Luís

Lo primero que quiero indicar es que siempre me encuentro defendiendo a este país, pero no es ni mucho menos porque no encuentro ningún fallo en esta sociedad. Todo lo contrario. Esta sociedad tiene unos problemas MUY graves que son el crimen (hay 5 veces más asesinatos per cápita que en España); en cierta etnia el 67% de los padres brillan por su ausencia; los suicidios; la educación primaria y secundaria; la corrupción de los medios y políticos…….. pero yo no pondría como problema serio la posesión de armas, ni desigualdad, ni la pobreza económica. La pobreza, no es por falta de capacidad, ni de oportunidades en la mayoría de los casos, aquí en EEUU. Es por falta de responsabilidad, alcoholismo, actitud hostil… el problema es espiritual, y lo digo por experiencia propia. Si hay 8 millones de ilegales trabajando que apenas hablan el inglés…

Yo no tengo ningún problema admitiendo los serios problemas de esta sociedad. Con lo que tengo un serio problema es que como americano me digan que soy alto, rubio, de ojos azules, con dos pistolas en los costados y de pocas palabras  porque la realidad es que soy bajo, gordo, peludo, casi calvo, no tengo pistolas y soy un charlatán ¿No se nota? Y considero insultante que se diga que como republicano estoy a favor de los ricos, en contra de programas sociales que ayudan a los pobres, a favor de las guerras imperialistas; que me gusta ver aves llenas de petróleo….. Yo soy un republicano que quiere vivir en un país (y podrían ser varios) donde el gobierno no interfiere con el progreso del individuo, su búsqueda de la felicidad a su forma, del emprendedor y de las empresas quienes, en una competencia sana, crean puestos de trabajo. No, no estoy a favor de monopolios, ni capitalismo de amiguetes de lo cual hemos visto de sobra con Obama. Estoy muy a favor de dar el pescado al necesitado y eventualmente enseñarle a pescar. Y estoy muy en contra de las guerras, pero tampoco voy a martirizarme por el buenismo. Tengo la obligación de defenderme con mi familia contra las amenazas externas o internas. Y me gusta la convivencia con todo tipo de personas, siempre que podamos convivir dentro de los parámetros indicados y teniendo en cuenta, que mis derechos terminan donde empiezan los del ajeno y viceversa. Eso de destrozar o pintar propiedad ajena para decir lo que se opina es de bolcheviques, no de personas civilizadas.

Y como se ha mencionado que de cada millonario en EEUU hay millones en la miseria, quiero dar la siguiente información. Según los estimados (se puede verificar en Wikipedia también) en EEUU hay 11 millones de millonarios (poseedores de un valor inmobiliario, ahorros, acciones… de $1 millón) Si de 325 millones que somos, 10 son millonarios, significa que por cada uno hay 33 que no son. Según el link de abajo, que es del izquierdista Bill Moyers y el autor Greg Kaufmann es uno de los fuertes en el think tank progresista Center for American Progess, cuyo co-fundador y director es George Soros, dice lo siguiente

En EEUU hay 46.5 millones (15%) en estado de pobreza. (Curiosamente con Obama subió 3%) Lo cual significa que de cada millonario, no hay millones en la miseria, sino 4. Repito, números de uno preocupado por el estado de la pobreza.

Definición de miseria (pobreza) en EEUU.

Según el mismo artículo, esos 46.5 millones viven en la pobreza desde el punto que una familia de tres gana menos de $19.090/año. En la pobreza profunda viven 20.4 millones ganando $11.510/año una familia de 4. O sea, si 4 personas viven con el salario de un mil-eurista, éstos viven en profunda pobreza. El que quiera puede hacer una comparación con su país.

Y ¿qué hace el gobierno para aliviar la situación?  Números directos del Senado de EEUU: Ayuda de $1.04 trillón o billón europeo, que significan $21.500/por cada pobre.

Por si una fuente no es suficiente, aquí otra que dice: $591.300 millones en sanidad y $466.800 millones en ayudas.

Claro que también hay que considerar lo que ese dinero significa aquí. Y sabemos, que el costo del metro cuadrado de la vivienda es prácticamente igual. La comida por el estilo. La gasolina la tenemos a mitad de precio. Típicamente, hasta los ilegales que andan por la calle buscando trabajo a $80 diarios o $10 la hora, tienen su celular, automóvil, apartamento, televisoreS y 10 kilos de más, que no es por pasar hambre. Que los cristales de las ventanas de ciertos vecindarios estén rotos y las calles llenas de basura y latas de cerveza tiene otra explicación que no es económica, ni culpa de los demás.

Una anécdota. Voy en el automóvil por la avenida Martin Luther King con una amiga llena de compasión que decía “pobrecitos los afro-americanos”. Ibamos a 60 kms/hora, mira a los que estaban en las aceras………. y le da al seguro de su puerta. Lo que el subconsciente dice, que la boca no quiere.

Conclusión ¿Cuánto pescado y por cuánto tiempo hay que dar al necesitado, teniendo en cuenta que no es positivo abusar de la generosidad y menos considerarla un derecho eterno y para todo el mundo? Porque todo tiene sus limitaciones.