wynne-trudeau

ontario-precios-luz

wynne-trudeau

¿Mande? ¿Ontario? ¿Y cómo lo han hecho?

Así, y parece increíble. Ya partían de un 75% de nuclear + hidro. O sea, que no parece que Ontario tuviera motivos para ser un sitio especialmente preocupado por sus emisiones de CO2. Aparte de que manda narices preocuparse por un calentamiento en Canadá. En cualquier momento van a volver a estar bajo más de un kilómetro de hielo, que es lo normal en el cuaternario. Pregúntales a los rusos los que les preocupa el calentamiento.

ontario-produccion-electrica

Y lo malo es que no tiene la disculpa de ser un cuento verde sin más. Se trata de carbonofobia pura, si se fija uno en lo que han cambiado durante esa escalada de precios. Entre Hidro y nuclear, que no les gustan nada a los ecolos, han subido un 8,6%. Y han quitado todo el carbón (8,3%), y un tercio del gas (3,6%). Le añades unos molinillos de viento muy majos (4,1%) y algo de plaquitas solares, y tienes la película perfecta del que se cree el cuento del Calentamiento Global Acojonante.

ontario-produccion-electrica-cambio

Pero sí impresiona bastante que esos cambios porcentuales produzcan tal subidón del precio de la electricidad en cinco años.

El asunto debe ser tan gordo, y las protestas tan fuertes, que Kathleen Wynne se ha sentido obligada a pedir disculpas y a prometer que lo va a arreglar. Ingresar en el ostracismo político sería una solución mucho mejor, pero no parece que se le haya ocurrido.

Han estado estudiando los factores que han contribuido al desastre.

Exceso de capacidad de producción. Eso me suena. Y está estructuralmente ligado a los cacharrines verdes, aunque estos no tengan que ser necesariamente el único motivo.

La “energía verde” resulta cara. ¿Quién lo diría? Los molinillos reciben el doble de precio de mercado, y las plaquitas solares más del triple. Viento, solar y bio producen un 7% de la electricidad, pero suponen el 16% del costo de generación. Aquí, como no sabemos lo que pasa …

El regulador ha sido debiltado. También me suena

Los precios por horario con los “lectores inteligentes” no han funcionado. No reducen los picos, pero sí suben el precio. Creo nosotros que estamos en ello.

Salarios excesivos en el sector hidro, especialmente sus altos ejecutivos.

En resumen, un primor. Pero no deberían quejarse, porque es exactamente lo que han votado.

wynne-trudeau

Tampoco es mala idea pensar antes de votar. Por ejemplo, ¿de todos estos mamoncetes que se presentan, cuáles tienen más pinta de ser capaces de doblar el precio de la luz en un santiamén? Y Wynne no da ninguna impresión de tener pocas posibilidades.

“La gente me ha dicho que han tenido que elegir entre pagar la factura de la luz, y comprar comida o pagar la renta,” explicó Wynne. “Es inaceptable que la gente en Ontario pueda estar enfrentando esa disyuntiva. Así que nuestro gobierno cometió un error. Y voy a hacer lo mejor que pueda para arreglarlo.”

Hablamos de la provincia principal de Canadá, un 38% del PIB y de la población total. Alguien podría pensar que el creador del desastre no es la mejor opción para intentar arreglarlo. Pero el kindergarten tiene estas cosas.

ice-age-n-america

Origen, NoTricksZone:

Fuentes.

Independent Electricity System Operator, Ontario:

Ontario Energy Board:

CBC