internacionalizacion

Supsensión tras suspensión de la suspensión, es de suponer que el Circo de Cataluña llegará a la aplicación del 155. Y nuestro “no es legal” favorito da la clave de lo que NO hay que hacer.

Pues sí, don “no es legal”, salimos. Ahora exactamente igual que antes. Hay que hacer gestos. La política es gestos, en buena medida. Si sólo fuera gestos, no sería nada; pero sin ellos no funciona. Sin gestos no hay relato, y sin relato no hay política. Puede haber una gestión técnica, pero no puede haber política.

Venga, hablemos de gestos. El problema catalán se suele plantear en dos planos. El plano económico y el plano étnico (cultura, raza, lengua; lo que quieras). Y un gesto formidable sería convocar un par de comisiones de expertos internacionales en fiscalidad inter-territorial y en liberación de etnias oprimidas. Bajo las siguientes premisas.

Comisión de fiscalidad inter-territorial:

– Estudio de la “solidaridad territorial española” en comparación con otros países similares.

– Problemas principales. Podemos estar haciendo algo mal, sin que haya que descartar de antemano en qué sentido está mal.

– Soluciones. Que difícilmente vendrán sin problemas, porque lo que le das a uno (¿quién?) se lo quitas a otro.

Comisión de etnias oprimidas (culturas, razas, lenguas; lo que sea):

– ¿Hay etnias oprimidas en Cataluña en comparación con otros países comparables?

– ¿Cuáles? Podría ocurrir que quien esté oprimido en Cataluña sean los xarnegos. Podría.

– Problemas principales. Podría ocurrir que no poder estudiar en la lengua materna, mayoritaria en la zona, sea un etnicidio.

– Soluciones. Podría ocurrir que procurar libertad de lengua en la educación y en la administración fuera una solución al etnicidio. Y podría occurrir que una secesión apuntara a más etnicidio, y no a menos.

Y todo ello debatido y razonado por escrito, accesible para todos y bien documentado.

Esto sería un gesto por todo lo alto. Es completamente innecesario, en el sentido de que podemos encontrar esas respuestas por nosotros mismos, si no las sabemos ya. Pero el gesto sería relato, y de los buenos. Y eso sí es hacer política. ¿No piden soluciones políticas? ¿No piden internacionalización del conflicto? ¿Y quién es el mamón que ha decidido que soluciones políticas e internacionalización, tengan que ser necesariamente malas … por ser gesto, o por pedirlo los separatas? Serán malas si eres torpe; por lo demas son cojonudas. Pero cojonudas. Y otro día hablamos de Clarity Act, que no hablamos casi nunca.

Lo que no es política es limitarse a hacer cumplir la ley. Eso será administracion de la justicia, o como se llame, pero no es política.