De la sección chiflados amantes de las discusiones, una joya.

Ya siento, es en inglés, y 30 minutos. Pero hablan muy fácil, y a mi me parece una de las entrevistas más espectaculares que he visto. La periodista (@cathynewman) es muy buena, y Jordan B es Peterson (@jordanbpeterson). Sale un brillante ejercicio de la razón contra la moral. Que consiste en que la frailesa quiere encalomarle expresiones pecaminosas al pensador, muy agresivamente, y este va puntualizando una por una (no es eso lo que he dicho), y aprovechando para poner datos de interés sobre la mesa. Pero a la moral no le interesa el conocimiento, le interesa el pecado. Y especialmente el pecador. Y así una vez tras otra, en fintas y regates sin parar. Y en una versión muy inteligente, en la que la moral pilla de inmediato cuando pincha en hueso (todas las veces), y pega sin más un salto al siguiente ataque.

Al final lo que queda es un destrozo notable de la ideología. Pero elegante, sin sangre.

Tal vez lo más espectacular sea esto que transcribo:

– ¿Por que debería tu derecho a la libertad de expresión superar el derecho de un “trans” (da igual lo que sea) a no ser ofendido?

– Porque para ser capaz de pensar tienes que arriesgar poder ser ofensivo.

Acojonante sutileza. Peterson no emplea el argumento clásico de que no existe el derecho a no ser ofendido; directamente plantea la consecuencia de que existiera ese derecho, por encima o a la par de la libertad de expresión. No poder pensar. Y sigue:

– Mira la conversación que estamos teniendo. Claramente quieres correr el riesgo de ofenderme a mi, en la búsqueda de la verdad. ¿Por qué deberías tener el derecho de hacer eso? Ha sido francamente incómodo.

– Bueno, estoy muy contenta de haberte puesto en el atolladero.

– Jaja. Pero entiendes mi punto. Estás haciendo lo que deberías hacer. Que es escarbar para ver lo que hay. Y estás ejerciendo tu libertad de expresión, ciertamente arriesgando ofenderme. Y está muy bien. ¡Bravo por tí! — en lo que a mi respecta.

– ¿No has has dicho que? … estoy tratando de buscar las palabras …

Y pasan unos segundos sin que salgan las palabras, mientras la expresión de la cara es un poema.

cathy-newman

– Ja, te he pillado.

– Me has pillado, me has pillado. Estoy tratando de darle forma en la cabeza. Ha llevado un tiempo.

Son muy interesante todos los puntos que tocan. Que toca Peterson, a ella no le interesan gran cosa. Sólo le importa la caza del inmoral. Pero ha salido al revés; el pecador no ha sido cazado, y ha puesto conocimiento sobre la mesa.

¿Diferencia de nivel? No necesariamente. Newman es muy lista, y sin duda muy eficaz. Ambos son muy buenos. Pero el efecto de la ideología sobre la neurona es, muy a menudo, terminal. Y si hay alguien preparado enfrente, no deja que los trucos lo oculten.

Fuente, y vídeo de mejor calidad, Channel 4 News: