Lo del kindergarten con el islam es digno de estudio. Yo no consigo digerirlo, y tampoco he visto ningún intento de explicación por ahí con una pinta medio decente. Pero esta vuelta de tuerca ya es como para marear. Richard Dawkins estaba invitado a dar una conferencia en Berkeley sobre su nuevo libro, Science in the Soul: Selected Writings of a Passionate Atheist. Lo organizaba una radio conocida de la zona, de estilo kindergarten completamente convencional. Pero lo ha cancelado, porque ha recibido protestas por llevar a Berkeley a un islamófobo que hace discurso de odio contra el islam. En Twitter.

Explican:

Queridos compradores de tickets para el evento de Richard Dawkins.

Lamentamos informaros que la KPFA ha cancelado nuestro evento con Richard Dawkins. Lo habíamos preparado basados enteramente en su excelente libro sobre ciencia. No sabíamos que ha ofendido y herido a tanta gente en su “tuits” y otros comentarios sobre el islam.

La KPFA no respalda el discuro de odio. Aunque la KPFA apoya enfáticamente una seria libertad de expresión, no apoyamos el discurso abusivo. Pedimos perdón por no haber tenido un conocimiento más amplio de la visión de Richard Dawkins antes. También pedimos perdón por todos los inconvenientes causados por esta cancelación. Vuestros tickets serán automáticamente refundados cambiados por Brown Paper Tickets.

Sinceramente,
KPFA Radio 94.1 FM

La pera. Richard Dawkins es la figura internacional más relevante y conocida del ateísmo militante. Muchos ateos pensamos que su crítica furibunda del cristianismo actual es exageradamente violenta. Porque, no sé, nadie anda cortando cabezas ni clítoris, ni fostiando mujeres o asesinando arco iris en nombre del cristianismo. Pero eso nos lleva a criticar a Dawkins; nunca se nos pasaría por la cabeza sugerir que no deba hablar y exponer cuanto quiera respecto del cristianismo. O de cualquier religión. O de lo que le dé la gana. ¿En serio que el kindergarten piensa que un ateo militante (apasionado dice el título de su libro) debe criticar todas las religiones … con excepción de la única religión que sistemáticamente subyuga a la mujer, practica el terrorismo al por mayor, y encarcela -cuando no ejecuta- a sus ateos? ¿Pero a quién diablos se le puede ocurrir algo así; quién necesita leer el Twitter de Dawkins para calcular sin ningún problema su opinión sobre el islam? ¿Dicen en serio que no sabían que ha ofendido y herido a tanta gente? ¡Pero si no hace otra cosa! Esa es la definición de ateo militante. Alguien que ofende creyentes, e inevitablemente les hiere.

O puede que su explicación sea trola, y han tenido miedo de una muy presumible campaña denunciando su “islamofobia”. Con posibles pollos en la entrada del acto, etcétera. Y a su proclamada defensa de la libertad de expresión, que le den.

Saco del Twitter de Dawkins los “tuits” que mencionan el islam del último mes. Por curiosidad y por confirmar la crítica. ¿Cómo podría ser de otra forma? Pero al mismo tiempo también critica con gran dureza las políticas xenófobas de inmigración, que afectan bastante especialmente a musulmanes, o gente de algunos países musulmanes.

¿El kindergarten no puede, o no quiere comprender que nuestra cultura libre y amante de la ciencia viene de un ataque intelectual feroz a una religión? Que por supuesto hirió, y aun puede herir a muchos de sus creyentes. No hay nada en la Ilustración y nuestro mundo posterior que no pueda llamarse discurso de odio (a la kindergarten), pero que sí se pueda aplicar a la crítica del islam a la Dawkins. ¿De qué cojones va el kindergarten?

Los “tuits” críticos con el islam de Dawkins, de los últimos 30 días.

Añadido (de Luis en los comentarios)

i-dont-believe-that-women-have-any-rights

Fuente, Jerry Coyne, de The Evolution is True: