Los problemas, a partir de un nivel mediano de complejidad no suelen ser blanco o negro. Tienen más de dos salidas posibles. Y aunque se puedan agrupar en blanco / no blanco, gris es muy distinto de negro. A veces nos cuesta darnos cuenta de antemano. En cambio, a toro pasado se nota mucho más. Básicamente por la cara de idiota que se te queda cuando ocurre la máxima cagada. Y esta sensata teoría dice: Intenta lograr tu objetivo, contando con tus fortalezas y tus debilidades, pero nunca dejes de mirar de reojo la máxima cagada. La peor opción posible. Porque eso es lo que debes evitar en primer lugar. Ese es el no go por definición, y los cantos de sirena no deberían hacer que no lo veas.

El ejemplo militar sería fácil. No es lo mismo perder una batalla que perder todo tu ejército en esa batalla. Y aunque fueras tan bestia como para no importarte el destino de la carne de cañon, sí debería importarte quedarte sin ella para usos posteriores.

El ejemplo Cataluña no debería ser difícil. No es lo mismo perder un principio (¡ah, los Grandes Principios!) que perder un país. Con barcos se puede recuperar la honra, que siempre es del que gana; sin ellos, no. Y sobre todo, ni de broma es lo mismo la secesión de Cataluña por la existencia una mayoría clara y estable de secesionistas en Cataluña excesivamente motivados, que la secesión de Cataluña sin siquiera una mayoría por los pelos a favor de la secesión. Este última sería sin duda alguna la máxima cagada. La opción que te deja cara de imbécil para el resto  de la historia. Yo apostaría que, de ocurrir tal cosa, incluso prescidiremos del nombre de España. ¡Por vergüenza!

Ya hay listos por ahí diciendo que una independencia que no reconozca nadie, no existe. Acojonante. En primer lugar porque ese reconocimiento no depende de ti. Ya no es que no fuera soberana Cataluña; es que no lo sería España. Su existencia dependería de la opinión de otros. Y los incentivos que tienen, pueden cambiar con una DUI que controla efectivamente el territorio. Y en segundo lugar porque si pretendes que la inexistente República Catalana deje de estar en los tratados de la Unión Europea, el que tiene que decirle a Europa que eso ya no es España, ¡es precisamente España! ¿Cómo funciona lo de que no existe?

Ese es el problema de la tesis no es legal cuando no puedes hacer cumplir la legalidad. Y al mundo posmo en el que vivimos no hay nada que nos guste más que una revuelta callejera que tumbe un estado. ¡La primavera Europea! Coño, la primavera Árabe era una puta locura que no tenía salida razonable. Pero a todos nos encantaba, ¿recuerdas? ¿Y acaso hemos olvidado la pasión por Occupy (Wall Street, etc)?

Occupy_Wall_Street_Day_2

Pues imagina lo que va a ser prensa internacional y las redes sociales con ese evento nuestro que no va a ocurrir porque no es legal.

Pregunta a los listos del no es legal: ¿Cuál es el estado moderno que ha impedido un referéndum en unas condiciones de apoyo y entusiasmo como las que se dan en Cataluña? ¿El del zar Nicolás? Sí, Italia prohibió el del Veneto en 2014, y lo celebraron por internet. La diferencia es que la prohibición de las urnas fue efectiva, y que NO cerraron las páginas web. Supongo que los venecianos son menos cafres, o estaban menos dispuestos a serlo. Pero es que el factor cafre es parte del juego, y hay que tenerlo en cuenta. Estamos navegando sin cartas. Y si no vas a romper las cabezas de los niños acampados entre las urnas …

No estoy diciendo que vaya a ocurrir la máxima cagada. Una secesión sin siquiera un 51% del censo votando a favor. O peor, sin siquiera un 51% real de votos a favor (con independencia de la participación). No sé si va a ocurrir. Pero sí sabemos que nunca ha estado más cerca.