Fusilado y sintetizado de Elentir:

El Parlamento de Galicia (mayoría absoluta PP) aprueba lo siguiente el 9 de octubre:

12.ª  Resolución

“El Parlamento insta la Xunta a adoptar las medidas que sean necesarias, antes de finalizar la presente legislatura, para impulsar la solicitud de admisión de Galicia como miembro en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa. Asimismo, insta al Gobierno gallego a desarrollar de manera real y efectiva la Ley Paz Andrade para el aprovechamiento de la lengua y cultura portuguesas convocando plazas docentes de portugués en la próxima oferta pública de empleo dirigida a la enseñanza y a dotar de presupuesto en las cuentas para 2019 la aplicación de esta ley.”

Aprobada por unanimidad de 73 diputados y diputadas.

(Propuesta de resolución núm. 22 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).

Fuente: Parlamento de Galicia

Para solicitar ser admitido en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, hay dos condiciones previas: ser un estado, y tener el portugués como lengua oficial.

cplp-6

Fuente: Estatutos de la CPLP

Si hay que tomar el PP como algo diferente de una banda de payasos, se deduce que ha aprobado, como “medida necesaria”, hacer de Galicia un estado antes de finalizar la presente legislatura.

También parece deducirse que quieren tener una tercera lingua oficial. El portugués. Porque si quieren “convocar plazas docentes de portugués”, significa que ahora no las hay. O sea, que el portugués es una lengua distinta del gallego, y necesitan establecerla como oficial antes de pedir el ingreso en la CPLP.

Esto son los hechos. No voy a poner las opiniones, porque me da la risa. Elentir os ofrece unas cuantas.

Fuente de la noticia, @elentirvigo en Twitter.