poblacion-desde-1857-regiones

El otro día me tropecé con el censo español de población por provincias de 1857. Al parecer, el primer censo completo que se hizo en España.

censo-1857

 

Y pensé que podía ser útil para mirar el agravio de las etnias y folclores –¡España ens roba!– desde un momento temprano del pecado histórico original. La España franquista, borbónica y fascista.

Por regiones queda así. Están ordenadas por población en 1857.

regiones-poblcion-1857-y-2018

Quedándonos sólo con las peninsulares, queda el gráfico de arriba. En el que la raya rosa representa el aumento medio de la población peninsular, que se ha multiplicado por casi tres (2,9) desde 1857. Y las barras son la diferencia con ese aumento medio. Por ejemplo, Galicia ha aumentado la mitad (0,5) que la media, y Vascongadas casi el doble (1,8).

poblacion-desde-1857-regiones

Lo de Galicia sí que tiene guasa. ¡En 1857 tenía más población que Cataluña! La etnia superior es parvenu total. O Asturias, que tenía más población que Vasquilandia en 1857, y ahora tiene menos de la mitad. ¡Y luego hay que aguantarles los humos a los de Bilbao! Putos nuevo-ricos. Se ve que el asunto sí da para muchos agravios, pero no son precisamente los agravios que se pueden escuchar. Sólo hay cuatro regiones peninsulares que hayan crecido en población más que la media. Por orden, Vasquilandia, Cataluña, Valencia y Murcia. Que se vayan a llorar al zoo.

Esta sería la visión -digamos- de etnia o taifa. Por provincias es muy muy distinto. De 47 provincias españolas que hay en la península, sólo once crecen por encima de la media peninsular desde 1857. Y de esas, casi todo se lo llevan entre tres.

provincias-que-aumentan-mas

Y tal vez sea más impresionante que haya nueve provincias que tienen hoy menos población que en 1857.

provincias-pierden-poblacion

Resumiendo. Puestos a llorar y patalear, yo diría que hay que cambiar de llorones.

Añadido por Dani (@jodi_endo) para los comentarios. Y explica:

Los colorines, por cierto, son cosa mía. Distingo:
1) Amarillo -> CCAA mediterráneas
2) Negro -> CCAA con algún ripo de privilegios
3) Rojo -> Resto de CCAA

dani-2

dani-3

Datos:

Censo de 1857:

Población regiones 2018:

Provincias 2018: