Luis

La campaña electoral ha terminado y ya estamos en el quinto día de su presidencia. Para hacer una resonancia magnética sobre quién es y qué quiere Trump hay que comprar unos kilos de humildad, ya que hasta el ilustre analista político Charles Krathaumer, quien admiro mucho, ha tenido que corregirse. Y eso que Charles fue psiquiatra y puede hacer unos psicoanálisis mil veces mejores que yo.

Yo escribí a mis amigos hace unos meses que Trump era un farsante, narcisista, mentiroso tratando de promocionar su marca, que es su nombre. Y que su campaña iba a destruir totalmente el movimiento conservador que tanto había avanzado en USA a consecuencia de las desastrosa política de Obama.

trump-deplorables

Aparte del intolerable estilo y acusaciones a rivales políticos, Trump tiene una reputación muy negativa entre los subcontratistas del condado de Palm Beach, donde tiene varios resorts, incluyendo el selecto club de Mar A Lago, donde residía en invierno. La mala fama es a consecuencia de alegaciones de que no terminaba de pagarles el total del recibo. Uno de Nueva York me dijo que un plomero amigo suyo fue a la bancarrota por haber tenido contratos con Trump. Y la tacañería del manager de su club es algo de lo cual tengo conocimientos por parte de empleados en puestos críticos. Se dedica exclusivamente a lograr ganancias intentando ser el mejor perro del amo. Me figuro que es una filosofía integrada en sus compañías: sacar el máximo jugo como sea. Admito también que no tengo pruebas. Es lo que se dice

Trump es conocido por ser un pleitista. No ha visto una demanda que no le haya gustado. Y puede ser una forma de negociación: Si no te acatas a lo que quiero te va a costar mucho dinero en abogados.    

Por el otro lado, mi experiencia personal con su organización no podía ser mejor. Y hay cosas de Trump que no he tenido en cuenta en mis evaluaciones anteriores. Trump tiene una bandera americana en Mar A Lago que puede cubrir el césped del Bernabeu. Bueno, casi. Y la ciudad de Palm Beach la quiso retirar por códigos de estética. Le pusieron multas de $1,250 por día y él respondió con una demanda. Al final llegaron a un acuerdo. Bajó la altura del poste 3 metros a 12 y donó $100.000 a los veteranos de guerra. La ciudad le retiró las multas. La bandera y la donación son una indicación de que tiene sentimientos patrióticos que nadie ha mencionado, ni me los imaginaba. Ahora que es presidente puede poner la bandera del tamaño que quiera. Curioso

Uno de seguridad del club del golf, donde juega a menudo, me dijo que después de la elecciones Trump tuvo una enorme cantidad de reuniones. Que duerme 4 horas diarias. Y sin duda, sus hoteles, resorts, clubs de golf son una MARAVILLA en un mundo donde la competencia es mortal. Mar A Lago era una propiedad muerta por décadas y Trump la convirtió en un club de primerísima clase. Trump es de los que termina sus proyectos antes de lo previsto y por debajo del presupuesto. ¿Cuándo curre eso en proyectos del gobierno? Esto aplica a la conversión de unas oficinas de correos convertidas en hotel en Washington. Los medios no han podido contradecirle, aunque han intentado. Y es como quiere manejar el gobierno. Definitivamente, los primeros días dejan claro que es así. Ya ha firmado por lo menos 12 decretos ejecutivos (de acuerdo con la Constitución) deshaciendo otros decretos de Obama. Y son los siguientes:

1.-Ha iniciado el proceso para deshacer el seguro de sanidad de Obama.

2.- Ha congelado las regulaciones en proceso no aprobadas para su revisión. Intentará reducir las regulaciones un 75%.

3.- Se eliminarán las ayudas federales a agencias internacionales que se dedican al aborto.

4.- Retira a USA del tratado comercial TransPacifico (TPP)

5.- Congela la contratación de empleados federales excepto militares y puestos críticos de seguridad pública

6 y 7.- Da permiso para la construcción de los oleoductos Keystone y Acceso a Dakota que trae petróleo de Canadá y Dakota del Norte y acelera el proceso de los permisos.

8.- Acelerar todos los estudios de impacto medio-ambiental para todas las infraestructuras con prioridad

9.-Trump ha dirigido un memorandum a la Cámara de Comercio para que las tuberías de los oleoductos sean fabricadas y reparadas en USA al máximo de lo posible.

10.-Otro memorandum, a la Cámara de Comercio para buscar los métodos más rápidos para obtener los permisos federales necesarios.

11.- Sobre deportaciones y ciudades santuarios de ilegales- Contrará a 10.000 agentes de fronteras adicionales. Dará prioridad a las deportaciones de los criminales o con cargos. Bloqueará fondos federales de ayuda a las ciudades que protegen a los ilegales (santuarios). Ordenará que los policías locales colaboren con los guarda-fronteras y el FBI

12.- Iniciará la construcción de la Pared.

Si Trump pone el mismo empeño y cuidado en gobernar como el que pone en construir sus torres y resorts, Trump puede ser lo mejor ha podido ocurrir a USA desde Reagan.

Siento mucho que algunos de vosotros veáis a Trump (todavía) como a un populista a la Musolini o HItler. Conociendo el partido republicano por décadas, lo último que va a hacer es violar la Constitución como lo ha hecho Obama. Y todas las acusaciones de los medios y faranduleros son calumnias. Se le ha acusado de Nazi cuando su yerno y asesor en algunos temas es judío. Quiere buenas relaciones con Israel. Y oí a un rabino hablar maravillas de Trump. Pero así son los medios.

No diré que Trump es un santo, pero como dijo un pastor protestante: No estamos eligiendo al Pastor en Jefe, sino al Comandante en Jefe. El editor de la revista conservadora National Review, que le atacó incesantemente a Trump durante las primarias, ahora dice que estamos en un momento increíblemente interesante y esperanzador. Y estoy de acuerdo. O sea, no hacer tanto caso a los alarmistas.