Están desesperados.

el-mundo-pinatubo

En 1991 hubo un volcán que oscureció algo la atmósfera. El Pinatubo. Y cuenta el Mundo:

Como consecuencia, el nivel del mar descendió y lo hizo justo antes de que esta magnitud se comenzase a medir vía satélite, en 1993. Los registros indican que, a partir de ahí, las aguas han ascendido de forma estable unos tres milímetros al año a causa de la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, un estudio dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y que ahora publica la revista Scientific Reports asegura que esa velocidad se está acelerando. Una realidad que la erupción del Pinatubo habría enmascarado.

La “realidad” enmascarada la sacan de modelos climáticos. Debería poderse medir esa aceleración, pero no se ve. ¡Qué putada! Y eso podría deberse al volcán Pinatubo … si sólo miramos las mediciones del nivel del mar de los satélites, que empiezan en 1993.

Veamos lo que dice el estudio propiamente dicho — en vez del comunicado para la prensa.

Abstract:

La subida del nivel medio del mar global global estimada por la altimetría de satélites proporciona un límite a la variabilidad y cambio del clima, y se espera que se acelere según las tasas, tanto del calentamiento global como la pérdida de glaciares, se incrementan. Sin embargo, en fuerte contraste con estas expectativas, los altímetros actuales muestran que la tasa de subida del nivel del mar ha decrecido de la primera a la segunda década de la era de satélites. Un análisis combinado de datos de altimetría y unas simulaciones de modelos especialmente designadas muestran que la erupción de 1991 del Pinatubo probablemente enmascaró la aceleración que habría ocurrido sin la erupción. Este enmascaramiento viene principalmente de la recuperación del contenido de calor del mar de mediados a finales de la década de los 90, subsiguiente a la gran reducción en los años posteriores a la erupción. Una consecuencia de este hallazgo es que, sin otra gran erupción, es probable que emerja una aceleración detectable en la próxima década.

Puntos a destacar.

1. Necesitan una aceleración en la subida del nivel del mar para confirmar a teoría del Calentamiento Global Acojonante.

2. Creen que esa aceleración debería ser observable con los instrumentos que tienen.

3. No la observan.

4. Se han buscado una explicación para la no observación. Pero de no haber volcanes fuertes en la próxima década, como no haya aceleración la explicación no vale.

La teoría. Algunos volcanes inyectan cenizas en la estratosfera que tardan como dos o tres años  en caer por su propio peso (en la troposfera las lava la lluvia). Esas cenizas oscurecen la atmósfera, haciendo que menos rayos de sol lleguen al agua del mar, con lo que le entra menos calor. Y pierde calor porque lo que emite -que depende de su temperatura- apenas cambia. Hay mediciones de ese oscurecimiento, que se suponen buenas , desde 1979.

mauna-loa-apparent-transmission

La raya horizontal negra está puesta a huevo. No es más que para mejorar la perspectiva.

El oscurecimiento que se ve en 1991 es muy evidente, y corresponde a la erupción del Pinatubo. Pero no es en absoluto menos evidente, ni menos fuerte, el oscurecimiento producido por El Chichón en 1982.

Ahora podemos fijarnos en lo que NO han hecho. Mirar una serie de nivel del mar más larga que la de los satélites. Señalamos el Pinatubo con rojo brillante y El Chichón con rojo oscuro.

jevrejeva-y-volcanes-1900

Vamos a verlo más cerca; desde 1975.

jevrejeva-y-volcanes-1975

Es muy cierto que en 1991 el nivel del mar bajó seis milímetros, como dicen. Pero también baja en muchas otras ocasiones, y en cantidades similares o mayores, sin volcán ni oscurecimiento alguno. Y la bajada por El Chichón en 1982, que debería ser al menos igual, es de risa.

También lo podemos ver en números. En rojo, los años de volcanes y oscurecimiento.

nivel-mar-volcanes-numeros

No tiene muy buena pinta, pero siempre hay que contemplar la posibilidad de que tengan razón. La parte buena es que en diez años lo podríamos ver si no hay volcanes que oscurezcan visiblemente la atmósfera. Y la parte mala es que puedes apostar todo el dinero que tengas a que si dentro de diez años la explicación no funciona, se buscarán otra diferente. Vaya, puedes hasta pedir dinero prestado para hacer la apuesta; nunca falla.

Otra forma más de ver en qué consiste una “ciencia establecida”.

Nota: La idea de “la recuperación del contenido de calor del mar de mediados a finales de la década de los 90, subsiguiente a la gran reducción en los años posteriores a la erupción” es bastante extraña. ¿Por qué se iba a recuperar? ¿Hay alguien que le diga la cantidad de calor que debe tener (o aumentar)? Puede enfriarse un poco, y emitir menos por ello. Es muy poco. Y puede desprenderse de menos calor con la evaporación – convección. Pero entonces se desprendería de más calor cuando se calienta, y tendrías una realimentación negativa muy mala para la teoría del Calentamiento Global Acojonante. Suena raro. Hay que mirarlo un poco más.