deplorables-and-the-climate

Judith Curry tiene un gran artículo sobre qué se puede esperar de la administración Trump en lo que llaman políticas del clima, y sobre cómo llevarlo bien.

Recopila y analiza las “barbaridades” de Trump al respecto, empezando por lo de que se trata de un timo (hoax) creado por y para beneficio de China. Y que no es más que una forma muy cara de impuestos. Luego en otras entrevistas Trump aclara que lo de China es más o menos una broma, pero que el efecto es ese: una ventaja competitiva para China. Que no hace nada en reducción de emisiones pero consigue encarecer las manufacturas americanas respecto de las chinas. Cosa estrictamente cierta.

Apunta Curry que lo de “hoax” no es tan descabellado si se tiene en cuenta el mareo que se trae la UNFCCC con la definición de “cambio climático”, en la que pervierte su significado para hacer creer a la gente que todo cambio climático es causado por los humanos. Y el engaño de hacer creer que con acuerdos como el de París se puede conseguir algo que se note en el clima. Según Curry (y según muchos alarmistas también), usando la tesis y números del IPCC lo de París no puede conseguir nada que se pueda distinguir sobre la variablidad natural.

So in terms of climate hoaxes, perhaps it is NOT Donald Trump’s whose pants are on fire.

Sigue una recopilación de todo lo que ha dicho Trump sobre cambio climático y energía, y los documentos de su plataforma electoral, y acaba concluyendo.

En mi entrada Trumping the elites, dije que la elección de Trump proporcionaba una oportunidad para una política de energía y clima más racional. Muchos comentarios de respuesta lo encontraban incomprensible.  Esto es lo que creo que habría que hacer, y veo oportunidades para ello en una administración Trump:

  • Una revision de la ciencia del clima que incluya de forma leal y transparente las incertidumbres sobre las proyecciones del cambio climático del clima global y regional.
  • Reabrir la cuestión de si el calentamiento es “preocupante”.
  • Rehacer las estimaciones del coste social del CO2, incluyendo toda la incertidumbre de los modelos climáticos, una estimación integrada de los modelos y sus “inputs”.
  • Financiar sistemas de observación de la tierra (satélites, superficie, océano) y la investigación del cambio climático natural.

Aunque la política “trumpizara” las conclusiones de estos análisis, quedaría claro que la administración Trump habría hecho los deberes en términos de recolilar y analizar información. Si consiguiera llevar a cabo los tres primeros puntos, podrían tener una base científica y económicamente defendible par asalirse del acuerdo de Paris, y de cancelar el Clean Power Plan de Obama.

 

Lo remacha diciendo que por lo que ha dicho, Trump parece prometedor en muchas preocupaciones ecologistas. Apoya el esfuerzo por un aire y agua limpios, y las infraestructuras necesarias. Y la custodia de las tierras federales. Y que además tiene una visión muy práctica, apoyando todo lo que proporcione una independencia energética y un abaratamiento de la energía.

Remata:

Working together on these issues would be a good start, if the ‘greens’ can get past the climate hoax thing.  Donald Trump does not seem to be particularly beholden to the fossil fuel sector.

Yo el problema lo veo en el “get past the climate hoax thing”. No pueden pasar del cuento del clima sin dejar de ser lo que son, porque han convertido el cuento de clima en una cuestión moral. Esto es; una cuestión no discutible, no medible, no contextualizable. Es como el pecado. No es algo que se discute, ni se negocia, ni se calcula, ni se miden sus consecuencias. Ni se compara el precio de su prevención con el precio de su adaptación.  Es pecado; punto. Un mal absoluto. Religión. Sería como preguntarle a un cura pre-conciliar si no podría follar la moza, pero con las debidas precauciones. ¿Qué quieres que conteste?

Curry es una optimista. Yo creo que el “alarmismo racional” no existe. Y si son alarmistas no es por una cuestión de carácter, sino de estrategia. En plan racional no les sirve para sus propósitos (los que sean), y por eso lo hacen en plan alarmista. Si les fastidias la alarma, se buscarán otra. Pero antes lucharán mucho, porque esta era muy buena.

Sin más presentación, se recomienda:

Añadido posterior: