Por Rafael fernández-Cotta, desde el Sahel.

Tengo una mediana instalación fotoeléctrica. Como la utilizo para riego, apenas almaceno el 10%, para la casa por la noche. A diario veo hasta donde da de si. Como uso bombas,  de las que conozco su potencia, con el tiempo he aprendido a calcularlo de cabeza.  La energía fotovoltaica es hoy barata, se lo gantizo, pero cada día me tengo que tragar la propaganda verde, llena de mentiras. Por tripas. Me da coraje, porque se que la mayoría de la gente, que no son técnicos, se lo cree. Pero les garantizo que todos mienten. O como mínimo tergiversan.

Miren lo que nos cuentan de los EE. UU.

https://www.cambio16.com/energia16/energia-renovable-en-estados-unidos-2017/

cambios-energia-eeuu

Miren la gráfica. No son cifras de consumo, sino de % de crecimiento relativo respecto al año anterior. Que pillos. La fotoeléctrica ha crecido un 47%. El carbón se reduce y el gas aumenta, pero en porcentajes modestos. Lo que no dice el estudio es que el carbón sigue suponiendo el 45% de la electricidad y el gas el 25%. Sumados, son 50 veces mas que lo que produce la fotovoltaica. Parece que en América se alumbran con placas. Y no es verdad.

En Senegal tres cuartos de lo mismo

Las dos instalaciones las estan montando a 80 Km. al norte de Dakar, estan cerca una de otra, para compartir recursos de almacenamiento y lineas de alta. Están a 10 km. de mi casa.

Lo que no dicen es que el 75% de la nueva generación corre a cargo del carbón y el gas, sobre todo del carbón. Y que doblamos el consumo en menos de 10 años. Lo que no dice es que la mayor parte de la renovable es hidráulica, la de toda la vida. Que pillos. Hoy por hoy, la realidad, carbón. Y que mala pata, que no encuentro ningún enlace ni en ingles ni en español para justificarlo. Que pillos, que no puedo demostrarlo. Eso si, aqui nos lo han explicado por la tele. Que tranquilos, que los reyes nos van a traer carbón.

Y lo mismo pasa en Alemania y Japón. Los tres grandes entre los países desarrollados. La realidad, el grueso de la realidad,  carbón. Y nuclear claro.

Digo que todos mienten. Y cuando digo todos digo todos. Muchos escépticos siguen negando que la fotovoltaica sea barata. Y o mienten o están mal informados. En las subastas entre empresas privadas, sin contar posibles subvenciones, a menos de 3 céntimos el Kwh. Yo mismo la he ridiculizado repetidas veces. Pero yo no mentía. Mentir es “decir lo contrario de lo que se piensa”. Lo que si es posible es que yo estuviese  confundido y tardé en comprender las posibiliades de la fotovoltaica, que sin duda las tiene.  Y me excuso por ello. Pero es que yo tenía un trauma muy grande. Algo muy doloroso, que ocurrió en España. 5.000 millones al año, durante muchos, muchos, muchos años. Y eso duele.

Les pongo lo que dice al respecto wikipedia, energía eléctrica en España. Copio:

En 2007 se publica el RD 661/2007 que sustituye al anterior y aumenta las primas a la energía solar. La tarifa regulada viene ahora expresada en cifras, y en el caso de la fotovoltaica es de 44 céntimos de €/kWh. En comparación, la tarifa eléctrica media para 2006 fue de 5 céntimos de €/kWh. Se trata de una tarifa regulada del 880 % para la solar fotovoltaica con una validez de 25 años.

Perdonen que no siga escribiendo. Me voy a tomar una tila. Porque de todo aquello sigue quedando dolor. Y deuda. Y paro.