secesion-de-catalunha-ceo-2018

Se ha comentado algo, pero tal vez no lo suficiente, la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió:

En general se ha destacado que en la última oleada, de enero 2018, el no a la independencia ha sacado la mayor diferencia de toda la serie. 13 puntos completos.

El gráfico del CEO no es que sea muy ilustrativo;

ceo-independencia

Tal vez sea más claro mostrar las diferencias entre ambas opciones:

secesion-catalunha-ceo-resultado

La media de la serie da:

  • Sí: 44,8%
  • No: 47,3%

Pero se ve que la variabilidad es alta, al albur del humor del momento. Y representa un ejemplo de libro de la locura e irresponsabilidad que supone pretender resolver un problema de este tipo mediante un referéndum a capón. Es más idiota todavía que tirar una moneda al aire, porque si el humor es clave en el resultado, tienes todos los incentivos para tocarle los humores a la chiquillería. Un sistema perfecto para desatar las pasiones y aparcar la razón. Y tras las pasiones llega … lo que llegue.

Sí parece que se puede suponer que el Centre d’Estudis d’Opinió, dependiente de la Generalidad, hará las mejores encuestas al respecto. Y nadie puede soñar que tenga un sesgo anti-secesión, aunque sí se puede imaginar lo contrario. Y con todo y con eso, ni de broma se puede hablar de una “mayoría social” en favor de la secesión.

¿Qué pretenden los demócratas de las sonrisas? ¿Ir probando hasta que el humor de turno diga sí, de chiripa? Donde “chiripa” significa encabronar lo suficiente como para motivar,  y aprovechar alguna de las escasas áreas azules del gráfico.

secesion-de-catalunha-ceo-2018

Por suerte no tienen mucha puntería. El 155 iba a ser otra de esas famosas fábricas de independentistas. Habría que ir pensando en un verdadero rosario de 155s. Tienes autonomía, pero como no eres adulto, no la diriges.

Añadidos para los comentarios.

Autonómicas Cataluña:autonomicas-catalanas

Pirámide población:

piramide-población-catalunha