Son unos cachondos los chicos del clima.

Ya hemos comentado muchas veces que la ausencia de aceleración del nivel del mar es crítica. Todo acaba en el mar; tanto el calentamiento que produce el CO2 (o cualquier calentamiento en realidad), como el deshielo de los glaciares. Y los dos fenómenos aumentan su volumen; el primero por expansión del agua, y el segundo por meter más agua en los océanos. Si la causa es el CO2, y vas aumentando la causa con el tiempo, o notas una aceleración en el efecto (el nivel del mar), o algo lo está frenando, y cada vez más. Si la subida del mar no se acelera a pesar de lo que aumenta el CO2, no hay forma de imaginar que el CO2 vaya a ser un problema. Ni en unos años, ni en un futuro muy lejano.

Y ahora, pero no antes, nos cuentan:

Los números no salían. Aunque la tierra se calentara y las glaciares y las banquisas marinas se deshelaran, décadas de datos de satélite parecían mostrar que la subida del nivel del mar se mantenía constante, o incluso declinaba.

Ahora, tras haber estado desconcertados por esta discrepancia durante años, los científicos han identificaod la fuente: un problema de calibración blablabla. Ajustando los datos para eliminar ese error, sugiere que el nivel del mar ha estado realmente subiendo a tasas mayores cada año.

¡Pues menudos pillines,! No han dicho nada de que los números no salían hasta creer poder afirmar que sí cuadran. Lo que te da una muy buena ida de lo que te puedes fiar de esa rama de la ciencia.  O sea, cuando los datos fastidian la teoría, se los callan. Y se ponen a pensar formas de hacerlos coincidir. Pero claro, si sólo piensas en ajustes en el sentido que le conviene  tu teoría, esos ajustes son los que se te van a ocurrir. Y nadie puede asegurar que dentro de otros veinte años no cambien de teoría favorita, y busquen y encuentren los ajustes adecuados para que el mar no se acelere. O lo que toque en ese momento.

Ese es el problema de la idea / disculpa de que la ciencia se va auto-corrigiendo y mejorando. Es perfecto para el caso de una curiosidad académica, pero es suicida para tomar decisiones. Porque lo que necesitas es el conocimiento, el dato, que ya no va a seguir mejorando. Para lanzarte a tomar decisiones necesitas saber si el mar el mar se acelera, y tener una idea razonablemente aproximada. Y sólo lo podrás saber cuando el conocimiento deje de mejorar — y por tanto de cambiar. ¡Porque no sabes lo que deparará la próxima mejora!

Hay más problemas.

Que vean una aceleración es necesario pero en absoluto suficiente para el cuento de miedo. Están hablando de la medición desde satélites, no las de las estaciones costeras, y es muy corta. Desde 1993. Pero por lo que se miden en las costas (y lo transforman a un cálculo global), se sabe el nivel del mar va a ciclos.

jevrejeva-aceleraciones

El IPCC en su último informe (2013):

ipcc-ar5-sea-level-rise

Lo que están diciendo ahora con el nuevo ajuste:

El equipo de Nerem calcula que la tasa de subida de nivel del mar se ha incrementado desde 1,8 mm / año en 1993 hasta aproximadamente 3,9 mm / año hoy, como consecuencia del calentamiento global.

Y parece espectacular. ¡Se ha doblado la tasa en 24 años! Pero a juzgar por lo que miden las estaciones costeras esa variación no sólo no es espectacular, sino que es lo normal. Por ejemplo, si tomamos la tasa de cambio anual en 15 años (no en un sólo año) de las estaciones costeras, vemos que lo normal son aceleraciones desde poco más de cero a cuatro milímetros año, seguidas de desaceleraciones comparables. Con una media de unos 2 mm / año, o algo menos.

jevrejeva-slr-trens-15-yrs

Los ajustadores están muy contentos, porque dicen que si el nivel del mar sigue acelerándose como acaban de descubrir (o inventar) que lo ha hecho entre 1993 y 2016, para fin de siglo podría ganar 75 cm. Pero no dicen (en la noticia, el “paper” no está publicado todavía) que eso no significa nada en el contexto del siglo pasado y las mediciones costeras. (Si proyectas las estaciones costeras, darían unos 20 cm. en un siglo).

El cuento del clima es así. Los científicos no suelen decir mentiras; pero la parte importante siempre es lo que NO dicen. En el caso de esta noticia, lo que no decían antes (que los números no cuadraban), y lo que no dicen ahora (que los números de ahora tampoco no significan nada).

Podemos verlo en el contexto de las mediciones costeras. Si añadimos lo que están diciendo, al cuadro de las tasas de subida de nivel del mar costeras, quedaría como el punto rosa (unos 3,9 mm/año). Nada nuevo bajo el sol.

jevrejeva-con-ajustes-sats

Fuentes

Nature:

WUWT:

Jevrejeva: