¿La subida del nivel del mar está de moda? Oiga, que ya mi abuelo vivió en la misma casa junto la playa en la que yo vivo ahora, y sumando sus recuerdos a los míos le puedo asegurar que el nivel del mar es la movida más aburrida y menos “hablable” que existe. Uno podría suicidarse antes de tener que hablar del nivel del mar basándose en la experiencia. Es el anti tema. ¡Menos apasionante aún que el crecimiento de la yerba! La subida del nivel del mar podría ser una forma poética de definición de la nada. Eres tan inmutable como el nivel del mar. Y así.

La subida del nivel del mar, por lo que hemos podido observar con profunda atención mi abuelo y yo, no existe. Me explico. La amplitud de la marea, típicamente ronda los tres metros. Un día con viento muy muy tranquilo, pongamos 10 Km/h, la altura significativa de las olas es de 1,1m (y la mayor parte de las olas de 0,5m). Cada varias horas hay una ola que es el doble de la ola significativa. Dos metros. Quiero decir que el meneo normal del agua en 12 horas, un día de brisa amable, es de cinco metros. Y de lo que hablan los chicos del cambio climático es de 1,53 mm al año. Desde que mi abuelo compró la casa (1.945) son 10 cm.

Te lo dibujo. La parte que se corresponde al cambio climático acojonante la tengo que poner en rojo para que se note.

mi-abuelo-y-el-nivel-del-mar

¿Se entiende que nunca hablemos del nivel del mar, mi abuelo y yo? ¡Es porque no se ve! Pues añado. Acabo de dejarle la casa a mi nieta en testamento, y pondría la mano en el fuego a que ella seguirá sin hablar del nivel del mar … ¡con sus nietos!

¿Y a qué viene tanta historia y tanta desazón en la prensa? Es porque dicen que se va a acelerar, y será la caraba. El problema es que ya ha habido cambio climático acojonante. ¿No es eso lo que dicen todo el rato? Y la playa de mi abuelo dice, exactamente, cero aceleración.

la-coruna-nivel-del-mar

Y no creas que es un playa especial.  Es lo que ves en todos los casos, si miras estación por estación. Por ejemplo en el enlace de la NOAA que viene abajo.

En realidad, según los modelos y la teoría consensuada ya tendría que haber una aceleración del nivel del mar. Puedes encontrar estudios que dicen ya la han encontrado, lo mismo que puedes encontrar estudios que dicen que ni de broma (en general los más serios). Un cuestión interesante es cuánto tendría que notarse. Por aquella vieja y noble idea, hoy pasada de moda, de comparar los modelos con la playa de mi abuelo.

No es fácil, porque no hay forma de saber con qué predicción comparar. Y predicciones tienen como para montar un zoco turístico en Marrakech.

Vamos a hacer un juego. Que no tiene nada de ciencia pero da una perspectiva bastante decente. Usamos la serie de nivel del mar más prestigiosa hasta el momento (Jevrejeva 2014). E imaginamos el camino más suave para llegar hasta la predicción del zoco. Vaya, con la aceleración más suave y constante, truncando los datos en 1980 para la proyección (en rojo) y usando una polinómica de segundo grado. Queda esto.

27 cm hasta 2.100. Es la parte baja de la predicción del IPCC en 2007. Y lo que sale de un cálculo simple usando asunciones razonables (ver Sommer en las fuentes), y un calentamiento de 3ºC para esa fecha.

subida-nivel-mar-27-cm

Su hubiera esa aceleración, sería completamente normal que no se notara. ¡Pero es que tampoco notarían nada en la playa las nietas de mi nieta! El cambio climático del siguiente gráfico es de 1945 a 2100 (10 + 27 cm).

biznietas--cambio-climatico

Veamos otras predicciones del zoco:

55 cm hasta 2.100. Es la predicción media del IPCC 2013 (0,45 – 0,82) para el escenario más razonable de “business as usual” (RCP6.0). Se ve que las  predicciones del IPCC sufren una inflación -esta sí- acojonante.

subida-nivel-del-mar-55-cm

Aquí ya es un poco más jodido que no se note la aceleración. Es verdad que la medición puede ser muy imprecisa, pero si jugamos a darle mucho margen a la medición, igual ni siquiera sabemos si el mar esta subiendo realmente. Que en la playa de mi abuelo es una hipótesis completamente verosímil. No hemos notado nada.

100 cm hasta 2.100. Es la hipótesis máxima del IPCC 2013. Lo alto del rango en un “escenario” completamente inverosímil (RCP8.5), creado con el único objeto de que los periódicos puedan decir que nos vamos a ahogar todos.

subida-nivel-del-mar-100-cm

Ya digo que es un juego. Pero da perspectiva.

Los alarmistas no lo plantean de una forma tan burda. Inventan modelos de hielo con los que en el futuro llegan cataclismos que todavía no han ocurrido. Que no es más que otra forma de jugar. Y eso son especulaciones terroríficas prodigiosas, no exactamente ciencia en el sentido convencional del término. Podría ser ciencia en el sentido en que lo usan los economistas. Pero nadie le hace caso al futuro de los economistas a cien años. ¡Deberían montar un IPCC, o algo!

Resumiendo. Mi abuelo dice que nones. Y yo estoy con él. El nivel del mar es un problema de ficción, pero no un tema de conversación de gente seria como nosotros.

Fuentes

NOAA (nivel del mar La Coruña y todas):

Tabla de mareas:

IPCC:

Soshana Sommer: