¿Te acuerdas de cómo suelen dar las noticias de los famosos récords de temperatura global, que suelen ser fracciones de décimas de grado? Pues ahora mira los récords de los que no sueles oír hablar.

produccion-mundial-de-trigo

¡El año de más pan de toda la historia!

– ¡9 millones más de toneladas de trigo!

¡Se bate el récord del año pasado por más de un 1%!

¡Los últimos cuatro años han sido récords consecutivos!

¡Nueve de los diez años de mayor producción están en los últimos 10 años!

¡No sólo crece la producción total de trigo, sino el rendimiento por hectárea!

trigo-por-superficie

De esto último sólo encuentro datos hasta 2010 en la FAO.

Lo que parece haberse estabilizado es la cantidad de trigo por persona. En unos 100 Kgs. por cabeza y año, que se alcanzó hacia 1980.

Hemos puesto trigo porque es la noticia reciente, sacada en el Financial Times [–>]. Y en realidad es una actualización de la cifra que se espera para 2016. Pero sale lo mismo si miras los cereales en total, o cualquier otro índice de bienestar humano. Lo que nos da una perspectiva bastante buena del famoso Cambio Climático Acojonante. Nunca ha sido mala idea medir el clima en cereales. Y por eso antes les llamaban óptimos climáticos a las fases cálidas del clima, como la actual. Ahora les llaman anomalías climáticas, para asustar. Pero si miras los cereales, no asusta nada. Al contrario; más bien alegra.

cereales-mundial

Aprovechamos para actualizar la temperatura global medida por satélites, en la que no se ven todos esos récords de los que tanto hablan.

temperatura-global-uah-agosto-2016

Fuente, WUWT:

Datos, FAO: