Como niños. Cualquier tecla les hace dispararse a modo de manada que padeciera un baile de San Vito colectivo.
El cuento es precioso, y parece que hay mucha gente que no la sabe. Especialmente los que van tan sobrecargados de “memoria histórica”, que ni tienen memoria, ni tienen historia. Dicen que en la Guerra del Rif encontraron en el pecho de un legionario, muerto en batalla, unos versos de amor. Estaban dedicados a su novia, de cuya muerte acababa de tener noticia. También corría el rumor de que sus compañeros habían notado su deseo de morir, aunque no la causa. Baltasar Queija de la Vega se llamaba, que ya suena bien triste.
Era 1921, y la historia llegó a un compositor catalán que la convirtió en cuplé. Juan Costa Casals. Y lo estrenó el mismo año Lola Montes, en el Teatro Vital de Málaga. Tuvo un éxito inmediato.
¿Has notado mucho franquismo o fascismo hasta el momento? Yo tampoco, pero Pau ve inmundicia por todas partes. Y no es precisamente el único.
Haddock nos pone la canción en Twitter [–>], en una versión como para que la entienda hasta el #Kindergarten.
¿Inmundicia? Tal vez; es una historia con valores bastante universales. La podría entender desde un trovador medieval hasta un navegante maorí. Y definitivamente no es nada fascista. No exalta la patria, ni al pueblo, ni a Dios, ni a ningún otro de los prodigios superiores al uso. Ni siquiera desprecia ni odia al enemigo, del que todo lo que nos dice es que tenía empuje y estaba exaltado. Y para colmo, sigue al pié de la letra la consigna de aquel ministro socialista de Defensa que prefería morir que matar. Porque el novio de la muerte es el deseo dramático de la muerte propia, no la ajena. Y la entrega, ya que estamos en ello, a los compañeros.
¡Ah, pero es que la canción la adoptó la legión!
¿En serio? ¿Quieres decir ese cuerpo militar copiado a Francia? ¿Y por qué no pides que eliminen la legión, por el estrafalario motivo que sea? Digo, en vez de llamarles inmundicia a sus miembros o a sus canciones. Si la letra del himno no tiene nada reprochable, pero es “inmundo” que unos ministros del PP lo entonasen al paso de la legión en el tradicional traslado del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, donde está la inmundicia? ¿En los soldados; en la Semana Santa; en la tradición? ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¡Por favor! Si lo que resulta imposible es no acompañar esa música, a poco que uno tenga oído y conozca su hermosa letra. Que en Málaga será aproximadamente casi todo el mundo.
Menos lobos con la “inmundicia”, Pau. Igual es un poco más inmundo vivir en el odio permanente a media España, que rescatar una bandera y morir por no poder soportar la pérdida del ser amado.
—
Nota para no habituales. #Kindergarten se puede sustituir por manada progresista posmoderna.
Fuentes. Foto de Lola Montes, y otros datos, de Wikipedia.
abril 26, 2018 at 8:36 am
Nivel de fascismo equivalente al del almirante Cervera
abril 26, 2018 at 10:36 am
Gracias por la infrmación,
abril 26, 2018 at 3:47 pm
Me encanta ese himno, y no puedo oírlo sin llorar a moco tendido. Y mi abuelo materno , que era militar, se murió jovencísimo de las secuelas de esa guerra de Africa. Y los legionarios me caen de cine.
Claro que yo debo ser una carca irredenta, porque me sé varias letras de la Marcha Real, y las canto a pleno pulmón siempre que tengo ocasión.
( También me parecen preciosos el “Cara al Sol”, el “Deutschland Deutschland Über alles”, el “Himno de San Ignacio”, el ” Amazing Grace”, el Himno Norteamericano, La Internacional… y La Salve Marinera . Ya digo, carca total )
abril 26, 2018 at 10:24 pm
Querida María, estoy contigo. (en mi caso era mi abuelo paterno el que murió muy joven siendo capitán de Regulares, el cuerpo hermano de la Legión)
Pero prefiero ser carca y cantar el novio de la muerte, preciosa canción donde las haya, que ser un moderno rapero con muchas titis objeto meneando el culo alrededor, que me parece directamente vomitivo.
Como el premio Echo, uno de los mas importantes de música, que han tenido que suprimir tras el super follón de concederlo a dos raperos árabes antisemitas
El origen del escándalo fue la concesión del premio, en la categoría hip hop, a los raperos Kollegah y Farid Bang por un álbum en la que hay canciones con frases como “mi cuerpo está más definido que el de un prisionero de Auschwitz”.
Eso si, el premio era por vender cientos de miles de discos en Alemania. Se ve que hay mucha gente a la que le gusta esos mensajes.
https://elpais.com/internacional/2018/04/25/actualidad/1524681069_672421.html
En fin, en mi modesta opinión, cada día que pasa bajamos un poco mas de nivel en esta sociedad de telebasura y mierdainformación repleta de gentecillas que se creen absolutamente y maravillosamente informadas por ellas y se creen con el derecho divino de prohibir lo que no les gusta. Cada día mas fachas y encima se creen la flor y nata.
Por cierto también, y tras ver la reacción en las calles de las feministas que con carteles de “nosotras somos la manada” pretendían hasta asaltar juzgados, recordaban muy bien las turbamultas encolerizadas de la ley de Linch.
Dan un miedooooo
abril 27, 2018 at 2:02 pm
Gracias Al
abril 26, 2018 at 5:48 pm
Muy buena entrada Plaza y como buen facha , culo, pedo, pis grito. y por xoder un poco… “A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio”
abril 27, 2018 at 4:38 pm
Dos cosas
Al, tienen razón.ellas son manada.( o al menos se comportan como tal)
Octavio, te corrijo “a la voz de ¡A mi los podemitas! acudirán todos,y con razón o sin ella defenderán al perroflauta que pida auxilio”
abril 27, 2018 at 6:03 pm
Las grotescas escenas de la carcundia femiprogre bramando delante de los tribunales de justicia exigiendo la cabeza ¡de los jueces! es repugnante. Recuerdan un poco a las célebres harpías revolucionarias que “en tiempos de de la monarquía iban a las procesiones” (Pío Baroja). Exactamente: pura manada.Los indocumentados/as al poder y como nada ni de nada entienden lo quieren prohibir todo. Pretendidos representantes de las “mujeres”, los “pensionistas”, los “abuelos”, los “jóvenes sin empleo”, “los científicos que se tienen que ir” etc sueltan cuatro subnormalidades en pantalla y luego exigen básicamente censura o privilegios de casta; a esto se le llama democracia directa. Demencial. El problema es que las palabras han dejado de tener un significado claro y sirven lo mismo para un roto que para un descosido: la más devaluada es fascista, que vale para todo, en cualquier momento y contra cualquiera. En el momento en que uno de estos estúpidos del kindergarten llama fascista a alguien cree que gana el debate, porque atribuye todo tipo de horrores al interlocutor (racista, ultra ,violento etc). Es una forma total de censura cancelando la discusión. Esta inquisición políticamente correcta es general en todo occidente, pero en España se ha convertido en obsesiva. El victimismo agresivo (ejemplo: Cataluña), la mentira institucionalizada (Ada Colau, Memoria Histórica) y la obsesión antifranquista de quienes nacieron en muchas ocasiones después del franquismo han degradado por completo el debate público en España. Al final, únicamente los más tontos estarán felices, porque lo complejo tiene sus aristas y sus detalles, y no es fácil entenderlo con la chorrada de buenos y malos que ahora se estila.
abril 27, 2018 at 9:23 pm
La canción es desde luego muy bonita. Ahí va:
LETRA DE ‘EL NOVIO DE LA MUERTE’
Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.
Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.
Más si alguno quien era le preguntaba
con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.
Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera
defendiendo su Bandera
el legionario avanzó.
Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.
Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.
Cuando, al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.
Y aquella carta decía:
“…si algún día Dios te llama
para mi un puesto reclama
que buscarte pronto iré”.
Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.
Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi ¡Bandera!
mayo 1, 2018 at 12:03 am
Bella, bellisima. ¿Como puede alguien tacharla? Aquí una estrofa de Lili Marlen como contrapunto:
Bajo la linterna frente a mí cuartel
Se que tú me esperas mí dulce amada mía
Mí corazón al susurrar
Bajo el faról latiendo está
Lili mí dulce miel
eres tú Lili Marleen
Cuando llega un parte y debo marchar
Sin saber querida si puedo regresar
Se que me esperas siempre fiel
Bajo el farol frente al cuartel
Lili mi dulce miel eres tu Lili Marlen…
Himno alemán, con todo lo que esto conlleva. ¿Puede esto ser tachado de fascista?