Luego se mosquean porque tanta gente se pone en plan de votar contra “la élite”. O se encaminan hacia el Brexit. Pero ya me dirán. La canción de moda es que nos hemos pasado mucho con el “neoliberalismo”. Y que los baches (y cataclismos) económicos de la última crisis se pueden corregir con una regulación sensata de los mercados y finanzas. Que lo que ha pasado ha sido por la “des-regulación neoliberal”. Y podría ser. Suena muy verosímil. Todos esos tiburones dando libremente dentelladas allá donde pueden, como locos al olor de la sangre, tienen que ser un peligro de primer orden.

tiburcio

Y para eso tenemos un sistema de gobernanza en la UE. Para defender de los tiburcios, por ejemplo, tu fondo de pensiones. No vaya a ser que llegues a la jubilación, y te encuentres con que algún neoliberal desregulado ha estado invirtiendo tu ahorro en contra de tus intereses. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta. Se trata de que el Parlamento Europeo (pon aquí el nombre de tu europarlamentario favorito) ate con riendas cortas a los gestores de tu dinero. Por ejemplo:

“Esto es un gran éxito para la promoción de las inversiones en productos sostenibles“, aseguró el legislador alemán Sven Giegold, añadiendo que la ley  “allana el camino para la introducción de la desinversión fósil por los fondos de pensiones europeos”.

Tal vez haya que traducir un par de expresiones.

Productos sostenibles, que suena muy bien, son negocios ruina que se convierten en negocios chollo por un acto de ley … y por una extracción directa de tu bolsillo. Hasta que llega al límite, y entonces tienes Abengoa.

Legislador alemán, que también suena muy bien, en realidad quiere decir extremista verde.

legislador-aleman

Wikipedia: Giegold en una conferencia sobre cómo “domesticar a los banqueros”

Desinversión fósil no significa poner tus suses donde más puedan rendir, sino donde los verdes creen que le harán más bien a Pacha Mama, a la justicia universal, y en general a toda serie de prodigios que no tienen nada que ver contigo. O sea, literamente lo que habíamos quedado que se trataba de evitar: que alguien invierta tus ahorros en contra de tus intereses.

Y eso es lo que “la élite” y la UE han decidido que va a ocurrir con tu ahorro. ¿Te suenan de algo Abengoa o Solindra? Pues mira, mira:

regulacion-antineoliberal

Por resumirlo, se trata de una regulación que asegura que tu fondo de pensiones no incurra en una serie de riesgos. Y en principio entiendes que se trata de riesgos para ti; para tu dinero. Pero …

Bajo la nueva ley, el efecto negativo potencial del cambio climático en los fondos de pensiones va a tener el mismo nivel de atención como la liquidez, o los riesgos operacionales y de valores.

El final del asunto es relativamente fácil de predecir. El legislador alemán decidirá que el máximo nivel de seguridad del producto de tu sudor estará en un mix en el que predomine la inversión en Abengoa (es un poner), y en bonos soberanos de estados técnicamente quebrados. Y tú empezarás a votar Brexit y Trump con un entusiasmo que ninguna élite será capaz de entender — ni de prever.

Mientras tanto, tú sigue pensando que el cuento del Calentamiento Global Acojonante es problema de otros, y que a ti no te interesa.

Fuentes.

WUWT:

Reuters: