Los sociatas y los nacionatas se han puesto de acuerdo para formar gobierno. Y dentro del acuerdo aparece la propuesta de definir Vasquilandia como “nación”. Para los nacionatas el asunto no tiene mayor problema de definición. Basta leer a Arana para comprender que por nación entienden a los boronos plantaberzas que odian a los maquetos esos que bailan agarrado. Lo de siempre; la carlistada mística contra el liberalismo indecente. Pero ¿qué entienden los sociatas? Al parecer, algo que llaman, nación cultural.

¿Y eso qué es? Básicamente un nombre para hacer bonito. Una nación pero no-nación.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha argumentado que «nación en sentido cultural es un término perfectamente aceptado» que tiene encaje político y jurídico en el Consejo de Europa y que «no significa tener una soberanía originaria ni un derecho a ser un Estado independiente». Por eso, ha añadido, «naciones hay muchas en el mundo pero Estados hay muy pocos». [ABC –>]

Seguro que tiene “encaje”, y está “aceptado”, si lo dice Idoia. El problema es saber qué significa. Por aquello de poder reconocer una nación cultural cuando la tienes delante. O, sin ir más lejos, saber cuál es tu nación cultural. Debe ser algo muy importante si tantos desvelos causa. Y no parece un asunto fácil. Pongamos que buscas en internet [cultural nation definition –>]. No encuentras ninguna definición que te pueda permitir señalar una nación cultural. En serio, mira:

cultural-nation-defiition

Encuentras sobre todo nacionalismo cultural. El único resultado que promete la definición que buscamos, no la da; sólo proporciona la definición de “cultural”. En cambio, si eliges resultados de imágenes encuentras el significado real en todo su esplendor. ¡Los indios!

nacion-cultural-1

No es difícil suponer que el brazo rosa de la derecha bien podría pertenecer a Idioa Mendia y a su nación cultural. Lo malo es que no todos los sufridos habitantes de Vasquilandia tenemos por qué imaginarnos indios de mentirijillas.

nacion-cultural-2

¿Se entiende el problema? Si nación cultural se refiere a vascos disfrazados de indios, Vasquilandia no es una nación cultural. Si se refiere a vasquiparlantes, Vasquilandia es España. Si se refiere a los genes, Vasquilandia es el País Vasco … y Zamora, y Burgos, y Cantabria, y Andalucía, y Extremadura, y Cataluña, etc. O sea, como la puta España. Aunque siempre podríamos adornarnos, estilo PSOE, y decir que Vasquilandia es una nación cultural de naciones culturales. Y nos quedamos tan panchos.

Pero todos sabemos que hablamos del Kindergarten. Se trata, no ya de los sentimientos, sino de los sentimientos debidos. Y ahora sí podemos definir. Nación cultural es una geografía cuyos antropoides deben sentirse indios de las praderas, y deben aspirar a formar una reserva india.

Problema resuelto. Da igual que te disfraces, como hace Idioa, o que no. Da igual lo que te sientas, o que no te sientas nada. Incluso da igual lo que hagas. Vasquilandia es una nación cultural, porque ese es el sentimiento que deben tener los vasquilandeses. Con lo que te dejan bien jodido, porque ni siquiera te queda la opción de ser un extranjero cultural dentro de la nación cultural.

No se lo cree ni la idiota Mendía. ¿Por qué no va a haber objetores de nación cultural? Aquí tiene uno.

Añadido (obvio). Una “cultura” se define desde fuera. Por ejemplo, la “cocina francesa” no es lo que crean los franceses, sino lo que los no franceses tienen por “cocina francesa”. Pasa lo mismo con la inteligencia. No es lo que uno cree que tiene, sino lo que creen los demás. Pero lo de nación cultural funciona por otra vía. La vía Kindergarten. Una auto-definición. Sueños de mocosos babeantes.

Añadido para los comentarios (el subnormal de guardia):

vascuence