ha estado buscando igualdad en ese sistema de financiación, y no la ha encontrado.

kirsty-duncan

Kirsty Duncan

Entrada ⇒

– Domingo 16 de julio –

A los alarmistas del clima no les interesa saber (ciencia) sino actuar (política)

Ha habido estos días una curiosa movida que no hemos comentado. No ha sido única, pero sí la guinda de un pastel novedoso. La crítica por parte de los científicos alarmistas del clima … ¡a los artículos alarmistas! Digamos a aquello que ahora (y no antes) consideran alarmismo excesivo. Judith Curry señala muy bien la diferencia a este respecto entre la era Obama y la era Trump.

Ha habido varias situaciones, incluyendo una del -hasta ahora- vaca sagrada Stephen Hawking. Pero la más llamativa ha sido un artículo en el New York Times, en el que la tierra se hace inhabitable de aquí a fin de siglo.

Tomemos la respuesta del dr. Michael E Mann, el más característico (el más desvergonzado y activista) de entre los alarmistas. Es en el Washington Post. El título lo dice todo.

michael-e-mann

Pero tal vez lo más interesante es lo que no dice …

Entrada ⇒

– Sábado 15 de julio –

Si el kindergarten tuviera cien años seríamos tres veces más pobres (en España, diez)

Hay un ejercicio que se enseña muy poco, y se practica casi nada. Pero es la base de la racionalidad. Trasladar tu esquema favorito del momento a otras circunstancias comparables, para ver si tiene una validez general o es un capricho para un caso. Pongamos un ejemplo. El cuento del clima lo tiene todo.

Los alarmistas se hartan de decir que se trata de leyes físicas elementales, conocidas desde el siglo XIX. Y es verdad, nadie lo niega. Arrhenius planteó correctamente el efecto de calentamiento del CO2 en la atmósfera en 1894. Su fórmula y su idea se sigue usando, aunque no el factor multiplicador (la cantidad precisa que calienta el CO2. Pero ya desde entonces prácticamente ningún científico dudaba del asunto. Un consenso como el de ahora. En ese sentido la circunstancia es la misma; se sabe que el CO2 calienta; no se sabe cuánto.

Entrada ⇒

– Viernes 14 de julio –

Lo que se habla en Bilbao en 2017

vascuence-en-bilbao-2016

Queridos niños del kindergarten. En Bilbao se habla esencialmente castellano o español, y ha subido del 91,8% al 93,9% entre 2011 y 2016. Después se puede oír ocasionalmente guiri. La mala noticia es que ha bajado del 5,0% al 3,5% entre las mismas fechas. Mala noticia, porque la presencia de extranjeros suele significar dinamismo económico. Y aun menos que guiri -y en sitios muy raros- puede ocurrir que se escuche una especie sonido español con palabras en mayormente ininteligibles. Se oye en muy pequeña cantidad, y en descenso. Del 3,2% al 2,5%, en los mismos años. Se llama vascuence, y hay pirados que afirman que es la lengua propia local.

Entrada ⇒

– Jueves 13 de julio –

Resulta que el enorme cacho hielo desprendido de la Antártida es una birria

En negro dos de los icebergs que suelen desprenderse de la Antártida. Vaya, una idea de su superficie. El de 2017, tamaño Delaware, que venden como el mayor de la historia, de la galaxia, o no sé que. Y el de 1956, que es unas cuántas veces mayor.

larsen-tamano

Entrada ⇒

– Martes 11 de julio –

La ciencia del cambio climático acojonante en dos titulares

Según la Universidad de California, y con seis meses de diferencia, tenemos las noticias de que California va a padecer mayor sequia, y más lluvias, gracias al Cambio Climático Acojonante. ¿Y cuál es la diferencia que ha ocurrido en seis meses para un cambio de resultados científicos tan asombroso? Fácil. En septiembre había una gran sequía, y pocos meses después hubo lluvias especialmente generosas. ¿Cuando cambian los hechos, usted qué hace, señor? Depende, pero en general me abstengo de hacer predicciones. ¡Precismente porque los hechos cambian! Que es la más clara señal de NPI que puede darse.

Cuando había sequía …

california-sequia-para-siglos

Entrada ⇒

– Lunes 10 de julio –

Entre Macron y Trump

entre-macron-y-trump

Tengo que transcribirlo porque todavía estoy anonadado. Quiero decir que este tío no es Zapatero; es, aparentemente, lo mejor que produce Europa para frenar los trumpismos efervescentes. Y los trumpismos europeos (lo que llaman populismos) son bastante peor que el mismísimo impresentable original.

Hay que joderse con el Manolo:

No podemos pretender que estamos combatiendo el terrorismo eficazmente si no tenemos una acción decidida contra el calentamiento global.

Entrada ⇒

– Sábado 8 de julio –

¿Siendo científicos, pueden ser alarmistas?

Tú mismo. Pongamos el ejemplo del hielo marino del Ártico, cuyos datos acaban de actualizar para el mes de junio en el National Snow & Ice Data Center. El grupo de investigación científica más renombrado en la materia. Y lo plantean así para junio de 2017:

El hielo del Ártico cerca de los niveles de 2012.

En 2012 alcanzó su nivel más bajo del registro de satélites.

Y ponen un mapa muy bonito que compara el hielo de junio de 2017 con la media 1981 – 2010. Se ve que en algunas zonas hay menos hielo que la media, pero es difícil hacerse una idea de la relevancia de ese “menos hielo”. (Se puede hacer clic para ampliar)

Entrada ⇒

– Jueves 6 de julio –

Acabando la temporada de nieve, no parece que el famoso calentamiento le afecte

nieve-hemisferio-norte-2016-17

Ya habíamos visto que este año venía con más nieve que la media. Y lo confirmamos al final de la temporada. El gráfico de arriba, de Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, es volumen. Mirando la superficie resulta menos espectacular, pero ha estado todo el año por encima de la media también, y con frecuencia por encima de una desviación estándar.

Entrada ⇒

– Miércoles 5 de julio –

Temperaturas globales de satélites y nuevas correcciones

temp-global-uah-v6-rss-v4

Entrada ⇒

– Martes 4 de julio –

Hablamos español (y no nos vais a tocar los cataplines al respecto)

Veo que se apunta Gloria Lago (Galicia Bilingüe), y me parece suficiente para tomarlo en serio.

La plataforma se llama Hablamos Español y la idea es presentar una Iniciativa Legislativa Popular, para lo que necesitan reunir medio millón de firmas. Reclamando la votación en el parlamento de una ley de libertad de elección lingüística.

Entrada ⇒

Lenguas minorizadas explicadas por @vanfunfun

La gente manda cosas …

Entrada ⇒

– Lunes 3 de julio –

Novedades sobre aerosoles (menos alarma climática)

ecs-y-aerosoles

Desde la lista semanal de Judith Curry con novedades en la literatura del “cambio climático”, un nuevo estudio muy interesante sobre el efecto de los aerosoles (partículas suspendidas en el aire). Y es muy interesante porque son mediciones, una especie de experimento natural; no especulaciones con modelos tuneados.

Entrada ⇒

– Sábado 1 de julio –

El kindergarten toma internet y lo hace un “safe space”. Merkelgarten

La última vuelta de tuerca, desde Alemania. Nada raro (y esto es un delito de odio).

nyt-alemania-delito-de-odio

Una lógica teutónica (ojo, “delito de odio”) aplastante. Parece que hay un incremento de comentarios racistas y anti-inmigración desde 2015, después de la llegada de más de un millón de inmigrantes, predominantemente desde países musulmanes. O sea, de inmigrantes predominantemente musulmanes — por expresarlo en la forma de antes de las leyes de los delitos de odio. Y Heiko Maas, ministro alemán de Justicia, alega que se trata de que las leyes en curso para fuera de internet se cumplan también en internet.

Entrada ⇒

Entrada ⇒

– Miércoles 14 de junio –

¿Por qué tienes problemas con los referendos territoriales? (preguntan)

brexit-alternativas

Entrada ⇒

– Martes 13 de junio –

Al Gore ve peces de colores nadando por las calles de Miami

Luis

Plaza, no quiero cambiar el hilo de tus entradas, pero este ha sido uno de los momentos más descojonantes que he vivido. Al Gore asegurando que ha visto peces del mar nadando por las calles de Miami debido a la subida del nivel del mar. Para que despiertes con una risa. La verdad es que no han bajado los precios de los pargos, ni el de los meros. Pero bueno…

Entrada ⇒

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/