tabarnia-real

Es divertida la idea de Tabarnia que tanto está dando que hablar. Una broma, sí; pero una broma que les pica mucho a los separatas. Pero como hay gente que parece con ganas de empezar a contemplarla en serio, tal vez merezca la pena mirar cómo han hecho el invento. ¿Es de verdad la zona de Cataluña donde no consiguen mayoría los secesionistas — aparte de Arán? Y parece que han hecho un poco de expansionismo.

Los proponentes lo plantean así.

tabarnia-propuesta

De primera impresión ya destacan dos circunstancias extrañas. El nombre. Lo de Barcelona (Tabarnia), con Tabarnia más pequeño. Oiga, o Barcelona, o Tabarnia. Elija. Y han tenido que partir tres comarcas. Selva, Bages y Anoia; separando cada una en una parte “catalana” y otra parte “española”. Mala pinta. Quitamos eso.

tabarnia-corregida

Y comprobamos los números de las demás regiones.

tabarnia-numeros

¡Glups! Se caen otras tres.

tabarnia-corregida-2

Y queda así:

tabarnia-real

Puede tener su motivación geo-política. Son regiones reales, que alguien ha decidido que tienen algún tipo de unidad o coherencia. Y en todas ellas ocurre que los secesionistas no sacan un 50% de votos. Además de la contiguidad.

Lo que ya no parece fácil es usar la Consti para hacer de Tabarnia una Comunidad Autónoma. Los artículos que alegan, 143 y 144, parecen referirse a provincias (una, o más), o a “territorios que no estén integrados en la organización provincial”. Y no es el caso.

Lo extraño es que si la Constitución habla de provincias, no lo planteen basándose en provincias. ¿Cómo quedan los números en el mapa de provincias? Ni tan mal.

tabarnia-provincias

Fuentes:

En todos los casos, para medir “secesión” se ha sumado el resultado de JxC, ERC y CUP.

Datos:

Constitución Española:

El Magacin: