bandera-media-hasta-crsito

Parece que hay algo de polémica con una orden Cospedal de banderas a media asta en el ejército por la muerte de Cristo. Y @quintanapaz explica lo del “estado aconfesional”, que parece que se suele pillar mal.

quintanapaz-aconfesional

Seguro que tiene razón en la cuestión constitucional, y en la explicación de “aconfesional”. Lo que no veo tan claro es el aspecto de razonable que tiene el conjunto. Si se escarba un poco, no parece tan sensato. Mezclar deporte y religión es excesivamente alegre. La religión es por una parte tradición, pero por otra -y de forma más relevante- es  una moral. Y la moral es una herramienta peliaguda; delicada. Digamos con un componente muy fuerte de ataque. Por un motivo muy obvio: una moral define lo inmoral. Nunca es neutra; no podría cumplir su función si lo fuera. Para una moral los que están fuera de ella (todos los demás) son en alguna medida inmorales. ¡Porque si compartieran todas las normas morales serían la misma moral!

No hagamos virguerías pensando que se trata de particularismos de cada cual, a elegir  la carta. La moral es justo lo contrario; si crees que no se debe comer carne humana (etc) no crees que los de tu tribu moral no deben hacerlo, sino que nadie debe. Podrás tragar con que lo hagan si no se lo puedes impedir, pero no puedes dejar de considerarlos inmorales. Que es aproximadamente el peor insulto que existe. La más dura agresión intelectual.

Es verdad que hay muchos elementos de la religión que no tienen esa característica. Unos pueden casarse vestidos de blanco y otros de amarillo, sin que eso suponga crítica ni deshumanización del otro. Pero esa es la parte de tradición de la religión; no es la parte moral.

Vale, tenemos un estado “aconfesional”. Y eso al parecer obliga al estado a tener en cuenta las creencias religiosas. Pero debería tenerlo en cuenta también en el sentido de que una creencia moral es estructuralmente agresiva. Y considerar la diferencia entre opinar -para uno mismo- que los demás son inmorales, y proclamarlo por las calles … ¡delante de los inmorales! Y muy especialmente cuando el que lo proclama es el estado.

Según Wikipedia en España hay un 75% de cristianos y un 25 de no cristianos — entre los que se incluye un 20% de ateos cristianos. ¿Lo de la banderita a media asta es tradición, o es moral? Ni idea. Lo poco que he mirado me ha dado la impresión de que es tradición de Mariano Rajoy, y eso no sería una tradición ni de coña. Aunque puede que sí fuera tradición antes de Zapatero; la ley en curso es de Carmen Chacón.

¿Y si no fuera tradición, sería moral? Alguna pinta tiene. No es como el alcalde en una procesión con su bastón y parafernalia. Eso no implica que el alcalde no participe también en un acto ateo. No sé, un congreso internacional ateo en la ciudad. Pero la bandera a media asta por la muerte de Cristo sí parece implicar lo que no debiera. No la tolerancia del estado con una religión, sino el matrimonio indisoluble con la misma. Y eso no suena muy a-confesional.

Deberíamos separar. La tradición no puede ofender; la moral no puede no ofender. Toda sociedad tiene -al menos- una moral. Y ofende, claro. Ofendemos a los racistas sin mayor problema ni complejo. Pero no aceptamos como sociedad que el estado ofenda a los ateos a través de una religión. Bueno, por lo menos esa era la idea.

Nota: a mi particularmente no me agrede esa bandera a media asta. Pero porque sólo me parece extravagante, y no me he puesto a pensar en su significado. Si lo hiciera, y calculara que quiere decir que Mari Cospe es la moral del estado, eso sería diferente. Y no es un salto muy muy difícil.

¿Respetar las religiones? ¿En serio? ¿También su moral?

mahomalandia-mujeres

Añadido para los comentarios.

esclera-humanos-perros

Fuentes:

SimónGRT:

Wikipedia (cristianos en España):