safe-space

Es para presentaros un artículo genial, largo, que intento resumir:

Parece broma, pero es muy serio. Todos los no excesivamente anti liberales entienden el problema que suponen los muy susceptibles sentimientos del kindergarten para la diversidad intelectual. La diversidad de opinión. Toda esa movida de no ofender los sentimientos de los niños. Siempre que sean los niños políticamente correctos; los otros no cuentan. Con su máxima expresión en las universidades americanas, y sus safe spaces y sus regulaciones de la expresión. Y las burocracias correspondientes, como la Oficina de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Harvard. Pero esto está enfocado desde otro punto de vista. La neurodiversidad en lugar de la diversidad intelectual. Y crea un problema muy sutil.

Hay ciertas condiciones psicológicas, muy hereditarias, que impiden por completo entender y seguir la normativa kindergarten de las universidades de EEUU. Es el caso del autor del artículo, profesor y asperger.

Por ejemplo, un típico juego de normas de ‘campus respetuoso’,  ‘mala conducta sexual’, y ‘anti acoso’, prohíbe:

  • ‘conducta verbal molesta’
  • ‘bromas inconvenientes sobre una característica protegida’
  • ‘actos de odio o sesgo que violen nuestro sentido de comunidad’
  • ‘comentarios sexistas’
  • ‘material gráfico degradante’
  • ‘muestra de objetos cuestionables’
  • ‘posters negativos acerca de una característica protegida’

Estas citas vienen de las políticas recientes de mi universidad, pero son muy comunes. Yo no entiendo lo que ninguna de esas normas permite o prohíbe, y he trabajado durante dos años en asuntos de libertad de expresión en el Senado de la Facultad, y durante uno en el Comité de Conducta Sexual Inadecuada .  Así que llevo un buen tiempo desconcertado con ello.

En serio, ponte en su lugar. Hay gente con relativamente mucha capacidad de sistematizar, y relativamente poca de empatizar. Entre ellos destacan los asperger. Y en todo caso suele ser una “extravagancia” muy propia de los genios, y por tanto sobreabundante en las buenas universidades, en sus facultades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También es muchísimo más abundante entre hombres que entre mujeres, con lo que a una condición hereditaria le estás uniendo una condición sexual. Ambas protegidas por todas las leyes anti-discriminación habidas y por haber.

Tesis. Esta gente tiene una incapacidad innata para entender unas normas perfectamente idiotas, absolutamente imprecisas, cargadas de sobreentendidos emocionales, y totalmente carentes de sistemática alguna. No pueden. Si tú les tratas de explicar que black lives matter o white privilige no es racismo, o que toxic masculinity no es un insulto sexista, no lo van a entender ni aunque les hagas dibujitos. Ni siquiera con tortura. No way. Ellos son así.

¿Y ahora qué hacemos, Marod? Tienes una normativa que está perjudicando objetivamente a un “grupo protegido”. Es una categoría legal; los “fachas” no están protegidos, pero sí los que tienen una condición psicológica. Y tienes una normativa que pretende proteger la diversidad demográfica, pero está diezmando la “neurodiversidad”. De la diversidad intelectual ni hablemos; esa parece más perseguida que protegida. Pero un condición hereditaria y / o sexual es la pera limonera de “grupo protegido”.

¡Discriminación! A estos profesores (y alumnos) les están castigando académicamente, y hasta expulsando. Y cuando no llega a tanto, les han jodido la vida social. Se encierran, porque ya no pueden ir a eventos, o a tomar unas copas con los colegas de la uni, por miedo a ser denunciados por una expresión inconveniente — cuya inconveniencia no son capaces de comprender. Un infierno.

Bien, el kindergarten jamás comprenderá diversidad intelectual. O si la comprende es para combatirla. Pero esta es una cuña de su propia madera. ¡Un grupo de víctimas! Victimizado precisamente por el kindergarten y su neo-moralidad basura. ¿No tiene miga?

Fuente y recomendación, Quillete:

Terminología (jerga local):

  • kindergarten: progrez posmo

Añadido posterior (+12h)

A Jonathan Haidt también le parece destacable y novedoso: