Nos cuenta la noticia Mike Smith en el blog de Judith Curry. Smith es Vicepresidente y Jefe de Innovación Ejecutiva de AccuWheather Enterprise Solutions. Llevan 50 años haciendo predicción meteorológica para el público y para empresas, y posiblemente sea lo mejor y más conocido del ramo.

La noticia es que ha salido la nueva encuesta de la AMS (American Meteorological Society) entre los tele-meteorólogos. Los hombre del tiempo, ahora con frecuencia mujer Mónica.  Tiene morbo, porque la anterior, en 2014, fue bastante poco conveniente para el consenso. Eso crea un aliciente extra en saber cómo evoluciona la opinión del gremio en EEUU.

Por ir al grano rápido y sin tener nervioso al personal:

ams-poll-2014-2017

El gráfico supongo que es obvio pero hay que explicar alguna cosa. Se separan las dos encuestas, 2014 y 2017, como reza.  Y se separa, dentro de los que creen que el calentamiento global existe, los que creen que es principal o exclusivamente causado por los humanos (naranja); de los que creen que es, o a medias. o principalmente natural (verde). La cifra muestra el porcentaje de respuestas en cada caso.

Nota: se puede creer que el calentamiento es principalmente antropogénico (por ejemplo en un 70%), y  que no es un problema. Porque los modelos climáticos, para crear una alarma, le atribuyen un 110% del calentamiento al hombre pecador.

Las respuestas de cada año no suman 100, como debieran. Es porque no han hecho las mismas preguntas, y no se pueden comparar. Por ejemplo, en 2014 se podía responder que no había suficiente evidencia para decantarse por natural / antropogénico (y daba un 20%). Y las del tipo “no sé” también difieren, y por eso no las he podido incluir. Pero con lo que hay se puede comparar bien.

Se ve un descenso entre los que creen que es mayormente culpa de tu buen vivir, aunque no sea espectacular. De 52 a 49. Puede estar en el margen de error (no lo he mirado). Y se ve un aumento espectacular entre los que creen que es la naturaleza. Probablemente una buena parte sea por culpa de eliminar la respuesta “no hay evidencia para decidir”. Y se han decantado por natural. Pero si fuera por eso, y fuera el caso de todos, los que lo ven natural habrían pasado de 36 (16 + 20) a 42. Y eso canta. Mucho.

Merece la pena leer el artículo de Mike Smith. Contentito está con lo sesgado de la presentación y el texto del informe. Y otras guarradas que podréis leer en su artículo. Pero por poner alicientes, avanzo. La AMS lo resume así:

Más del 90% de los hombres del tiempo (weathercaster) indican que el cambio climático está ocurriendo, y aproximadamente el 80% indican que el cambio climático antropogénico está ocurriendo (ver figura 1)

Acojonante. También digo yo eso y los cafres me llaman “negacionista”. El clima cambia, y algo le afecta lo que hace la humanidad. ¿Y? También le afecta lo que hacen los caracoles, y nadie les llama pecadores.

Vamos a dividir la figura 1 que mencionan en categorías reales y no de fantasía. Ese 90% y 80% de la AMS no es más que un engaño. Porque, para sorpresa de las florecillas silvestres y el kindergarten, las academias también mienten cuando se trata de política.

ams-poll-2017

Fuentes

Judith Curry / Mike Smith:

AMS:

Accuweather: