Hay que reconocer que los maníacos del clima tienen cuajo. Pero cuajo.

Y retuitea esto:

Quedémonos con las ideas-fuerza (los memes) que ha largado el kindergarten.

Vagando a su suerte.

¿Nos podría explicar José Miguel Viñas cómo coño “vagan” los osos polares cuando no hay “cambio climático”, y cómo ha conseguido distinguir sus formas de desplazamiento?

Problema. Las tiernas fieras blancas tienen como dos modos vitales, que duran meses. Cazando, y ayunando. Y en la fase de ayuno se les ve, siempre, como sin prisa y sin propósito. O sea, vagando es su forma normal de circular en tiempo de ayuno. Y si tropiezan por casualidad con algo comestible, que no es lo que esperan ni cuentan con ello, se lo zampan. Todo sirve; lo mismo un humano que la basura de un humano. O los restos de la caza de la ballena, como en la foto que presentan los alarmados. Por cierto, los osos de la foto están muy gordos, y eso quiere decir que tienen reservas para muchos meses.

Terreno libre de nieve / hielo.

Supongo que JM ni siquiera se ha molestado en escribir el nombre del pueblo, Kaktovik, en un buscador. Encontraría de inmediato fotos como esta, de 2001:

katkovic-2001

Hubiera comprendido, en un clic, que lo normal en la costa de Kaktovic es la ausencia de nieve/hielo durante algunos meses. También le hubiera bastado pensar; con el mar helado los esquimales no podrían cazar ballenas.  Tampoco podrían cazar el caribú si la tierra no estuviera libre de nieve en temporada.

caribu

Y resulta que Kaktovic está en la zona del caribú de grant.

caribu-grant-zonas

Foto De Cephas (desde Wkikimedia)

Y el caso es que los esquimales de la zona, de siempre, viven de ballenas y de caribú. Para lo que es necesario que, de siempre, sea normal estar sin nieve / hielo durante meses.

El más demoledor de los indicadores de cambio climático.

Esta sí que es buena. Si no te puedo asustar con las lecturas de termómetros, ni con la superficie del hielo (que se niega a cumplir los anuncios del oráculo), te asustaré con un cuento de osos polares. Básicamente vendiéndote lo cotidiano como si fuera una gran anormalidad.

– Invaden una aldea / refugiados climáticos.

Wikipedia, sin ir más lejos, le hubiera explicado a JM que la “invasión” es al revés. La aldea (300 habitantes) es muy reciente y está en una zona de osos. Es más, los osos son tan normales en Kaktovic, que cuentan con los ingresos que proporcionan. En la aldea hay ¡dos hoteles! cuyo motivo de existir es el turismo de osos polares.

If you’re in Kaktovik, and are not from Kaktovik, it is a 99% chance that you are there for the polar bears. You will get wonderful photos, they will be amazing, but the stay at the Waldo Arms will be just as memorable if you relax, shrug off possibly preconceived negative ideas, and just enjoy the staff and other travelers.

Por resumir. Osos polares en Kaktovic, vagando a su suerte, y sin nieve / hielo, es la situación normal que ocurre todos los años, y con la que cuentan para sobrevivir. Pero José Miguel Viñas lo vende como “el más demoledor indicador de cambio climático”.

Imagen publicitaria en el Waldo Arms Hotel de Kakatovic. Sin nieve / hielo, y con caribús, ballenas y osos polares. Vaya, lo normal.

waldo-arms-hotel

Añadido posterior (15:40).  De un estudio de este año que se me había escapado:

poblaciones-osos-polares-canada

Hay que joderse con el kindergarten.

Origen@HaddockAdhoc

Fuentes:

Arctic Garden Ebook:

Wikipedia y US Fish and Wildlife Service:

Waldo Arms Hotel: