Primer paso.

La predicción cantamañanas:

declive-osos-polares-prediccion

Concretando:

  • Fecha: 8 de Septiembre de 2007
  • Fuente: US Geological Survey
  • Resumen:

La futura reducción de hielo marino en el Ártico puede resultar  en una pérdida de 2/3 de la población mundial de osos polares dentro de cincuenta años, de acuerdo a una serie de estudios recién publicados por la U.S. Geological Survey. Los osos polares dependen de la plataforma de hielo para cazar focas, su alimento principal. Pero el hielo está decreciendo en el Ártcio debido al Calentamiento Global Acojonante. Los modelos usados por el equipo del USGS proyecta un 42% de pérdida del hábitat óptimo para los osos durante el verano, un período vital de caza y cría, hacia mitad de siglo. [–>]

Segundo paso.

En dibujito. El futuro ya ha llegado. Por una vez hay la suerte de que no hace falta esperar los decenios con los que siempre plantean el apocalipsis. La disminución de hielo marino en el Ártico ha sido mucho más rápida que la de los modelos, y ya hay tan poco hielo como planteaban para mitad de siglo.

futuro-hielo-artico

Ahí no salen las observaciones más recientes, pero podemos comprobar lo del 42%. Los gráficos representan millones de Km2, en el mes máximo y mínimo del año.

min-max-hielo-artico

La media de los cinco últimos años (línea de puntos rojos) es un 62% de la media de los cinco primeros. Ya hay una pérdida del 38% del hielo de verano. Y es relativamente estable en los últimos diez años; no han tenido años de recuperación por medio.

hielo-artico-max-min-10a

Con una pérdida del 38% de ese hábitat óptimo, ya, y muy cercana al 42% que usaban para sus cálculos de mitad de siglo, deberíamos ver una pérdida de la población de osos cercana a los dos tercios que anunciaban. Según esas predicciones de los científicos debería haber unos 7.300 osos, pero hay unos 28.000. ¡Porque la población está subiendo en lugar de lo que dicen los modelos prodigosos! Mientras que el hielo ha bajado un 38%, la población de osos ha subido un 16%.

La predicción ha ido así de bien.

prediccion-y-osos-polares

Y la relación entre el hielo de verano en el Ártico y los osos polares no es exactamente la de los modelos prodigiosos.

cientificos-osos-y-predicciones

En realidad la idea de la entrada es una copia de un reciente trabajo de Susan Crockford.

Me he tropezado en con el gráfico de Weather Underground de las predicciones de hielo, y se me ha ocurrido hacer una réplica, pero de estilo periodístico, de la comprobación de las predicciones alarmistas que ya había hecho Crockford. A ver si se podía tirar de búsquedas interneteras fáciles. Y vaya si se puede.

¿Y dónde está el truco? En esta frase de la primera cita:

Los modelos usados por el equipo del USGS proyecta un 42% de pérdida del hábitat óptimo para los osos durante el verano, un período vital de caza y cría, hacia mitad de siglo.

Simplemente no es cierto.  Se pegan la gran zampada en primavera, y en verano están de ramadán hasta el otoño. La gran cacería del año es entre el nacimiento y el destete de las focas, cuando lo tienen a huevo. Y no hay ningún experto en osos polares que no lo sepa. Ahora mismo lo tienen así:

banquisa-artico-3-mayo-2017.png

Luego, cuando el hielo se retira en verano, unos van siguiendo el límite de la banquisa en retirada y otros se quedan en tierra. Y apenas comen unos u otros.

Los alarmistas, como básicamente viven de la alarma, o viven mucho mejor con ella, tenderán a engañarse. E imaginaran unas sutiles diferencias de fechas en el vaivén del hielo, y crearán unos modelos en los que esas diferencias supongan diezmar la población de osos. Pero eso no es más que una especulación, por mucho que lo planteen pomposamente: los modelos usados por el equipo de científicos blablabla, proyecta blablabla. Sí, son científicos, y son modelos; pero sólo es una especulación. Y especulación interesada, además.

Los autores declaran no tener conflictos de intereses blablabla

¿Mander? ¿Alarma o no alarma le supone lo mismo a tu financiación? Anda, no jodas.

Fuentes:

Science Daily:

Nature:

Weather Underground:

Susan Crockford:

NSIDC: