Viene de la encuesta de la Razón [–>], que presumiblemente presenta la visión más optimista de la vida para Rajoy.

pp-mayoria-absoluta

El PP mejoraría entre cinco y siete escaños. Pongamos 6. Ahora le faltan 39, que son 6,5 saltos de seis escaños. Efectivamente, unas seis elecciones y unos tres años más. Para verano de 2.019.

Pero antes de llegar a esa mayoría absoluta del siglo que viene pasan cosas curiosas. La encuesta, en el primer salto hacia un gobierno de Rajoy, produce más o menos estas posibilidades desplegando la horquilla del PP:

encuesta-la-razon

Tiene morbo. Porque la situación del PP no cambia un ápice. ¡Hemos ganado las elecciones! (Pero no podemos gobernar). ¡Soy el candidato más votado! (¿Y qué?) ¡Rivera ha perdido muchos votos! (Mira la pena que me da).

Al que sí le cambia la situación es a Ciudadanos. Porque en el próximo paso casi suma mayoría absoluta con el PP, y en el siguiente lo haría con seguridad – si siguiera la misma progresión. Y el morbo sería ver si los españoles tienen la cachaza de Rajoy, y están dispuestos a esperar y seguir votando hasta 2019 … ¡porque Rajoy ha ganado las elecciones! O si por el contrario se hartan, y deciden pegar un puñetazo sobre la mesa, en el sentido que sea.

También tendría morbo literario. De relato. ¿Quién explicará mejor la película? Rajoy explicando que él ha ganado las elecciones, o en todo caso lo hará en 2019; o Riverita explicando por qué no es posible, o no le sale de los cojones un pacto con el PP. Con lo que a Rajoy le quedaría por proporcionar otra explicación al margen de la canción de hemos ganado las elecciones. Tendría que convencer a la peña de que el problema son los cojones de Riverita, y no una imposibilidad suya de llegar a un pacto. ¿Qué es lo que ofrece? ¿Cuánto tiempo aguantará la paciencia del personal sin tener la menor idea al respecto? Porque es precisamente el PP el que más insiste en la importancia de que se pueda formar un gobierno.

En resumen. Yo no pondría mucho dinero en la apuesta de seis elecciones y 2019.