El PSOE no ha dicho que España sea plurinacional, como entienden tantos.

espana-plurinacional

Tal vez sea así, pero el congreso del PSOE habla, literalmente, del carácter plurinacional del Estado. Puede entenderse que intercambia alegremente España y Estado, y que cuando ha llegado lo de “plurinacional” la suerte lo ha emparejado con Estado, y no con España. Podría ser. Tiene pinta, porque justo antes dice que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. Y se puede entender que el pueblo español es un conjunto de fulanos sin nación, o con varias, pero con estado y con soberanía. Un imperio, por así decir. Pero también se podría entender que España es una de las naciones del Imperio plurinacional, que además tiene otras. Digo; si se trata de contentar sentimientos separatas, y su sentimiento es no ser españoles, entonces sería un desastre proponer una España plurinacional. No creo que quieran ser una nación española.

Y el caso es que la soberanía interna del PSOE no alcanza al PSC . Puede ser una pista para interpretar el galimatías. Por que, sea España la purinacional, o se trate de un Imperio que incluye España como nación, y además contiene otras naciones oportunamente indefinidas, lo que sí queda meridianemante claro es que el PSOE es plurinacional. A partir de ahora, PSOP.

Y llegará Jaimito. Que no, que queda claro que España no es una nación, sino un conjunto de naciones. ¿Seguro, Jimy? ¿Asturias va a ser una nación, o una no-nación? En el segundo caso, España sería un conjunto de naciones y no naciones. O sea, un conjunto; punto. Un conjunto indefinido. Un aborto. ¿Y las no-naciones, serían algo en conjunto entre sí? Ni idea, pero no podrían ser España si esta es el conjunto que incluye a las naciones y a las no-naciones. ¿Cómo se llamará a parte de las no-naciones de España.

Hay que ir al origen. A la raíz del problema. Una nación es un sentimiento que tiene alguna gente, blablablá. Y tenemos la solución. Hispania est divisa in partes duas: Hispania sentimentalis et Hispania non-sentimentalis. Como la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior, pero repartido distinto. Y a su vez, Hispania Sentimentalis está dividida en varios sentimientos nacionales, que ya se explicitarán en el futuro cuando decante el invento.  Mientras que la parte de Hispania Non Sentimentalis está a su vez dividida en no sentimientos, pero distintos, que se conocen como Comunidades Autónomas. El cubo de la basura.

Hala, ya le hemos explicado España a Tóntez, y al PSOP. Queda el pequeño problema, no de España, sino de los españoles. Que, como dice Tóntez, algunos tienen sentimientos nacionales. Pero no todos los que tienen sentimientos nacionales los tienen no-españoles. Y en clara muestra de desorganización hispana, han tenido la mala idea de repartirse muy mal. Esto es, mezclados con los de los sentimientos contrarios. ¡Incluso con los que no tienen sentimientos!

¿Van a medirlo para repartir, o van a decidirlo a capón? ¿O acaso ya lo han decidido y están esperando a contarlo? No exageremos. ¿A quién se le ocurre pedirle a Tóntez que piense en todo? Y queda un consuelo: peor lo tenía la Gallia.

Fuente, PSOP:

tontez-plurinacional