Actualización (16 de mayo 2020). Voy actualizando el último gráfico, de países europeos grandes y torpes. Con el añadido de Alemania y Suecia.

Gráficos de regiones españolas.

Unos gráficos del virus por regiones. Distintos de los que se suelen ver, porque estos están pensados para que sí se pueda comparar la incidencia en unos y en otros. O sea, relativa a la población. Van en muertes diarias por millón de habitantes, y con una media móvil centrada de cinco días. Por ejemplo, el último punto incluye el 14 de abril, y supone la media de los días 10, 11, 12, 13 y 14. Y se representa en el 12.

Tenía curiosidad de verlos, por aquello de hacerse una idea de si tiene mucho sentido aplicar las mismas estrategias a todas las regiones. Normalmente para las estrategias se fijan en la famosa curva. En su amplitud, pendiente, y si es de subida y de bajada. Y eso es lo que vamos a ver. Sin opinar, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Los ejes son iguales en todas, para que la comparación sea lo más directa posible. Y en todos los gráficos sale una Comunidad Autónoma, y España. Que hace de referencia.

En algunas no se ve diferencia de su curva con la de España. Por ejemplo, Navarra y Extremadura.

cv-navarra

cv-extremadura

Otras tienen cantidades más o menos comparables a la media de España, pero van como retrasadas. Aunque se intuye, todavía no es evidente que estén bajando. Por ejemplo, País Vasco y Aragón.

cv-aragon

cv-pais-vasco

Veamos las que han excedido la media española. La que más, de largo, Madrid. También va, más adelantada, y baja más rápido.

cv-madrid

Con picos más moderados, con más retraso, y también bajando, Cataluña (ya en la media nacional), y Castilla y León.

cv-catalunha

cv-castilla-yleon

Otras, han llegado a un nivel similar a las dos anteriores, pero no está claro que estén bajando todavía. Como La Rioja, y Castilla La Mancha.

cv-la-rioja

cv-castilla-lm

Y finalmente las que han tenido mucha menor incidencia que la media. Parecen bajando, Andalucía, Valencia, Galicia, Murcia y Canarias.

cv-andalucia

cv-valencia

cv-galicia

cv-murcia

cv-canarias

Y no parece claro que estén bajando todavía las también moderadas Baleares, Asturias y Cantabria. Sobre todo las dos últimas.

cv-baleares

cv-asturias

cv-cantabria

Tanto en forma como en cantidad, las diferencias entre regiones parecen enormes en algunos casos.

Añado un rato después un ejemplo de caminos muy diferentes.

cv-madrid-rioja-clm

Añadido un vistazo con Italia:

cv-espanha-italia

Y otro más. Bélgica nos va a quitar la posición de más torpes de la clase. En números totales por millón (no diarios), España va con 397, y Bélgica con 383. Mañana nos pasa:

cv-belg-ita-esp

Añadido al día siguiente: