MANIFESTACIÓN ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

¿Que qué es cara pocha? Pues por ejemplo la que se le pone a un payaso en la cárcel. Y ojo con eso, porque la otra característica más relevante del Mariano, después de la cobardía y la inacción, es el rencor. Que le pergunten a cualquiera que hay abierto la boca en el partido para expresar una idea propia.

Tengo la impresión de que esta vez estamos de suerte, y nos hemos encontrado una conjunción planetaria a favor. El encuentro entre la Revolución Patética y El Indolente. Y eso ha producido la más carcajeante de las revueltas kindergarten posmodernas. Y sí, es cierto que en las democracias occidentales estas rebeliones twitter no derriban nada. Occupy Wall Street, o el 15-M, etc. Son, sobre todo, inmensas “performances” de gran impacto estético y moral. Y tras ellas conquistaba terreno Sanders, que tiene bastante sentido, o esa extraña versión aberrante española llamada Iglesias. Pero todo empezaba por la épica del rebelde que se levanta, heroico, contra el asqueroso opresor.

El esquema, por supuesto, está más trucado que una película de Spielberg. En vez de  héroes, margaritas sin media hostia emocional. Del intelecto no hablemos. Y en vez de oprimidos, son los cantamañanas más protegidos de toda la historia de la humanidad. Pero como cuento funciona muy bien, y Spilberg se forra a vender sus películas tramposas.

Y es de ahí de donde viene precisamente la cara pocha de nuestros queridos Puchi y Fray Jonker. Un fallo de guión se puede cargar la mejor película. Y en el mundo posmo la línea que separa al héroe del payaso es muy fina. A nadie le importa a estas alturas si declaran la independencia, o no. Le han dado tantas vueltas a ese carrete, ha sido tantas veces proclamada pero suspendida, pero no proclamada y aun así supendida, que ya es totalmente irrelevante el estado ontológico del prodigio. Ya no es una independencia, es un chiste. Y sólo lo miramos -con regocijo- por sus muy previsibles efectos penales.

La DUI ya no está en el intríngulis del guión. La habrá, supongo, pero ya no pasa de MacGuffin más o menos entretenido. Ahora lo único que queda es la duda, nada trivial, de una resistencia física. Y la cara pocha , así como la comparecencia de Puchi anoche, sugieren que no está en el plan. O al menos no dirigida desde arriba, desde esa burguesía supremacista que ha demostrado ser la más suicida e imbécil de todas las que ha habido. Un papelón. No hay independencia. No hay negociación de tú a tú. Los héroes parecen cada vez más payasos. La UE los mira como a chiflados muy peligrosos. Se han tenido que llevar sus empresas y sus dineros fuera. Y encima, por ser niños malos ahora están dirijidos … ¡desde Madrit! Sin duda es una humillación de cojones. Pero es una humillación auto-inflingida, y más anunciada que la lotería de Navidad.

Tiene toda la pinta de que el relato se ha torcido. Tanto vídeo y tanta leche, tanta simpatía internacional, toda la galaxia mirando tu internacionalización del conflito, y vas y pegas el gatillazo.

Nota. Aunque creo que la humillación es buena, y necesaria, sigo pensando que la descompresión es la solución virtuosa. Pasar de un federalismo vergonzante, a uno de verdad, es un relato que todo el mundo puede comprender. Siempre que sea no asimétrico. Y estudiar -al menos estudiar- un esquema estilo Clarity Act, podría ser la descompresión definitiva. Sólo con descompresión pueden tener sentido las elecciones anunciadas para dentro de seis meses. Lo contrario podría suponer un bucle eterno de butifarréndum ilegal (y esta vez sin porras) + 155, y vuelta a repetir. No es plan. Y tampoco es serio. Pero este tipo de soluciones no necesitan una negociación con Cataluña. (Con la mitad de Cataluña en realidad). Serían negociaciones españolas, y del tipo de las lentejas.

Actualización. Llamadas a la rebelión ya hay … para el viernes. Supongo que la idea es la DUI en el Parlamento de Cataluña el viernes, el mismo día de la aprobación del 155 en el senado. ¿Por qué esperar tanto? Más “performance”. Y lo plantean exactamente como hemos puesto antes. O resistencia física, u hostiazo.

Estos de VilaWeb son los del campeón que decía, en una conferencia, que era mucho mejor que se fueran las empresas que se estaban yendo, porque eran las empresas mafiosas de los malos.

vilaweb-rebeldia