Ya que Klotzbach nos pone el dato en Twitter, vamos a completar un poco los gráficos.

Se refiere a ciclones nombrados, que son las tormentas tropicales y huracanes (tifones). O sea, los ciclones que pasan de 34 nudos. O los que pueden dar problemas.

A simple vista ya se ve que no aumentan con el Calentamiento Global Acojonante. Pero lo podemos ver en la hoja de cálculo.

global-named-storms-lt.png

En realidad baja el número. Pero relativamente poco.

global-named-storms-mm

Si lo calculamos con la línea de tendencia serían como unos 5,5 ciclones menos al año, al final que al principio. La diferencia entre la media de los cinco primeros años y los cinco últimos son 7 al año. Para una media del conjunto de 86, no es un cambio espectacular. Pero en todo caso es a menos. Seguro que el Calentamiento Global Acojonante no aumenta el número de ciclones tropicales.

Pero podemos mirarlo en el gráfico.

global-named-storms-hadcrut4

Efectivamente, no tienen nada que ver la Temperatura Global Acojonante, ni todos esos “récords” que dicen, con el número de ciclones tropicales.

También podría venir alguien y decir que vale, tal vez haya menos ciclones, pero podrían tener más energía. Pues miremos la energía. Eso es la especialidad de Maue, que proporciona nos gráficos muy convenientes.

ace-maue

Se puede digitalizar para ver el mismo tiempo que los otros gráficos, y la tendencia. Me he equivocado, y he hecho la línea del Hemisferio norte en vez de global. No lo voy a repetir, que tengo que salir. El mensaje no cambia (baja más el global).

ace-maue-pm

La misma historia.

Resumen. Ya tenemos otro dato, bien medido y observado por contra de especulado, en el que se ve que tus emisiones de CO2 son algo bueno, y no malo. Aumentan la vegetación y con ella la vida, claramente. Hace algo menos de frío, que mata más que el calor. Y tiene pinta de que disminuyen los ciclones tropicales, que siempre son una lata.