Por Luis, desde Florida

kimjonguntrump

El anuncio de la reunión ha sido un bombazo para todo el mundo y ha tenido reacciones diversas. Algunos se han reído de forma burlona, otros han quedado esperanzados hasta el punto que Trump ha recibido halagos de bastantes demócratas. Pero aunque algunos conservadores estamos algo esperanzados, lo que nos domina es una gran dosis de escepticismo. Otros dicen que si alguien puede lograrlo, es Trump. Yo no soy escéptico del esfuerzo diplomático, sino del resultado.

Trump habrá escrito el libro del Arte de la Negociación, pero si miramos a la historia y los resultados de las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte, los norcoreanos son la definición de la negociación. En los últimos 24 años de negociaciones con los presidentes de EEUU, Clinton, Bush y Obama, los norcoreanos han conseguido todo tipo de ayudas económicas y el tiempo necesario para lograr sus propios objetivos militares y nucleares. Han obtenido todo lo que han pedido y logrado lo que han querido. Los americanos no han logrado nada de lo que han querido y han cedido a lo que se les ha exigido. Aparentemente, aunque no fuera la intención, aquellas administraciones no hicieron otra cosa que darle la patada a la lata y encima subvencionar a efectos, los proyectos nucleares con las “ayudas humanitarias”, viendo que el pueblo norcoreano seguía sufriendo hambre y el país no es más que a un campo de concentración como los de Siberia.

La amenaza de Corea del Norte, no es sólo un peligro para EEUU, sino para la humanidad. La ONU comprobó que la secreta planta nuclear de Siria fue diseñada y construida con tecnología de Corea del Norte (1). La Operación Orchard de los israelitas la bombardeó en el 2007 (2) Corea del Norte mantiene una colaboración estrecha con Irán en la construcción de misiles de larga distancia y armamento nuclear.(3) Y suministra químicos que ha usado el gobierno de Siria en su pueblo a pesar de las sanciones.(4) Es clara la forma que recibe divisas para mantener su economía y evadir sanciones.

  1. http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/north-korea-built-nuclear-reactor-syria-israel-destroyed-it-23922
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Orchard
  3. https://www.thedailybeast.com/north-koreas-deadly-partnership-with-iran
  4. https://www.nytimes.com/2018/02/27/world/asia/north-korea-syria-chemical-weapons-sanctions.html

Y China es la que le proporciona el 93% de sus necesidades: petróleo, carbón, camiones, goma para llantas, alimentos… Por lo que la única forma de evitar muertes es que China tome las riendas en la presión a Corea del Norte. Hasta ahora, el problema ha sido que China y Rusia siempre han apoyado a este régimen, porque lo que es malo para EEUU es bueno para ellos. Hasta que ha venido Trump y éste no puede ya darle la patada a la lata y dejar que Corea del Norte tenga la capacidad de destruir una o más ciudades americanas por no hacer nada cuando pudo. Se llama legado! Y es que no es sólo el peligro que esa dictadura representa a EEUU, sino lo que vende y a quienes vende su mortífera tecnología. Sabemos que los Islamistas se suicidan para llegar al paraíso. Y los shiitas creen que la llegada del Imán Al Mahdi (o el Imán Escondido o el 12º Imán) y el profeta Jesús, se dará después de unos eventos cataclísmicos (parecido a la Apocalipsis). El problema está en que el líder anterior de Irán, Mahmoud Admadinejad, declaró nada menos que en la ONU que Al Mahdi pronto reinará sobre el mundo. Y en otras declaraciones expresó el deseo de acelerar su llegada causando el cataclismo. No es lo mismo un comunista que aprecia su vida que un islamista que cree que causando un cataclismo les viene el paraíso.

Además, el peligro no viene en forma de misil, sino que puede venir en un contenedor al puerto de Los Ángeles. O por submarinos que se acercan a las costas de EEUU.

Por lo que la presión de Trump a China ha sido siempre clara desde que se reunieron en Mar A Lago. Se comenta que ha habido mucha diplomacia detrás de las cortinas. Como era de esperar, China no ha sido leal a sus promesas y ha violado acuerdos privados, cosa que Trump le ha dejado ver al líder chino Xi Jinping con fotos de satélite descargando petróleo a barcos norcoreanos. Se publicó!. Como dice Benjamin Netayahu. Trump no será diplomático, pero es claro en sus mensajes: “cortan a través de la mierda”. Al no recibir la asistencia necesaria de China, Trump introdujo sanciones “extremas”, y algunos analistas han comentado que al Hombre Cohete le quedan pocos meses de reservas monetarias. Que conste, que Kim también necesita tener cierta liquidez para estimular la lealtad de algunos militares.

Este video indica que las sanciones “extremas” están teniendo su efecto.

Si Corea del Norte se vuelve más en una desventaja que en una ventaja para China, dará paso a algún tipo de negociaciones y la posibilidad de que Kim abandone su idea de las armas nucleares, que hasta ahora han sido para ellos la supervivencia de su dinastía. Por el otro lado, si Trump no quiere hacer el ridículo de su vida y quede para la historia, deberá preparar las negociaciones con mucha cautela y firmeza. Con hechos por delante de las promesas. Dudo mucho que Trump se reúna con Kim sin tener unas condiciones establecidas, siendo la principal el abandono total del programa nuclear VERIFICABLE. No el cese de las pruebas, sino la desnucluearización. Seguro que Kim exigirá por lo menos la continuación de su gobierno, cosa que da qué pensar sobre el oprimido pueblo norcoreano. Pero obviamente, primero lo primero. No sé si Xi Jinping ha querido poner a prueba la determinación de Trump con sus trampas. Ahora ya sabrá. Y no están nada felices con las tarifas al acero y aluminio.

De todas formas, las negociaciones no serán nada fáciles si la historia es una guía. Todo lo contrario. Estarán llenas de minas camufladas que ponen en juego la imagen de Trump y la determinación de EEUU. Para empezar ya tenemos una indicación negativa. The Times dice que Kim ha re-iniciado el reactor nuclear de donde obtienen el plutonio.

Aunque el Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional dice que la actividad podría ser debido a mantenimiento.

Veremos. De todas formas, no voy a aguantar la respiración hasta que se dé, por mucho que me ilusione.