Hay un artículo en WUWT sobre los cacharrines verdes que está muy bien:

Y me ha dado la idea para el tipo de gráfico / datos que me parece más interesante al examinar la idea del cambio a la “energía verde”. A los cacharrines verdes: solar y eólica.

Sería el gráfico que compare en el tiempo (por ejemplo desde Kyoto) el uso de la energía “mala” con el de la energía “santa”. Para hacerse una idea de lo que significa esta opinión tan extendida, y que ayer expresaba Marod así:

Políticamente, creo que hay que cambiar el modelo productivo e ir sustituyendo lo más rápido posible el uso de combustibles fósiles

Si uno lee las noticias fantasiosas respecto de los cacharrines verdes (que si en tal sitio han crecido no sé cuánto, que si están bajando espectacularmente de precio) puede pensar que esa sustitución es inevitable y fácil. Y tal vez un baño de realidad cambie la perspectiva.

Supongo que en este gráfico se ve bien que de lo que hablan es de sustituir la energía que se produce con la raya amarilla (carbón + petróleo + gas) por la que se produce con la raya verde (solar + eólica):

consumo-energia-fosil-solar-eolica

Y no estoy diciendo que esa sustitución me parezca ni buena ni mala. De la energía todo lo que quiero es que sea barata y fiable. Y razonablemente limpia, pero el CO2 es extremadamente limpio a los niveles de los que se trata – y beneficioso para la vida en general. Me da igual con qué se produzca la energía si sale barata, fiable, y limpia. Pero viendo el gráfico me parece una puta locura pensar que la raya verde va a sustituir a la amarilla así como si nada. Y más cuando vemos el efecto de esa sustitución en el precio:

euenmearnes-electricity-price-green

En el primer gráfico se ve un parón en el aumento de las energías “malas”; la línea amarilla. Pero no hay parón en la energía total. Se debe a una bajada del uso del carbón desde 2013. Se podría pensar que los cacharrines verdes sustituyen a las energías producidas con combustibles fósiles, pero no es eso en gran medida.

energia-fuentes-cambios-desde-2013

También se puede representar así la idea del “cambio de modelo productivo” ese de Marod y el kindergarten. Como idea general.

cacharrines-verdes-futuro

Se le pueden poner muchas pegas de detalle a esta representación. Por ejemplo, que el uso de energía no vaya a crecer como lo está haciendo desde 1980. Da igual. Imaginemos que apenas crece el uso de enregía. Parece una situación muy pesimista, pero siempre se puede soñar que le sacaremos mucho mucho más partido a cada unidad de energía. Y aun así …

cacharrines-verdes-futuro-pesimista

Aun así, lo que se ve es que a pesar de todas esas noticias espectaculares sobre el aumento de uso de los cacharrines verdes, en realidad no estamos haciendo nada de cara a esa sustitución que quieren proponer como el mejor plan jamás urdido.

Y también, si dicen que los cacharrines verdes son tan estupendos, y ya tan baratos, ¿por qué no dejan de dar la lata y esperamos tranquilamente a que su propia bondad y eficiencia lleven naturalmente a la sustitución? Nadie le tiene manía lo mejor. Basta … con que lo sea.

Fuente: BP Statistical Review of World Energy June 2017 [underpinning data –>]