Acaban de publicar un trabajo muy bonito en Science, de recopilación sobre los últimos datos del origen y expansión de los “humanos modernos”.

La idea resumen es que ya no cabe pensar solo en una estampida muy exitosa de los humanos modernos de África, hace unos 60.000 años. Debió ser mucho más complejo, con excursiones menores de “modernos” fuera de África desde hace unos 120.000 años. Unas de ellas exitosas, y otras fracasadas (con extinciones).  De mucha menor densidad de población. Grupos más pequeños.

Pongo los dibujos más representativos para abrir boca.

Este es mejor abrirlo en una ventana nueva para poder verlo bien. A la izquierda (A) las oleadas anteriores a 60.000 años. A la derecha (B) la gran estampida exitosa. La explicaciones están muy completas en el gráfico.

Bae-et-al-2017-fig-1

Lo que me parece más llamativo son las primeras oleadas. Le añado en negro las fechas más antiguas según zonas, en miles de años.

Bae-et-al-2017-f1-A

Cabe destacar lo que parece que no hicieron esos primeros “humanos modernos”. Establecerse en el territorio de los neandertales y denisovianos, ni adentrarse en Siberia. ¿Sería por el frío, que todavía no combatían bien, o sería porque no les dejaron los primos neandertales? Sí debieron coincidir durante algún tiempo en Levante, y se mezclaron. Pero parece que los modernos se acabaron extinguiendo de la zona, hasta la gran invasión de hace 60.000 años.

En cambio en el sur de Asia les fue muy bien. Y se fueron estableciendo. Con las relaciones y conflictos que fuera con poblaciones mas arcaicas que había. Erectus y derivados, y cosas raras como el Hobbit de Flores. Pero sí fueron los primeros en llegar a Nueva Guinea Papúa y Australia. Nota: implica embarcaciones de algún tipo, y no de broma.

Voy a poner un gráfico de referencia climática. La curva representa temperatura del mar profundo en el Atlántico y Pacífico. Una idea bastante global de glaciaciones e interglaciales. Es Lisiecki y Raymo 2005. Las bandas de colorines representas las épocas, fuera de África, de neandertales, modernos de la primera oleada, y modernos de la segunda oleada. Puede dar cierta perspectiva de temperatura general.

neandertales-modernos-y-clima

Empieza en hace 350.000 años porque los neandertales ya son neandertales fetén. Pero tenían antecesores en Europa desde mucho antes. Mirando más tiempo atrás quedaría así:

neandertales-y modernos-clima-800k

Da una perspectiva buena del tiempo que pasaron los primos neandertales, y sus ancestros, sin que les molestáramos en Europa. Ni nosotros, ni nadie hasta hace unos 40.000 años. Un respeto. Podríamos nombrarlos vascos honoríficos o algo así.

Otro mapa que ponen son las oleadas superpuestas. O las de antes, y la de después de hace 60.000 años.

bae-2017

Se recomienda leer el trabajo al completo. Interesantísimo.

Nota: Sci-hub es tu amigo. Pero cambian mucho la dirección porque las editoriales les presiguen — por razones obvias. Tienen cuenta en Facebook, y la peña va comentando la jugada en comentarios colgando del útimo post. La última era .tw.