Me ha hecho gracia una entrada en el blog de Jeff Condon. Se pregunta qué tiene Trump de malo. Cuenta todo lo malo de Hillary y su marido, y se pregunta:

My point is  — what about Trump?   I’ve heard people say how bad he is dozens of times yet they are completely non-specific.  What do people see that makes Trump anywhere near as bad as Clinton?

He visto a mucha gente de derechas hacerse la misma pregunta, de forma más implícita o explícita. Y me cuesta creer que no se entienda; que se pueda siquiera plantear la pregunta. Así que copio mi respuesta, por si le sirve a alguien, o alguien la quiere combatir.

Es una apertura interesante. Pero es legítima.

Entonces, qué tiene de malo Trump para hacerlo aun peor que Hillary Clinton? Lo diré con una sola palabra que lo dice todo. Trump es un impresentable. (He tenido que mirar la palabra; nunca la he vist usar en inglés).

https://en.oxforddictionaries.com/definition/unpresentable

Pues bien, ser un impresentable va mucho más allá de los detalles de algún acto que haya podido perpetrar. Significa no aceptar ninguna regla, ninguna constricción, o ninguno de los elementos que aseguran la civilización. O siquiera cualquier sociedad compleja, ya puestos. Cuando alguien no se siente obligado por reglas, esto lo hace completamente impredecible y falto de confianza. Lo que quiere decir que es tan peligroso como un mono con una pistola — si tiene algún poder.

¿Se salta Hillary Clinton las reglas con frecuencia? Sin duda, pero trata de ocultarlo. Así que sabes que no te va a asesinar a la vista de testigos, y estás más o menos seguro bajo la luz.Espero que entiendas la metáfora.

La respuesta corta a tu pregunta. El peligro es lo que hace mucho mucho peor a Trump que a Hillary. O mucho peor que el 99% de la gente viva, para ser más preciso. Admito que puede ser un tío estupendo dentro de un grupo de neandertales.

Yo supongo que como Trump ha tenido la desvergüenza de apuntar a un tipo de población como la que quiere defender contra otro tipo, sus supuestos defendidos no lo ven como un peligro … para ellos. Es la única forma por la que podría entender la pregunta de qué tiene Trump de malo. Pero me parece suicida no darse cuenta de que el que tiene la desvergüenza de polarizar a una parte de la población en contra otra, bien puede tener la desvergüenza de jugar al revés cuando le convenga.

En resumen, impresentable. Ni se puede decir más corto, ni hace falta decir más.

También hay que entender que el progretariado está completamente deslegitimado para la crítica de Trump.

Pero precisamente por eso la crítica de Trump se debe hacer desde fuera del progretariado.