El vascuence siempre ha sido un idioma para los asnos. Perdón, para discapacitados en ilustración. Los ilustrados se pasaban al castellano echando leches, y antes al latín. Pero el mundo ha cambiado. Analfabetos ha habido siempre, pero ahora salen de la universidad. Y aquí hemos decidido que los analfabetos salgan en vascuence. Perdón, eusquera. O euskera. O como sea. Y parece lo suyo. Lo de siempre. Lo natural. ¡Vascuence para los analfabetos!

asnos-en-vascuence

Recomiendo el artículo entero (clic). Pero destaco:

Medicina ha optado por dar 0,2 puntos a biología; 0,1 a euskera o inglés (se escoge la nota más alta); y 0,1 a química. Este centro del campus de Leioa reconoce que pidió «sólo inglés como idioma a tener en cuenta», pero el euskera venía de serie.

Leioa quiere decir Lejona.

En la escuela de Ingeniería de Bilbao también aseguran que no solicitaron lenguas como materias para que los estudiantes suban la calificación. «Nosotros pedimos que se valorase matemáticas, física, química y dibujo técnico», aseguran sus portavoces.

Por ejemplo, Ingeniería Industrial ha reducido los puntos extra que daban a los ejercicios de química y dibujo técnico en la fase de subida de nota y han colocado el euskera en ese grupo, «por obligación», aclaran.

Grupo quiere decir que lo que cuenta es la nota más alta entre las del grupo. Por ejemplo, un 10 en vascuence y un cero en  química y dibujo, cuenta como un diez. Estrategia que no parece ideal para ingeniería (¿en qué cojones hablan los puentes?), pero que para asnología va niquelada.

Lo mejor es el remate.

Aseguran, además, que el nuevo modelo se ha presentado ya a todos los colegios vascos y «no se ha quejado nadie».

Como para quejarse. ¿Desde cuándo han preferido los asnos la química al vascuence? Todo ser tiende a perserverar en el ser. Es lo que le hace ser. Y los asnos, en vascuence.

asno-esukera