Por Luis, desde Florida

Dorian ha arrasado las islas del norte de las Bahamas. Hace muchas horas que se reportaron la destrucción de 13.000 viviendas y unas inundaciones record. Por ahora se han reportado 7 muertes, pero seguro que encontrarán más ahogados. Una tragedia histórica para el archipiélago.

Cada huracán tiene su huella digital pero el comportamiento de este ha sido muy extraño. Inició como tormenta tropical (vientos inferiores a 120 km/h) al noreste de la isla de Trinidad Tobago y continuó dirección noroeste directamente hacia el sur de la Florida. Tuve la esperanza de que se desbarataría en las montañas de Puerto Rico o la isla de Española, pero pasó justo por el estrecho, entre ellas. Después de cruzar las islas se encuentra con el horizonte abierto en aguas cálidas que alimentan la tormenta y se convierte en huracán.

A su noreste, en el Atlántico, hay un anticiclón que le va empujando hacia el oeste y va aumentando su velocidad. Justo antes de llegar a las Bahamas alcanza la increíble velocidad de 220 mph (350 kms/hr) en mar abierto. La velocidad record con la que aterrizó el huracán Labor Day del 1935, ha sido empatada por Dorian al llegar a la isla Great Abaco a 185 mph (296 km/hr). Pero peor aún ha sido la lentitud con que ha viajado por las islas. El anticiclón del Atlántico comenzó a perder fuerza y el del Continente a ganar influencia. La primera isla viajó a unos 10 kms/hr y ésta fue disminuyendo hasta llegar a cero. Se ha parado encima de la ciudad de Freeport, Gran Bahama Island, calculo que unas 24 horas, quizás más. Freeport queda exactamente en el mismo paralelo que Palm Beach y a 150 kms. Y todavía la isla no ha salido del problema. Sin duda, una verdadera tragedia histórica para las Bahamas.

Foto aérea de la isla Gran Bahamas antes y después de la inundación.

https://twitter.com/BBCAmos/status/1168840756607488000

Este video muestra la destrucción general.

https://www.theguardian.com/world/video/2019/sep/02/hurricane-dorian-leaves-trail-of-destruction-across-the-bahamas-video

Y este otro también

Este otro artículo da imágenes diversas del huracán en sus diferentes aspectos. Muestra que a falta de información no estamos. En una de las imágenes al final se pueden observar los anticiclones (H) que influenciaron para su detención y variación del recorrido, que es lo que nos salvó y condenó a las islas.

https://weather.com/storms/hurricane/news/2019-09-03-hurricane-dorian-florida-georgia-carolinas-forecast-tuesday

Ahora, los pronósticos apuntan a que Dorian suba paralelo a las costas del norte de la  Florida, Georgia y las Carolinas. Nuestra gran preocupación de que nos llegara de lleno al condado de Palm Beach, con vientos de categoría 4 o 5 se mantuvo por un par de días. El tener un huracán tan potente tocando la puerta y sintiendo los vientos de su periferia, no ha sido nada agradable. Aunque los meteorólogos comenzaran a dar pronósticos favorables, diciendo que iba a tomar rumbo norte, no han sido suficientes para dejarme dormir esta noche. Quizás he dormido desde las 7 hasta las 9 de la mañana. La preocupación de que hubiera algún movimiento inesperado y estando sólo a 100 kms. de vientos huracanados, nos ha tenido alterados. Todos los modelos de espagueti apuntaban directamente hacia el norte, pero el huracán no se movía un centímetro de su posición en Freeport. Increíble lo que habrán sufrido sus habitantes con esos vientos a 250 kms/hr (al inicio) y la enorme cantidad de agua que les está cayendo todavía. Inexplicablemente (para mí) el huracán, todavía aparcado no muy lejos del mismo lugar, empezó a perder su velocidad paulatinamente hasta que ha llegado a categoría 3 (190 kms/hr), a perder su simetría, y a eso de las 8 de la mañana he detectado un movimiento del ojo hacia el norte. Es cuando hemos respirado con más tranquilidad. Por nuestra parte, y me refiero a la costa del condado de Palm Beach, que son 70 kms, todo ha quedado en un susto. Los vientos no han sido superiores a los del pase de paloma en el País Vasco en otoño. Quizás haya habido cierta erosión en las playas, pero nada de llamar la atención.

Se ha distanciado hacia el norte unos 50 kms y va viajando a cámara lenta (8 kms/hr) pero afortunadamente, con vientos muy inferiores, por lo que no veo que haga en adelante ningún estrago significativo. Siempre que la gente sea precavida!!! Las temperaturas de las aguas son cada vez menos favorables y viajando a una distancia de la costa, es difícil que sea peligrosos. De todas formas, espero que los vecinos del norte tengan la misma suerte que nosotros.