Nota previa (pm): Luis vive en Florida, le interesa la política y es republicano. También es inteligente, y muy competente. Una perspectiva no del todo habitual en España.

Luis

Es admirable su forma de describir la verdad, para lo cual aporta aporta suficientes pruebas para que uno diga basta, basta!. Con un afán parecido, llevo escribiendo a mis amigos en España desde hace más de 10 años debido a la enorme cantidad de información falsa / incorrecta / omitida que se escribe / cuenta en los medios de España sobre USA.

Y hace unos días vi en la TV a un experto en política del continente americano del Instituto Elcano, Carlos Malamud. Le hicieron unas preguntas sobre la reunión entre Trump y Peña Nieto sobre la Gran Pared, los indocumentados y demás. Y Carlos podrá tener numerosas virtudes, pero no me defraudó en cuanto al desconocimiento o deseo de ocultar las verdaderas razones de la oposición de los conservadores hacia la amnistía de los ilegales.

No voy, ni  por asomo, a defender las sandeces que dice Trump quien ha seducido a un sector importante del cabreado votante republicano. Pero sí quiero exponer la razón más importante sobre el no a la amnistía, que no significa la deportación inmediata de 12 millones de ilegales. Nadie es tan bobo para pensar en conceptos como los trenes de Alemania 1943 llenos de judíos

Pero Carlos no dudó en hablar sobre esa imposibilidad de deportar físicamente dichos millones. Carlos no explica que muchos de esos millones podrían irse por su cuenta tomando sólo unas medidas administrativas laborales: Todo trabajador debe tener una tarjeta de seguro social que no es falsa, la cual debe ser mostrada siempre para verificación del gobierno de cada estado. Y las empresas con empleados sin documentación reglamentaria pagarían una multa de 30.000 por trabajador. Solo esta medida tendría un efecto muy serio, causando la deportación voluntaria de muchos millones. No es lo mismo tener 12 millones que 3, en un periodo de 4 años, por ejemplo. Lo segundo es manejable

Para las empresas que necesitan mano de obra extranjera: la agricultura californiana, las procesadoras de alimentos, etc podrían utilizar el sistema del visado temporal. Y no voy a ampliar escribiendo sobre la enorme cantidad de criminales y drogas que llegan por la frontera, ni del tipo de Gran Pared que se puede construir, etc. El problema principal que no oigo explicar a nadie, ni siquiera en los nefastos medios americanos, es el siguiente.

En el 2013, 4 republicanos y 4 demócratas (bi-partidista) escribieron un proyecto de ley de reforma de la inmigración. Contenía dos partes. La regularización de los ilegales y el camino a la ciudadanía. El senador (y después candidato a la presidencia) Ted Cruz, estaba de acuerdo con la primera parte, pero puso una enmienda para eliminar el camino a la ciudadanía. Como a los demócratas, que nos acusan de todo, no les gustaba la idea, todo el proyecto se derrumbó. Y ésto deja claro que los demócratas hablan mucho de humanismo, pero sólo estuvieron interesados en el VOTO del inmigrante ilegal, el cual en el 80-90% de los casos votaría demócrata.

Y los votos de los 12 millones nuevos ciudadanos tendría unas consecuencias muy graves para la democracia de USA. Esos 12 millones aumentarían los votos electorales de estados como California e Illinois (Chicago) o podrían hacer que Florida y Ohio votaran permanente demócrata. Los estados que sin duda votan demócrata son California, NY, Illinois, New Jersey, Pensilvania, Michigan, Massachusetts que con Florida y Ohio suman 224. Se necesitan otros 46 para la mayoría lo cuales se conseguirían en otros estados con dominio de los demócratas, como Maryland, Washington, New México…..  y USA se volvería como el Méjico de la era del PRI: dominada por el partido Demócrata por décadas hasta lograr la transformación fundamental que buscaba Obama.

El fin de USA.

Una pena que los republicanos tengamos un candidato tan impresentable (y mentiroso) pretendiendo representar los valores de los conservadores norte-americanos.

Espero que le haya proporcionado otra perspectiva, aunque Utd es de los que está sumamente enterado de todo e igual ya lo sabe.