monbiot-es-tontolculo

George Mobiot, señero activista climático (se dice periodista) del Guardian está muy alarmado. Más que lo normal, vaya. Porque la prensa no da importancia al calentamiento global que -en su docta opinión- supone ya una crisis tremenda. Es más, ¡nos están ocultando el Calentamiento Global Acojonante! – según asegura en el título. Y arranca así.

Al paso que vamos, este será un año récord de temperatura jamás medido. El anterior récord se estableción en 2015. Y el anterior en 2014. 15 de los 16 años más calientes han sido en el siglo XXI. Cada uno de los de los últimos 14 meses ha batido el récord de temperatura mensual. Pero todavía puedes oír a gente repitiendo la vieja aserción, propuesta primero por los “lobistas” de los combustibles fósiles, de que el calentamiento global se paró en 1998.

Dibujito para Monbiot y otros subnis. Todas esas condiciones citadas se pueden dar perfectamente sin que deje de ser cierto que el calentamiento se paró en 1998. Por ejemplo, así:

Monbiot-y-otros-tontos

Cumple todas las condiciones de Monbiot:

  • Récord 1º en 2016, 2º en 2015, 3º en 2014.
  • 15 de los 16 registros más calientes en el siglo XXI.
  • 14 meses seguidos de récord mensual.

Pero no cumple la conclusión idiota de Monbitot:

  • El calentamiento Sí se ha detenido en 1998 – en esta serie de ejemplo y hasta fin de 2016.

Nota: hay mil formas (mil series posibles) de que salga un gráfico con las mismas conclusiones. Este es sólo para dar la idea más clara.

Además tampoco hace falta mecánica cuántica para pensar que “calentamiento” no quiere decir nada. Puede ser mucho, poco, o inapreciable. Puede ser un problema o una bendición. Y puede tener todo tipo de futuros, todos ellos incognoscibles. Calentamiento, a secas, no tiene ninguna infomación relevante. Y para saber el significado de que una mayoría de “expertos” predigan un futuro negro … basta mirar el resultado habitual de las predicciones de los expertos. Es más barato hacerle caso a Nostradamus, y el resultado no es mejor — por lo que hemos visto hasta la fecha. Medido; conocimiento empírico. Y si ya miramos el sector específico de la alarma “verde” en general, o de la predicción climática en particular, le hacemos un monumento a Michel de Nostredame. Y Premio Nobel.

Nostradamus by Cesar.jpg

Monbiot puede mentir porque cree que salvar el mudo es un bien moral muy superior que no encalomarle trolas a sus lectores. O puede que sea de una incompetencia tan formidable como para no saber que su “demostración” de que el calentamiento no se ha parado en 1998 no lo demuestra, y es una chorrada. Es indiferente cuál de los dos sea su problema. Lo que cuenta es que es un tipo de forma de “pensar” que se ve por doquier en todos los alarmistas. Si uno se fija, casi todas sus construcciones son similares. Y como no pueden ser todos subnis -aunque Monbiot muy bien puede serlo- habrá que concluir que se trata de una gente convencida de que “la verdad” se cuenta mintiendo.

Y luego ya, que cada cuál adopte la estrategia que crea conveniente con la gente que miente para exponer su “verdad”. Hay muchas más cosas tan espectacularmente desmontables como esta en el artículo del Guardian. Todas las que dice, en realidad. Pero mejor centrarse en una; porque se presta a dibujitos para los subnis, y es un tipo de argumento idiota que usan todo el rato. Tratan de abrumar con récord por aquí y calentamiento por allá, cuando no significan nada.

Nota: La idea de que el calentamiento se paró en 1998 no viene de “lobista” alguno. Viene del IPCC:

IPCC 2013 (sobre lo que llama “the hiatus” – nosotros “la pausa”):

T]he rate of warming over the past 15 years (1998–2012) [is] 0.05 [–0.05 to +0.15] °C per decade)which is smaller than the rate calculated since 1951 (1951–2012) [of] 0.12 [0.08 to 0.14] °C per decade.

Lo que el IPCC se “olvida” de decir que sobre todo es mucho menor que la tasa calculada para 1975 – 2012 que es 0,18ºC por década.

IPCC 2007:

For the next two decades, a warming of about 0.2°C per decade is projected for a range of SRES emission scenarios.  (AR4 SPM)

Y viene de los datos que no le gustan a Monbiot. Aprovechamos para actualizar la serie desde satélites UAH a julio 2016.

UAH-jul16

Fuente de la idea, WUWT: