¿Os acordáis de los osos polares?

sos-osos-polares

Pues Al Gore ya se ha olvidado. En su primera novela de terror los osos polares ocupaban un lugar prominente.

al_gore_an_inconvenient_truth_polar_bear

Todo eran llantos por los ositos polares, como si nos preocuparan mucho. Pero en la secuela del terror no los menciona ni una vez. Resulta que “la ciencia” tenía una predicción. Muy llena de matemáticas, estadística, modelos, y palabras pomposas. El hielo del Ártico estaba desapareciendo, muy especialmente  el mínimo de final del verano. Y cuando llegara a haber solo cinco millones de Km. cuadrados, iban a desaparecer 2/3 de los osos polares. De verdad de la buena, y como levantes una ceja eres un negacionista. ¡Ni te muevas!

Problema. Eso iba a ocurrir hacia mitad de siglo, pero ha sido mucho más rápido y estamos en esa situación desde 2007.

desapareceran-osos-polares

Quiero decir que estamos en esa situación respecto del hielo. Desde 2007 oscilando alrededor de los fatídicos 5 millones de Km. cuadrados. Ni sube ni baja desde entonces, pero se mantiene en la cantidad que debe hacer desaparecer a 2/3 de los osos. (Mi apuesta para este año es algo muy parecido a 2016, el último dato del gráfico).

Pero la predicción de la desaparición del icono del Calentamiento Global Acojonante es un fracaso espectacular. No es que no desaparezcan, es que los osos están aumentando con esa condición supuestamente fatídica del hielo.

icono-artico-fracasado-osos-polares

Y además están aumentando en los sitios en los que primero deberían desaparecer; aquellos en los que no hay nada de hielo en todo el verano.

Susan Crockford lo cuenta en un breve vídeo:

¡Disfrutad! Que los alarmistas nunca cuentan lo bueno. Se quedarían sin nada que vender. Y sin la moralina barata de chichinabo.

Y ya que estamos, y que la entrada es corta, avancemos en nuestras apuestas del mínimo de hielo de este verano. Durante agosto, el hielo del Ártico se ha mantenido muy pegado a los dos años anteriores (azul y rojo), y a 2007 (verde). Mínimamente por debajo. Ahora está un pelín por encima, pero es muy poco tiempo. La línea de puntos es 2012, que fue el año de menos hielo. El último punto de 2017 (azul claro) es el 30 de agosto.

2017-hielo-agosto

Así que para agosto, el mes previo al mínimo, y poniendo un pelín menos que 2016 y 2015, quedará más o menos como esto:

apuesta-hielo-agosto-2017

Que parece un hielo estabilizado desde 2007. Serían once años ya. ¡La pausa del hielo! Yo no creo que sea muy relevante, y sí creo que a largo / medio plazo puede disminuir más el hielo. Pero como el mensaje de una pausa en la “espiral de muerte” del Ártico les jode mucho a los alarmistas, lo destacaremos. Apostamos que la pausa seguirá en septiembre. Que se jodan. 😉

¿Ahora no quieren hablar de los osos polares? ¡Pues hablaremos!

ak-pb-n-shore-usfws-barrow_labeled

Añadido: Gran experto dice en 2012 que el hielo del Ártico está en colapso, que lo más probable es que desaparezca en 2015 o 2016.

Y lo mismo, pero para 2013:

Fuentes

Susan Crockford:

NSIDC: