catalunha-espanholes-menos-independentistas

El gráfico marca la diferencia en porcentaje de voto, sobre censo, entre los partidos etnicistas (ahora secesionistas) y los partidos españoles más o menos normales. Así, por ejemplo, en las “plebiscitarias” de 2015, los partidos etnicistas tuvieron un 36% del voto sobre el censo, y los más o menos normales un 39%. La diferencia sale -3%.

Los puntos por encima de la raya rosa (el cero) significan mayoría etnicista, y por debajo están en minoría. Y se ve una gran estabilidad desde 1999. Casi veinte años ya, que no se mueve de entre -4% y -2%. El que quiera imaginar un gran cataclismo por la sentencia del “estatut”, el robo de la patria y su puta madre en el trampolín de la muerte, es porque tiene más imaginación que ojos. Los trés últimos puntos son posteriores a esa sentencia “genocida”.

Pongo también los datos completos, de los que sale el resultado de la resta, pero se lía un poco. Aquí la raya verde está invertida respecto al anterior, así que más arriba significa mayoría no etnicista. Desde el “estatut” varía más la participación que la diferencia entre supremacistas (azul) y normales (rojo).

fabrica-independentistas-autonómicas

Y por curiosidad, lo mismo en elecciones generales. Igual que el anterior, verde más alta es más mayoría de los no supremacistas. En este caso no hay ningún punto con mayoría por la raza y la sardana, y el cero que lo separaría queda abajo.

fabrica-separatistas-generals

Entrada dedicada a Zuga, y a sus etiquetas floridas. Prefiero números. 😉

Los datos están pillados en Twitter. He comprobado dos de los años en Wikipedia, y estaban bien. Supongo que el resto también. Y se ve de otra forma, que también está bien.

voto-cat-autonomicas

voto-cat-generales