Este es, presumiblemente, el mejor momento para los alarmistas del clima en la próxima década y media. En 1998 hubo un El Niño muy fuerte, y en 2016 también. Y el siguiente, si se mantiene la misma pauta (1983, 1998, 2916) será en poco más de quince años. Como esos El Niño muy fuertes le pegan un notable subidón a la temperatura global, es el mejor momento para que parezca que los modelos climáticos no van sobre-calentados. Lo vemos en el gráfico que presenta Hawkins, en el que destacamos (amarillo) los dos últimos Niños muy fuertes.

hawkins-modelos-termometros-el-nino

CMIP5 (los grises) son los modelos.

La raya negra vertical discontinua que dice Historical <-> RCPs separa la parte de predicción (derecha) de la parte en que los modelos están tuneados para reproducir las temperaturas medidas (izquierda).

El cuadrilátero rojo rayado es la apuesta de predicción del IPCC en 2013, por el procedimiento de “expert opinion”. Muestra que el IPCC no se cree mucho los modelos, y rebaja su calentamiento. Al punto que si no hubiera ningún calentamiento  entre 2005, cuando empieza la predicción, y 2030, el IPCC diría que esa falta de calentamiento es perfectamente consistente con su predicción de Calentamiento Global Acojonante. Lo mostramos con la raya amarilla

hawkins-sin-calentamiento-2030

Todo esto va referido a las observaciones con termómetros de superficie. Sin tocar ni de lejos las observaciones desde satélites, que son básicamente incompatibles con el cálculo de temperatura global a partir de los termómetros.

Aun así, estos gráficos de Hawkins, que siguen la pauta del IPCC, tienen un truco que no se puede olvidar. Si el Calentamiento  Global Acojonante empezó entre 1975 y 1980, por qué empiezan el gráfico en 1985, y usan 1986 – 2005 como período de referencia? El efecto de esa elección es unir las dos series (modelos y observaciones) hacia la mitad del período de referencia (1995), y así disimular la diferencia acumulada entre ambas desde el principio del Calentamiento Global Acojonante.

Steve McIntyre lo expresa con este gráfico, al que también le añade los satálites. Y explica:

AR5 reference period 1986-2005 is a graphic “trick” which hides cumulative discrepancy since 1979. Perspective w 1979-90

mcintyre-models-observations-2016

El gráfico izquierda es satélites, y el derecho termómetros de superficie.

O el gráfico que solemos poner aquí, con medias de cinco años en lugar de anuales, satélites (azul) y modelos climáticos (rojo):

También se puede expresar en números, que Hawkins no hace. Tendencia lineal 1979 – 2016 expresada en ºC / década.

 

Fuentes:

Climate Lab Book:

Ed Hawkins en Twitter:

Steve McIntyre en Twitter: