brest-nivel-del-mar-proyeccion-1

Sirve también la entrada para señalar una herramienta web excelente para ver el nivel del mar del Calentamiento Global Acojonante. www.sealevel.info.

Imagina que queremos saber cómo nos afecta eso que tanto hablan de la subida del nivel del mar. ¿Nos vamos a ahogar; o -como dice Antón Uriarte- sólo se nos va a ahogar la pulga? Y usando esta conveniente herramienta [–>] buscamos los datos más largos que tenemos, de los sitios en los que vivimos. Por ejemplo el Golfo de Vizcaya. La mejor es Brest, justo en la frontera norte. También nos permite añadir los datos del CO2, que es lo que se supone que está produciendo la inundación.

brest-nivel-del-mar-1900-2015

Se ve el mismo mensaje que se suele ver en las series globales. El nivel del mar sube. Pero sin aceleración, y desde mucho antes de que el CO2 se acelerara. El nivel del mar sube lo mismo en la primera mitad de la serie que en la segunda; mientras que el CO2 pasa de aumentar 10 ppm, a aumentar 80. Así que no resulta muy fácil imaginar que la subida del nivel del mar se deba al CO2, o que el gas de la vida sea una parte relevante de la causa la subida.

También se puede expresar de una forma más castiza. ¿Nos preocupaba la subida del nivel del mar hace unos decenios? No; ni siquiera un poco. ¿Y por qué nos iba a preocupar ahora si es exactamente igual?

Pero lo mejor de www.sealevel.info es que nos permite hacer proyecciones sin necesidad de bajar los datos y configurar una hoja de cálculo. Ya lo han hecho ellos. Y podemos hacer calentología como la haría la gente seria. Pongamos que estamos en 1.950, y que alguien propone.

  1. Las emisiones de CO2 se van a acelerar.
  2. Esto producirá un calentamiento acelerado que, por deshielo y por la expansión térmica del agua, producirá una subida acelerada del nivel del mar. Nos vamos a ahogar.

Muy bien. ¿Y de cuánto hablamos? De 400 ppm de CO2 para 2015, y de -por ejemplo- un metro más de nivel del mar para 2.100. Y eso lo podemos representar fácilmente con la herramienta. Es el gráfico que hemos puesto de arranque.

brest-nivel-del-mar-proyeccion-1

La línea magenta es la proyección de lo que imaginábamos en 1950 que iba a ocurrir. Una aceleración constante (como la del CO2) que lleva a un metro más de nivel del mar en un siglo. Que obviamente no es lo que está ocurriendo. Y muy obviamente, además. ¿Cómo es posible que sigan creyendo en la calentología? Pues por el procedimiento de los economistas, que es el de todos los que usan modelos complejos cuando fallan sus predicciones (siempre fallan). Proporcionan explicaciones a toro pasado. No, es que resulta que el Calentamiento Global Acojonante no empezó en 1950, como se podía pensar. Porque al mismo tiempo que emitíamos CO2 aceleradamente, también metíamos mucha contaminación en el aire. Y eso, que enfría, atemperaba el efecto del CO2.

Esta explicación, tan conveniente, no se basa en mediciones del efecto frío de la contaminación. De hecho lo cambian con frecuencia, y el margen de lo que imaginan incluye el cambio de signo. Pero venga, vale; la calentología tiene sus cosas, y el Calentamiento Global Acojonante empieza entre 1.970 y 1.980. Pongamos 1.975. Y repetimos el gráfico, pero empezando la acelaración del nivel del mar en 1.975. También con un metro de subida en el siglo XXI. Esta es una cifra arbitraria entre las muchas que dan, pero con menos de eso no se puede producir demasiada alarma.

brest-nivel-del-mar-proyeccion-2

Se puede pensar que, aunque no se ve la aceleración del nivel del mar necesaria para la alarma, puede estar oculta en la impecisón de la medición. Puede. Pero también se ve que no falta demasiado tiempo para que esa disculpa no tenga soporte … si la subida del nivel del mar continúa por donde parece que va. Puede ocurrir tan pronto como 2.025. Y  queda claro que la teoría calentóloga necesita urgentemente una aceleración nada despreciable del nivel del mar.

Muy fácil con la web de SeaLevelInfo buscar otras estaciones con datos desde -al menos- 1900, y hasta ahora, y comprobar qué pasa en mares alejados de Bilbao.

Sydney, con la aceleración imaginaria empezando también en 1.975.

sydney-nivel-del-mar-p2

San Francisco.

san-francisco-nivel-del-mar-p2

Y por fin encontramos una que podría ser más o menos compatible con la película alarmista. Bombay.

bombay-nivel-del-mar-p2

Pero buscas otra larga en la India, como Madrás, y no tiene ninguna buena pinta.

madras-nivel-del-mar-p2

Es curioso lo difícil que es encontrar estaciones adecuadas. Hay muy pocas que tengan datos continuos al menos desde principo del siglo XX, y que lleguen hasta 2015. En la península no sale ninguna en la base de datos de la NOAA. Por poner algo del Meiterráneo,

Trieste:

trieste-nivel-del-mar-p2

Dan todas la misma impresión, menos Bombay. Que el cuento del nivel del mar, mirando los datos de los sitios donde vivimos, no tiene mucha cuerda. Y que empezaremos a hacer la pregunta prohibida por los alarmistas. ¿Qué tipo de observación necesitan para empezar a dudar de su película?

Pepito Grillo podría alegar retardos. El efecto es cierto, pero va con retardo. El problema es que esa disculpa no es fácil. El nivel del mar sube, o por el deshielo, o por expansión térmica. (También la sal afecta, pero se puede olvidar a estos niveles). La expansión térmica no tiene retardo. O el calor está en el aire, o está en el mar. Y si está en el mar, la expansión es inmediata. Y si estuviera en el aire, lo modelos no irían calientes, sino fríos. Tampoco sería fácil decir al mismo tiempo que hay un deshielo acojonante de los glaciares (eso dicen), y que el deshielo lleva retardo. Hay que elegir.

Fuente: Sea Level Info. Ejemplos: