No; nadie lo ha dicho todavía. Es una especulación / apuesta. Pero con alguna base. The Intercept nos cuenta h.o.r.r.o.r.i.z.a.d.o el primer nombramiento del equipo Trump de transición para la NASA. Clic.

the-intercept-nasa-transition

Christopher Shank. Y lo más llamativo no es que sea “escéptico” del cuento de clima, sino que ha estado ocupando un puesto muy informativo en el debate, y ha sacado del él mucho provecho.

En un panel en Septiembre de 2015, Shank se dedicó a cuestionar el papel del hombre en el cambio climático, recomendando repetidamente que los participantes leyeran el trabajo de Judith Curry, Roger Pielke hijo, y Roger Pielke padre. “Me parecen las mejores fuentes de comentarios sobre cuestiones del cambio climático y qué hacer al respecto”, dijo. En un momento repitió la dirección del blog de Curry dos veces, como énfasis.

Shank trabajaba en el equipo del senador Lamar Smith, que es el presidente del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología del senado. Como tal, ha organizado varias comparecencias de científicos. Así que conoce personalmente a unos cuantos. Smith también intentó pasar una ley para reducir el presupuesto de la NASA en “cambio climático”. Además de haberles reclamado documentación sobre los ajustes con los que la NASA ha hecho desaparecer la famosa “pausa” en el Calentamiento Global Acojonante. Hubo mucho tiro y afloja, y no sé cómo quedó la cosa. Ni si ha acabado. Y Shank ha estado en medio de toda la movida.

Pero ojo, no tiene pinta de que estemos ante un cafre. En ese comité han declarado muchos científicos críticos con el IPCC. Sin ir más lejos Christy y Spencer (ex NASA). Y varios más. Y resulta muy muy indicativo los tres nombres que cita como recomendables para atender sus comentarios. Curry y los dos Pielke sólo pueden ser “negacionistas” (eso les llaman) porque los científicos del clima de la NASA tienen el espíritu de una banda de delincuentes juveniles. Cafres integrales. Ninguno de los tres niega una influencia de primer orden del CO2 en el calentamiento. Y a los tres les parece razonable algún tipo de límite a las emisiones — pero cuidando el efecto en la economía. Y no consideran que el CO2 sea un no-problema, como los científicos críticos del IPCC más al uso (y como vuestro humilde relator). Lo que sí dicen es que la ciencia está muy lejos de estar “establecida”. Que hay muchos otros elementos en juego en el clima, y que de momento tiene más sentido una política de adaptación que una de prevención. Y que lo de la prisa y un problema inminente es una exageración brutal.

En un mundo normal, Curry y los Pielke ocuparían una posición intermedia entre “alarmistas” y “escépticos”. Pero para la gente IPCC no hay posiciones intermedias que valgan. O estas conmigo en banda cerrada, o eres el enemigo a abatir.

Mi apuesta (esperanza). Que Shank nombre a Curry para dirigir la sección Earth Science Division de la NASA, por encima del GISS. Y el afamado científico con nombre alemán y cara de malo de película de Oriente Medio saldrá por piernas, sin que nadie le tenga que decir nada.

gavin

Curry tiene todo lo necesario. Experiencia: Directora del School of Earth and Atmospheric Sciences del Georgia Tech; miembro del NASA Advisory Council Earth Science Subcommittee; gestora de su empresa de predicción meteorológica [CFAN –>]; y prestigiosa científica. Y es la peor faena que se les puede hacer a los alarmistas. Mucho más que un científico más agresivo. Tu le pones a una calmada dialogante frente a un cafre que se pone a largarle improperios (por ejemplo el de la foto de arriba), y el alarmista queda como el culo.

Para más morbo, nuestra heroína ha estado publicando varias entradas en su blog sobre el nuevo gobierno y la movida del clima. Con uno especialmente dedicado a la NASA:

– Defending NASA’s Earth Science Division, in terms that the Trump administration can relate to.

– Overall, I think it would be appropriate to roll back some of the Obama era funding that went into NASA climate science, and redirect it to Heliospheric Physics and Planetary Science.  In doing so, it is critical to maintain a strong capability to observe the Earth from space and provide critical Earth observations.  As for the rest of NASA Earth Science research especially related to climate science, I think that the ‘as only NASA can’ is a very useful filter.

– This is a welcome opportunity to redirect NASA Earth Science research towards other topics that are not directly related to or motivated by human caused climate change.

Es justo lo que quiere y necesita Trump. Y lo que escucha y atiende Shank, según él mismo dice.  ¡Mi voto y apuesta por Judy!

Añadido. Noticia relacionada: Lamar acaba de ser reelegido presidente del Comité de Ciencia Espacio y Tecnología del Senado para dos años más [–>].

I am honored to serve as chairman of the Committee for two more years. I look forward to working with the Trump administration to reduce the regulatory burden on American families and improve government accountability.