La gente -digamos- sensata está muy contenta con Macron. Con su victoria. ¡Nos ha salvado del populismo! Y además, salvado de esa versión especialmente desagradable del populismo que representa Le Pen. Hmmm … ¿seguro?

Comprendo que el último lema / agitación del marido de la abuela no es populismo, por muy demagogia basura que sea. Make our planet Great again.

macron-clima

No será populismo, no; pero es idiotismo de tercer grado. Y el populismo no es siempre idiota. Es muchas cosas, y muy criticables, pero idiota no suele ser la característica.

Qué diablos podría querer decir make our planet Great again? ¿Puede tener algún significado que no sea obligatoriamente de un retrasado mental? Y ojo, que no pregunto lo que quiere decir. La demagogia siempre es de significado múltiple, con tendencia a adquirir el sentido que le apetece a la oreja que la escucha. Por eso pregunto qué podría querer decir. En el mejor de los casos; para la oreja menos subni.

Obviamente es una copia, o mejor réplica, al MAGA de Trump. El niño va de anti Trump por la vida. Pero make America great again puede tener muchos significados nada idiotas, cada uno dependiendo del público que lo escuche. Desde proteccionismo económico, que es pernicioso pero no es idiota, hasta quitarse de encima la estúpida moralina del kindergarten para volver a algo más o menos clásico en los orígenes. Que a muchos no les gusta, pero que tampoco tiene nada de tontería — ha demostrado su funcionalidad sobradamente. Pero el salvador del populismo, o sea, el mejor representante del no-populismo, va a combatir no idioteces con chorradas de baba. ¿Hacemos apuestas de medio plazo?

Make our planet great again. ¿En serio? ¿Grande como antes de la revolución industrial, o mejor aun la mercantil? ¿Como la edad media, Macron? Había más bosques y menos contaminación; ¿esa es la idea? ¿Acaso estamos vendiendo miseria, analfabetismo, y una vida casi tan corta y brutal como en la edad de piedra?

Hay otro posible significado todavía más alucinante. Los científicos que viven de la alarma del clima especulan con un futuro muy malo, por achicharramiento y por ahogamiento. Y hagamos nuestro planeta grande de nuevo podría significar seguir las recetas alarmistas … para que los alarmados dejen de estarlo. Sería un planeta grande de nuevo porque volvería ser un planeta sin alarma. O sea, una planeta psicológicamente grande de nuevo. En el lado de la infancia, por lo menos. Lo malo es que sería infinitamente más barato, e infinitamente más factible, contratar psicólogos para tratamiento del kindergarten. Para que les curen la alarma. Empezando por la abuela y su marido, tal vez. En honor al éxito.

De verdad, es una coña. Macron ha insistido con el bolero de invitar a los científicos del calentamiento acojonante de EEUU, porque, ¿cómo van a trabajar en un país gobernado con Trump? Mucho mejor en el núcleo del kindergarten. Y anuncia a bombo y platillo, y con web por medio, trabajo para ellos. ¿Detalles? Un soldada muy buena de precio fijo, a dos niveles según los años de experiencia. ¿Pero experiencia, en qué exactamente? Da igual; cualquier cosa que suene a cambio climático. No nos vamos a poner pejigueras. ¿Y cuánta gente necesita? Eso si que es no enterarse. No se trata de necesitar; se trata de ser de los buenos, y meando más lejos que cualquier otro. No hay números, ni condiciones, ni presupesto, ni chorradas. Hay el canto del gallo. O el cuento del fraile. Algunos científicos franceses dicen que no es serio. Pero no importa, es por celos.

¿Y esto no es populismo también? Dependiendo de cómo lo definas, no. No va de deplorables contra exquisitos, al modo de Julio César, sino al revés. Exquisitos contra deplorables, élite contra puta plebe, y por ahí. Se le podría llamar elitismo … si no fueran unos payasos que van a hacer el planeta grande de nuevo. No cuadra. No sé; igual valdría consensismo. Pero prefiero posmismo — como en alucine posmo.

Y ahora ya estamos centrados, ya se puede digerir. El posmismo nos va a salvar del populismo. Por lo menos hasta que en vez de una Le Pen la alternativa sea un Trump. Del tipo sin experiencia (mácula) política; sin mucha carga de ideología; con olfato de demagogo; y capaz de dar la impresión de tener los pies sobre la tierra. En vez de haciendo el planeta grande de nuevo, por así decir. Con dar remotamente la impresión ya vale. Visto lo que hay enfrente.

Hay  gente que piensa que Trump es como un suicidio colectivo. Es posible, yo no lo sé. Pero los que piensan eso deberían preocuparse porque tanta gente prefiera el suicido que la exquisitez de la élite. Tal vez, para que no haya populismo suicida (si es el caso), convendría contemplar la posibilidad de dejar de insultar a los deplorables y de conseguir que la exquistez pose los pies en el suelo. En metáfora: un par de sopapos a Obama a tiempo. Y a Macron. Y al kindergarten en general; supongo que se entiende.