el-confidencial-subnormal

Un tal Segio Ferrer plantea en El Confidencial Subnormal:

06.01.201705:00 H.

Contaminación, especies extintas, calentamiento global… El planeta se enfrena a una serie de amenazas que ponen en peligro a todas especies, la nuestra incluida. Este conjunto de mapas sirve para ver de forma visual hasta qué punto los ecosistemas están en peligro por culpa del ser humano.

Al las cinco de la mañana debe ser que venía de copas.

Empecemos por el segundo mapa. El gran mensaje es que el hemisferio norte consume más electricidad per cápita que el hemisferio sur. Y es seguro que también la produce. Lo que no se entiende es en qué medida eso supone “cargarse el planeta”. Por ejemplo, según El Confidencial Subnormal Suecia se estaría cargando el planeta, y -tal vez- Sudán no. Solución: que Sergio emigre a Sudán, para ayudar a paliar el problema.

Además de que “per cápita” es la forma de medirlo en la que No se puede enterar el planeta.

elconfidencial-electricidad

En los últimos siglos han desaparecido 761 especies. Y nos dice en qué sitios. No resalta que se trata sobre todo (casi exclusivamente) de islas. Tampoco nos dice el número de especies que calcula la ONU que hay: 8.700.000. 8,7 millones. Ni cómo va el asunto en el tiempo. Disminuyendo.

Tiene que ver con la expansión marítima de los europeos, que en las islas remotas provocaban la sustitución de especies locales por importadas. Pero es que una especie limitada a un espacio muy pequeño y aislado es una especie en espera de extinción, tarde o temprano. ¡Porque el mundo cambia!

Sin embargo, acabar con una especie continental es otra historia distinta. ¿Cuántas de esas cuenta Sergio? No lo dice. Pero por hacernos una idea fácil, resumimos los mamíferos extintos.

mamiferos-extintos

El Confidencial Subnormal lo plantea así:

elconfidencial-animales

Hay 3.879 especies amenazadas críticamente. Lo que significa que hay 8.700.000 especies no amenazadas críticamente.

amenazadas-criticas

Versión Sergio:

elconfidencial-amenazadas

No podía faltar la carbonofobia. Y sigue sin entenderse cómo puede notar el planeta una medida “per cápita”.

elconfidencial-co2

Respecto a que el CO2 se esté “cargando el planeta” …

plazaeme-reverdecimiento

El Mediterráneo está en peligro. Es posible. Y es posible que lo que muestra el mapa (“puntos calientes” de contaminación) estén produciendo un “peligro” para el Mediterráneo. Pero esa no es la forma de medir “peligro”. Es una probable causa de la que no nos muestra el efecto. Un enfoque característico de las religiones. Esto es pecado. Vale, ¿pero yo qué mal le he hecho a alguien, en concreto?

elconfidencial-mediterraneo

Odio el plástico en el océano. Y he navegado a ras de superficie por varias de esas zonas de gran concentración que señala. Y sí, ves plásticos odiosos. Igual hasta uno al día. Eschenbach, que ha mirado los números de esos estudios, saca 5 Kg. por kilómetro cuadrado en las zonas de mayor concentración. Eso son 0,005 gr/m2. O un gramo en 200 metros cuadrados. Pero si le pones un color rojo espectacular puedes imaginar una isla de plástico por la que caminar sin mojarse.

elconfidencial-plastico-oceano

Tampoco podía faltar el hielo del Ártico. Bueno, Sergio pone Antártida en su texto, pero la foto es del Ártico y el hielo marino de la Antárida está creciendo, no disminuyendo.

elconfidencial-hielo-artico

El problema es sabemos que eso no se “carga el planeta”, porque ya ha pasado recientemente sin que “el planeta” (ni nadie) se diera cuenta.

menos-hielo-artico-hace-6k-anhos

Y queda el primero de los ocho mapas subnormales de El Confidencial. No sé digerirlo. Habla de biodiversidad y de USA-fobia. Pero no sé qué unidades tiene, ni qué mide, ni nada. Manías de Sergio, supongo. ¿Por qué no mide el efecto del consumo de China — sea lo que sea que han medido para USA?

elconfidencial-consumo-usa

Resumiendo. Ocho mapas que demuestran que El Confidencial, Sergio, y los ecolos, te toman por subnormal. Que por eso era el título.

Añadido posterior. Es un poco injusto el cuadro anterior de especies amenazadas / no amenazadas. Después de todo, de especies no conocidas no se puede saber si están amenazadas. Así que mejor hacer un cuadro completo de las especies que salen en la “Red List”, según su estado, y comparado con el número de todas las especies conocidas y con entrada en la base de datos de especies (1,6 milones).

especies-conocidas-amenazadas-o-no

Fuentes:

El Confidencial:

IUCN Red List

UNEP

Willis Eschenbach en WUWT:

Committe on Recent Extint Organisms

La plaza:

Willis Eschenbach en WUWT:

Science Daily: