ave-imperator

Hay algunas apuestas de futuro que se pueden hacer con alguna confianza. Por ejemplo, ni Trump es un angelito, ni tiene la cultura (digamos liberal) para sentir que el gobierno debe tener frenos, y carriles por los que circular. Es una apuesta fácil, ¿no? Y a partir de ahí podemos prever ciertas salvajadas. Por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos:

Veremos periodistas “incómodos” espiados y acosados por investigar abusos del gobierno. Y denunciados en secreto, mediante leyes semi-secretas de poco o ningún control judicial real. Una pesadilla democrática.

Veremos acciones bélicas continuadas del ejército USA que, por ser sin una declaración de guerra, serán llevadas a cabo sin tomarse la molesta de pedir la preceptiva conformidad del Congreso.

Veremos ordenar y llevar a cabo asesinatos con una lista de asesinables, en cientos de acciones e incluyendo de ciudadanos americanos. También sin declaración de guerra, ni ninguna posibilidad de control judicial posterior. Vaya, sin responsabilidad, ni Congreso, ni vainas. Mayormente mediante drones.

Veremos un espionaje masivo de los ciudadanos americanos (del resto no hablemos), también sin ningún control. Bueno, un control llevado a cabo por jueces secretos, y vigilados por comités secretos que, muy en secreto, sólo responden ante Dios o la conciencia que tengan.

Como a algún funcionario o contratado por la administración se le ocurra intentar denunciar al público estos abusos de poder, se le aplicarán las leyes de espionaje para encerrarlo en vida más o menos para siempre. Y probablemente este gobierno lleve a cabo más acciones de este tipo que la suma de todos los demás gobiernos de toda la historia de los Estados Unidos.

Como todo el mundo sabe que los congresistas y senadores son una panda gilipollas que sólo viven para estorbar, veremos también un récord de gobierno mediante órdenes ejecutivas (no leyes), y mediante ordenanzas de las distintas agencias de la administración. Y la firma de tratados internacionales sin la preceptiva autorización del Senado, bajo la disculpa de que no son son vinculantes — pero luego resulta que eran totalmente vinculantes.

Los demócratas protestarán, y denunciarán que Trump gobierna como un dictador. Pero no importará, porque todo el mundo sabe que los demócratas son unos cantamañanas. Y después de todo, no podemos olvidar que  hay que arreglar la economía y que hay que acabar con el ISIS.

También se puede hacer otra apuesta, no menos segura. La respuesta de la tropa de Trump.

– ¡Pero si eso es precisamente lo que ha hecho Obama!

Y será una buena respuesta. No es sólo que lo haya hecho Obama (la descripción anterior son actos del gobierno Obama) sino que ha sido la característica de la forma de gobernar de Obama. Prometió el gobierno más transparente de la historia, y produjo -exactamente- el más oscuro y el menos controlado.

Y aquí viene la paradoja del angelito. Todo el mundo sabe que Obama es bueno, aunque haya hecho todas las cosas que imaginas en un gobierno malvado. Y todo el mundo sabe que Trump es malo, antes de hacer las mismas cosas que hizo Obama.

“Muchos americanos querían invertir en un amplio poder para la presidencia porque se fiaban del presidente. Pero evidentemente los poderes duran más que cualquier presidente, y ahora están disponiles para Trump”, explica Jameel Jaffer, el director del Knight First Amendment Institute en la Universidad de Columbia. “Esto fue un profundo error por parte de la administración y los americanos en general”. [Obama’s imperial presidency now is Trump’s –>]

Y la culpa de un gobierno desmadrado la tendrán los paletos que votaron a Trump. Los angelitos, nunca. La paradoja angelical. Con estos bueyes aramos.

Yo no creo que sea un error, sino una estrategia inveterada. Nosotros somos distintos, y morales, y blablabla. Luego tienen que pasar el chaparrón cuando llegan los otros, pero apuesto que no están tan equivocados y les merece la pena. Mientras tanto, la mitad aplaude y la otra mitad lloriquea. And the show goes on.

Añadido (poco) posterior:

Contexto de las deportaciones que anuncia el bocazas.

deportaciones-trump

Fuente: The Daily Beast.

Más: The Intercept.