cafe-y-cambio-climatico

Después del oso polar, tal vez el café sea el segundo mayor icono acojonador de cuento del clima. Llevan también años y años diciendo que nos quedamos sin café. Y cada tanto, nuevo trompetazo de la muy alarmada BBC.

De hoy mismo, vía Twitter:

Y es un caso muy raro. Lo del oso, se entiende. Les gusta el frío, y si se lo quitas les va mal. Luego la realidad no lo confirma, pero como cuento está muy bien. ¿Pero el café? El café es una planta de los sitios más calientes. Imagina que fuera muy muy sensible, y que en esos sitios más calientes se saliera de su zona de confort. Pues vale, es cuestión de buscar una latitud un pelín más alta (fresca), y ya estamos donde estábamos. ¡Café de Almería! ¿Por qué nos vamos a quedar sin café si tenemos Almería? ¿Quién se va a tragar ese cuento?

Y luego también, ¿por qué eligen el café como metemiedos en vez de -no sé- las alcachofas o las berzas? Les gusta mucho mas el frío que al café. Ah, pero no es vicio; qué pillines. En realidad hubieran preferido elegir el tabaco o la marijuana, pero no pudieron porque es vicio con mala prensa. Tuvieron que elegir una droga bien vista, pero suficientemente vicio como para que todos nos hagamos a la idea de la tristeza que sería perderla. Y nos agobiemos. ¡El café de la mañana!

En general procuro no dedicarme demasiado a la parte payasa del alarmismo climático. Lo de los osos podía colar, pero no creo que el café se lo crea nadie. Ni el más fiel redactor de la BBC. Por hoy ya me he hartado un poco, y he ido a buscar la realidad. Por si a alguien le interesa, y para asegurarnos.

Veamos lo que está sufriendo el café.

produccion-mundial-de-cafe

Jó, a primera vista se parece un montón a un gráfico del Calentamiento Global Acojonante. Sin calentamiento entre 1950 y finales de los setenta, y suave calentamiento desde entonces. Pongamos los dos juntos para ver como se llevan el café y el cambio climático.

cafe-y-cambio-climatico

Se llevan de cine. Incuestionable. Irrefutable. Indudable. Indiscutible. No podemos decir que un cambio sea causa del otro, pero sí podemos decir que el cambio climático no está produciendo el deterioro que no existe en el café. También sería verosímil una causa en parte común a ambos cambios. Más CO2 produciendo algo del calentamiento, y a su vez produciendo una buena parte del aumento de la producción de café. ¡Porque es lo que está haciendo con la vegetación en general, y el café es una planta!

Coffee_trees_farm_USDAgov_wikicommons_CROPPED

Café ⇒ verde   planta  fotosíntesis   CO2 extra  bienestar alimenticio   alegría general.

Ya digo que han elegido un cuento muy muy raro con el café. Les ha perdido la jugada guarra de enredar con los vicios, y se han olvidado del resto de la película.

Esto es el alarmismo climático. Desde el punto el vista del relato. Lo de la plata es otro asunto, y bastante más serio.

Fuentes

BBC (ver “tuit”)

United States Department of Agriculture (USDA), Foreign Agriculture Service (FAS). 2014. Production, Supply, and Distribution Online. Available here

HadCrut4, anual