Últimamente estás oyendo hablar mucho de una “temperatura pre-industrial”. Tal vez sea para que las almas cándidas den en suponer que en la tierra había una temperatura … hasta que llegó la pecadora industria.

Vamos a comprobar esa idea mediante un ejercicio visual. Es muy fácil y muy instructivo. Se trata de imaginar que en estos gráficos no hay trampa (el círculo rosa indicando “temperatura pre-industrial”), y tenemos que marcar por nuestra cuenta cuál es esa temperatura de la que hablan. ¿Dónde pondrías el dedo, y por qué?

Ejercicio visual 1. Hallar la temperatura pre-industrial de los últimos 2.000 años. El gráfico es Ljungqvist 2010, temperatura del hemisferio norte.

temperaura-preindustrial-2000-anos

Ejercicio visual 2. Lo mismo, con 4.000 años. El gráfico es de Kobashi et al 2011; temperatura en la cima de Groenlandia.

temperaura-preindustrial-4000-anos

Ejercicio visual 3. Esta vez ampliamos a 50.000 años. El gráfico viene de Alley 2.000, temperatura en la cima de Groenlandia. Se marca como referencia la línea de -30ºC que corresponde a la temperatura decadal reciente, según se ve en el gráfico anterior (es el mismo sitio).

temperaura-preindustrial-50000-anos

Espero que os hayan salido bien los deberes a todos, y sin mucha dificultad para señalar esa idea tan extravagante de una “temperatura pre-industrial”.

Para mi que tiene razón Roy Spencer. Los alarmistas son “negacionistas” del cambio climático natural.

Añadido, para remachar una idea. Lo que llaman “temperatura pre-industrial” y venden como si fuera el copón de la baraja no es nada frecuente. Sólo ha ocurrido cuatro veces en los últimos cincuenta mil años. Y en los últimos diez mil, tres veces – siendo todo lo demás más caliente.

2-temperaura-preindustrial-50000-anos